Sigue a

Opel Ampera

Quien esté dispuesto a reservar un Opel Ampera puede hacerlo desde ya pero tendrá que esperar hasta el último trimestre de 2011 para poder hacerse con él. Un año de espera para un coche que costará 42.900 euros, según ha anunciado Opel. Este precio no incluye ayudas del Estado ni es definitivo, ya que se ha anunciado para toda Europa.

Un precio que a simple vista puede parecer excesivamente caro (no digo que no lo sea) pero con el Opel Ampera se comprará el conjunto completo. En el Renault Fluence Z.E. por ejemplo, hay que sumar al coste del vehículo el alquiler de las baterías, aunque tengo el presentimiento de que no será tan caro como el Ampera. Son 79 más IVA en el Fluence Z.E. al mes.

Pero tampoco podemos comparar directamente con los eléctricos, ya que el Opel Ampera es un eléctrico de rango extendido y tiene el beneficio de contar con un motor térmico para aumentar su autonomía. Esto, a estas alturas de curso y sin el despliegue necesario en la red de electrolineras, puede suponer una ventaja. Nos evitamos la angustia de quedarnos tirados sin poder cargar las baterías.

Si no me equivoco, las ayudas del gobierno para los coches eléctricos son del 20% del precio del coche sin impuestos hasta un máximo de 7.000 6.000 euros. Si le quitamos el IVA a los 42.900 euros obtenemos los 36.355 euros de partida. Como el 20% de ese valor supera el importe máximo, se queda en 29.355 30.355 euros.

Si podemos deducirnos el IVA por ser autónomo no es un mal precio. Para un particular habría que añadirle entonces el 18% de IVA, dejando al Opel Ampera en un precio final de 34.640 35.820 euros, redondeando hacia arriba, ya que se queda a poco más de un euro por debajo de esa cifra. Tampoco es un mal precio si comparamos con el Nissan Leaf, que es exclusivamente eléctrico.

Aún así, son precios que no están al alcance de todos y el ahorro que puede suponer en el día a día quizá no se vea compensado por el sobrecoste frente a un coche con motor térmico de bajo consumo. Pero tampoco es el fin del mundo, esos precios bajarán y si ya empiezan por cifras medio razonables, a largo plazo serán opciones a tener muy en cuenta.

En Motorpasión | Opel Ampera, toma de contacto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios