Sigue a Motorpasión

Nissan Note 2013

El fabricante japonés Nissan va a aprovechar la edición de este año del Salón de Ginebra para presentar oficialmente el Nissan Note 2013. El Nissan Note es en la actualidad uno de los coches más longevos que están a la venta, ya van casi nueve años desde que se comenzara a vender y la ya necesaria nueva generación llegará a finales de año.

El nuevo Nissan Note ha sido desarrollado utilizando una filosofía que a otros fabricantes les ha funcionado muy bien con las nuevas generaciones de coches que vender en Europa. Diseñar en Europa y para Europa, concretamente los encargados del nuevo diseño han sido los Centros Técnicos de Nissan Europa localizados en el Reino Unido y España.

Nissan Note trasera

Novedades de diseño del Nissan Note

Como se puede ver, la nueva estética tiene menos regusto asiático, más líneas afiladas y menos redondeces, pero sin dejar de ser un pequeño utilitario con carrocería monovolumen. Se basa en el Nissan Invitation Concept que Nissan presentó en Ginebra el año pasado. Las dimensiones del Nissan Note 2013 no las tenemos todavía disponibles, pero actualizaremos la información tan pronto como obtengamos dicha información.

La plataforma que ha utilizado Nissan para el Nissan Note 2013 es la plataforma V, en la que actualmente, y que se vendan en nuestro mercado, solo se montan los Nissan Micra K13K globales. El nuevo Nissan Note se fabricará para Europa, como ya adelantamos en la planta de Sunderland, en el Reino Unido.

Las líneas curvas del actual Note van a dar paso a unas líneas más marcadas, entre la que destaca el diseño del morro, donde la parrilla ha pasado a tener un gran protagonismo. Tanto es así que hasta los faros se han diseñado “esquivando” la enorme parrilla en cuyo centro se encuentra el emblema de Nissan. El paragolpes también es muy distinto al redondeado actual, es mucho más moderno y menos soso que el actual.

Nissan Note lateral

El perfil del Nissan Note 2013 no varía mucho respecto a la actual generación, solo cambian ligeramente las formas de la chapa. Si nos vamos a la trasera podremos observar bastantes cambios, con las nuevas siluetas de las piezas, los nuevos pilotos y la luneta se tiene bastante impresión de anchura. Los pilotos traseros tienen ciertas reminiscencias a modelos como el Nissan Juke.

El modelo de color rojo que vemos en las fotos lleva un paquete especial denominado Dynamic que como podemos apreciar incluye algunas piezas bastante estéticas. Son elementos como los paragolpes delantero y trasero, más agresivos y notablemente más bonitos que los convencionales, las rejillas negras para el frontal, los faldones laterales o el spoiler trasero, que dan un toque bastante curioso al Nissan Note 2013.

Nissan Note Interior

Interior del Nissan Note 2013

El habitáculo del nuevo Nissan Note has sido profundamente modernizado y esta es probablemente una de las características que hay que destacar de este modelo. El tablero ha sido completamente renovado, predominan los colores azules en el panel de instrumentos y los mandos de la consola central se asimilan en algunos aspectos a los del Nissan Micra.

El panel de instrumentos se ha diseñado al igual que la carrocería para el gusto europeo, de forma que sea claro de leer. Además se le han añadido dos indicadores para ayudar a hacer una conducción económica. Uno de los objetivos de Nissan en el Note 2013 era conseguir que fuese cómodo, para lo que han rediseñado elementos como los asientos, dado más espacio al habitáculo y aplicado materiales de mejor calidad en el interior.

En la fila de atrás y enfocándose en la practicidad, Nissan ha optado por un banco deslizante, que permite como en modelos de segmentos superiores distribuir el espacio entre las plazas traseras y el maletero que cuenta con doble fondo. Todavía no sabemos la capacidad que tendrá, pero al igual que con las dimensiones, en cuanto tengamos los datos os pondremos al día.

Nissan Note con paquete Dynamic

Motorizaciones y cajas de cambio del nuevo Nissan Note

Como ya os hemos contado hace unas líneas, el Nissan Note 2013 se monta sobre la plataforma V, la misma que el Nissan Micra, por lo tanto es lógico el hecho de que comparta los mismos dos motores de gasolina con él, a los que se suma un motor turbodiesel. Los gasolina son dos 1.2 tricilíndricos, el HR12DE y el HR12DDR. El HR12DE es un motor atmosférico que entrega 80 CV y un par de 110 Nm a 4.000 rpm. Será el motor básico de entrada a la gama Note combinado con una caja de cambios manual y homologara 4,7 l/100 km.

El motor HR12DDR es la versión con compresor mecánico del mismo 1.2 tricilíndrico, el 1.2 DIG-S. Es un motor que probé personalmente en el Micra y me dejó bastante satisfecho. Este motor funciona en ciclo Miller (parecido al Atkinson pero utilizando sobrealimentación). Entrega 98 CV y 142 Nm de par a 4.400 rpm, holomogando un consumo en el Nissan Note de 4,3 l/100 km.

Por su parte, el motor diesel es un viejo conocido de la alianza Renault-Nissan, el 1.5 dCi de 90 CV, el K9K de toda la vida, pero refinado para la ocasión de manera que entrega 3,6 l/100 km. La caja de cambios CVT estará disponible para los que prefieren el cambio automático. Al igual que las dimensiones y capacidades, las prestaciones y fichas técnicas todavía no están disponibles.

Nissan Note parrilla Dynamic

Equipamiento y versiones

El Nissan Note 2013 se comercializará en tres acabados y con una amplia variedad de equipamiento. Los acabados disponibles serán de más básico a más equipado el Visia, el Acenta y el Tekna. De serie desde el acabado más básico el Nissan Note equipará seis airbags, parada y arranque automático y control de crucero con limitador de velocidad (que por cierto, puntúa en EuroNCAP).

El acabado intermedio Acenta llevará algunas opciones tan básicas como son el aire acondicionado o los elevalunas traseros, aunque también equipará la conexión Bluetooth. Por su parte el acabado más alto, el Tekna montará varias opciones muy interesantes que ya hemos visto en otros modelos de Nissan, como el Nissan Connect (sistema multimedia con pantalla táctil), la cámara de visión de 360 grados, la tapicería mixta cuero-tela y el acceso y arranque sin llave.

Además el Tekna monta una opción muy interesante, el Safety Shield, del que os hablamos hace unos meses. Se trata de tres sistemas que trabajan de forma coordinada utilizando la tecnología que incorpora este acabado. Por un lado utiliza las cámaras para detectar objetos en movimiento cuando estamos maniobrando, en caso de que algo se acerque al coche, el coche nos avisa para evitar golpear al peatón o al objeto móvil.

Nissan Note trasera paquete Dynamic

El segundo componente del Safety Shield es la alerta de vehículos en el punto muerto, otra vez, utilizando la cámara trasera, que lleva un gran angular, detecta objetos en el punto muerto del Note y notifica al conductor con una luz en el retrovisor de que ahí hay algo. En caso de dar al intermitente e ignorarlo, el aviso lumínico pasa a ser también acústico.

Y finalmente el último componente del Safety Shield y otra vez utilizando la cámara trasera (curioso), está el sistema de aviso de cambio involuntario de carril. La cámara detecta las líneas del suelo y si intuye que nos estamos saliendo de la carretera, el sistema avisa al conductor.

Precios y fecha de comercialización del Nissan Note 2013

El Nissan Note 2013 se empezará a fabricar en verano, como ya hemos adelantado en la fábrica británica de Sunderland. Se empezará a comercializar y entregar en otoño de 2013 y por el momento la marca ha dado a conocer esta tabla de precios para el mercado español:

  • 1.2G 80CV Visia: 14.390 euros
  • 1.2G 80CV Naru Edition: 15.640 euros
  • 1.2G 80CV Acenta: 16.090 euros
  • 1.2G 80CV Tekna Sport: 17.490 euros
  • 1.2G 80CV Tekna Sport EPI + Techo Panorámico: 18.490 euros
  • 1.5dCi 90CV Visia: 15.900 euros
  • 1.5dCi 90CV Naru Edition: 17.150 euros
  • 1.5dCi 90CV Acenta: 17.600 euros
  • 1.5dCi 90CV Tekna Sport: 19.000 euros
  • 1.5dCi 90CV Tekna Premium: 20.100 euros

Ver galería completa » Nissan Note (2013) (23 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios