Síguenos

Gama Opel Astra 2013

Siguiendo la tradicción de Opel en el segmento de los compactos, en 1991 llegaba para quedarse el Opel Astra, un vehículo que desde entonces y hasta hoy día es uno de los referentes del mercado generalista. El Astra J, que es como denomina la marca a la generación actual, se renueva de cara al próximo año.

Con más de 700.000 unidades comercializadas desde su llegada al mercado en el año 2009, el último modelo del Astra se sitúa como el tercer modelo más exitoso a nivel europeo en el segmento de los compactos, siendo incluso el número dos en mercados concretos como el alemán.

Con ánimo de seguir cosechando éxitos, Opel refresca ligeramente la estética del Opel Astra y añade a la gama novedades tan importantes como la carrocería sedán o las versiones Biturbo CDTI, con un motor que aunque ya estaba disponible en el Insignia, llega ahora a la oferta del Astra como tope de la gama diésel.

Opel Astra Sedán

Cambios de cara a 2013

Aunque las novedades como tal son las versiones Biturbo y la carrocería sedán, de las que vamos a hablar un poco más adelante, todas las versiones del Opel Astra (incluídas las nuevas) reciben nuevos motores, tecnología, algunos cambios a nivel estético a modo de actualización y una mayor oferta en cuanto a diseño de llantas se refiere.

Tanto el Astra en carrocería de cinco puertas como la versión familiar o Sports Tourer, los más veteranos de la gama, lucen cambios en el frontal como una parrilla inferior más pronunciada (al estilo de la del GTC), una barra cromada en la calandra cuya forma recuerda a las alas de un avión o detalles en negro en los faros, ahora más atractivos y con luces diurnas LED en todas las versiones salvo la de acceso.

En el caso del Astra Sports Tourer, el sistema Flexfix de transporte de bicicletas es ahora de segunda generación y permite transportar hasta cuatro bicicletas e incluso cuenta con un cierre que permite asegurarlas al soporte en caso de que no estemos cerca del vehículo.

Opel Astra BiTurbo, parabrisas panorámico

Para rematar la apariencia, el Astra de cinco puertas recibe un portamatrículas trasero de nuevo diseño y un listón cromado justo debajo de éste, del que también se beneficia la versión con carrocería familiar. Por dentro Opel ofrece también nuevas tapicerías, combinaciones de color y molduras decorativas.

Por su parte, el Astra GTC (la versión de tres puertas) recibe un parabrisas panorámico de accionamiento manual que recuerda al empleado por Citroën en el DS4, aunque la superficie acristalada es mayor en éste y se descubre mediante una sola pieza (y no dos, como en el francés).

Si echamos un vistazo a la oferta tecnológica de la gama encontramos desde un nuevo navegador (Navi 900) o el Opel Eye (reconocimiento de señales, alerta de colisión frontal, aviso de cambio de carril…) hasta los sensores ultrasónicos (alerta de ángulo muerto o asistente de aparcamiento) o sistemas basados en un dispositivo de radar (control de crucero adaptativo, frenada por colisión inmimente…).

Opel Astra Biturbo

Opel Astra BiTurbo CDTI

Junto a la carrocería sedán, que supondrá el próximo año en torno al 15% de las ventas de Opel en España, la mayor novedad en la gama Astra es la introducción de las versiones BiTurbo CDTI, las más potentes de la oferta diésel. Los pedidos se abren este otoño y las primeras entregas tendrán lugar a principios del año que viene.

Estas versiones BiTurbo, que se ofrecen en carrocería cinco puertas, GTC y Sports Tourer, están equipadas con un motor 2.0 litros diésel de cuatro cilindros con dos turbos que arroja una cifra de potencia de 195 CV y alcanza un par máximo de 400 Nm.

La marca comenta que se trata de un biturbo secuencial, ya que equipa un turboalimentador principal y otro más pequeño, de baja inercia. Una de las novedades de este motor es que los dos intercooler con los que cuenta están combinados en un solo bloque, por aquello de ahorrar espacio.

Opel Astra berlina

El consumo medio homologado es de 5,1 litros en el caso del Astra cinco puertas y de 4,9 litros en la carrocería de tres puertas o GTC. En cualquiera de los dos casos, la versión BiTurbo alcanza una velocidad máxima de 226 km/h.

El Astra BiTurbo CDTI difiere estéticamente de sus hermanos de gama porque el listón de la calandra no es cromado sino del color de la carrocería, por una entrada de aire inferior de mayores dimensiones, por un paragolpes delantero que crea una forma de aleta de tiburón, por una doble salida de escape y por un interior específico con asientos que lucen detalles en color rojo.

Oferta de motores y futuras novedades

Además del motor biturbo, que es la mayor novedad, la gama Astra cuenta también con otras opciones interesantes, tanto en gasolina como en diésel, y también una alternativa que ofrece la posibilidad de utilizar GLP.

Opel Astra berlina

La gama de gasolina cuenta con un 1.4 turbo de 140 CV y 220 Nm que ahora tiene una función Overboost que suma esos 20 Nm extra (antes eran 200 Nm). Basado en este motor, Opel ofrece también una versión de GLP (gas licuado de petróleo) de idénticas prestaciones para las carrocerías cinco puertas y familiar. En modo GLP consume 7,9 litros de gas cada cien kilómetros, lo que equivale a 129 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

El motor más potente de la gama gasolina es el que monta el Astra más potente de la historia, el OPC, un 2 litros de 280 CV y 400 Nm del que ya pudimos disfrutar a principios de verano en una exclusiva presentación a los medios en el aeródromo de Pferdsfeld (parte 1, parte 2), en Alemania.

Por último, la gama diésel cuenta también (además de con el nuevo BiTurbo de 195 CV) con un 1.7 CDTI que se ofrece en dos variantes de 110 y 130 CV de potencia, ambas Ecoflex, de bajo consumo y emisiones.

Opel Astra berlina

El próximo lanzamiento en términos de propulsores será un nuevo motor Ecotec 1.6 Turbo y, además, la marca ofrecerá tres generaciones de nuevos motores (gasolina de tamaño medio, gasolina de tamaño pequeño y diésel de tamaño medio) en los próximos dieciocho meses, así que habrá que estar al tanto.

Toma de contacto

Durante nuestra fugaz visita a tierras alemanas tuvimos oportunidad de probar, por poco tiempo, la nueva carrocería de la gama Astra, la de cuatro puertas o sedán. En nuestro caso equipaba el motor 1.4 Turbo de 140 CV con caja automática de seis velocidades.

Pudimos conducir el coche durante aproximadamente cuarenta minutos (sí, es muy poco, pero no había tiempo para más) y aunque no fuimos capaces de obtener muchas conclusiones, sí podemos decir que el coche se siente seguro incluso a velocidades elevadas (alcanzamos los 160 km/h en una Autobahn).

Opel Astra berlina

La caja de cambios automática funciona bien, aunque no es precisamente de las más rápidas del mercado, ni cuenta con levas de cambio. Eso sí, tiene un modo secuencial que nos permite cambiar de marcha haciendo uso del selector del cambio. El consumo homologado de esta versión es de 6,6 litros a los cien kilómetros (154 g/km de CO₂).

La habitabilidad interior del Astra sedán es algo inferior a la del modelo de cinco puertas y las plazas traseras no cuentan con un espacio para la cabeza demasiado amplio. El maletero, eso sí, tiene una capacidad de 460 litros, lo que supone 90 más que la versión de cinco puertas y lo coloca prácticamente en cotas de vehículo familiar (en cuanto a litros se refiere).

Aunque no pude conducirlo yo mismo, sí tuve oportunidad de viajar de copiloto en un Astra GTC Biturbo con el motor CDTI de 195 CV y en este caso sí se nota que el motor es bastante más enérgico, ofrece un gran par y gana velocidad con mucha facilidad. Me temo que tendremos que esperar a probarlo más a fondo para poder sacar conclusiones.

Opel Astra berlina

Ver galeria completa » Opel Astra 2013 presentacion (12 fotos)

Ver galeria completa » Opel Astra 2012 (28 fotos)

Los gastos para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Opel Astra OPC, presentación y prueba en Pferdsfeld (parte 1, parte 2)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios