Síguenos

Nissan Skyline 2000 GT

En diciembre de 2011 os contábamos los planes de Nissan para desarrollar su división deportiva Nismo con muchos modelos que llegarían poco a poco a nuestro mercado. La semana pasada, casi un año después, Nissan anunciaba la inminenete llegada oficial de Nismo a Europa con el Juke Nismo como primer modelo abanderado.

Durante la próxima semana os contaremos de primera mano las sensaciones al volante del Nissan Juke Nismo, ya que acudiremos a Barcelona para probar el pequeño SUV deportivo que se pondrá a la venta este mismo mes en España. Pero antes, conozcamos cual es el origen de esta división deportiva que ahora llega a Europa.

Todo comenzó en el año 1964 en Japón. Allí una serie de ingenieros de la marca Nissan, se quedaban después de sus turnos de trabajo desarrollando un proyecto que respondía más al corazón que a la razón. Querían aplicar soluciones de competición a los coches de calle, y así nació Nismo.

Familia Nissan Z

Su primer proyecto fue poner un motor más potente a una de sus berlinas. El coche gustó mucho, tanto que pronto tuvieron el encargo de hacer una pequeña serie limitada de 100 unidades de ese modelo, que pasó de ser solo un prototipo de un grupo de japoneses amantes del Motorsport a ser un coche de calle completamente homologado para circular por la calle.

Se trataba del Nissan Skyline 2000 GT (S54), una berlina deportiva que comenzó su vida de éxitos en el mundo de la competición, ya que solo dos días después de su presentación el 1 de mayo de 1964, consiguió ocupar las posiciones de la segunda a la sexta en una carrera que venció un Porsche 904.

Nacía así la división deportiva que tuvo en la palabra Skyline su motivo de exsistencia. Desde entonces, Nismo se convirtió en una división especializada en el desarrollo y mejora de los vehículos Nissan, principalmente a través de piezas derivadas del mundo de la competición homologadas para coches de calle.

Nissan R85V

Como es lógico, y sabiendo que sus siglas responden a Nissan Motorsport, Nismo cosechó destacados logros en el mundo de la competición. En el año 1986, un R85V consiguió acabar las 24 Horas de Le Mans en décimo sexta posición.

Dos años después un R88C acabó en décimo cuarta plaza, mientras que un Skyline GTS-R acabó sexto en las 24 Horas de Spa. En el año 1990 el Nissan R90Ck DNF consigue la pole position en las 24 Horas de Le Mans.

Los éxitos en competición se suceden alrededor de todo el mundo, consiguiendo destacadas victorias en los campeonatos nacionales japoneses y en las carreras de resistencia más prestigiosas del mundo, como las 24 Horas de Daytona o las 24 Horas de Spa.

Nissan Juke Nismo

La competición como laboratorio de pruebas del Siglo XXI

Hoy en día, ya metidos de lleno en plano Siglo XXI, Nissan sigue utilizando la competición como un perfecto laboratorio de pruebas para soluciones que luego aplican a sus modelos de calle. Me atrevo a decir que es la marca que más arriesga e innova en el mundo de la competición.

Proyectos como el Nissan DeltaWing o los Nissan LEAF Nismo RC, demuestran que la división deportiva de la marca japonesa no es simplemente un departamento de competición sin más. Lo que más nos gusta de todo esto, es que eso se traducirá en modelos deportivos bajo el nombre Nismo y que estos comenzarán a llegar a España de forma inminente.

En los próximos días estad atentos a Motorpasión para saber todos los detalles del nuevo Nissan Juke Nismo, ya que tendremos oportunidad de probarlo y de conocer otros proyectos en los que trabaja Nismo. Bienvenidos sean.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios