Sigue a Motorpasión

Infiniti Ethrea

Hace poco se ha sabido que la fábrica de Sunderland (Reino Unido) ha recibido el encargo de producir un compacto para Infiniti a partir de 2014. Este modelo, a juzgar por el nuevo esquema de nombrado, podría llamarse Q30 o Q40. Lo anticipó el concept Ethrea hace casi dos años.

Como la planta británica ya tiene trabajo de sobra para entonces, se necesita un lugar para fabricar un nuevo compacto de marca Nissan, y no me refiero al Qashqai. No tiene nombre asignado, pero sería el heredero del Almera, puesto al día. Nissan hoy día no compite en este segmento, sino más bien en C-SUV.

Eso nos lleva a la fábrica de la Zona Franca de Barcelona. Si los trabajadores aceptan un plan de competitividad, podría asumir esa producción de 80.000 unidades anuales y paliar la baja demanda de vehículos comerciales o el final de la fabricación de los modelos que actualmente salen de allí.

Nissan Almera

Serían buenas noticias de la industria española a pesar del clima político que se respira en Cataluña (*), que no parece espantar a esta multinacional. Recibir dicho compacto supondría 130 millones de euros en inversión, 1.000 empleos directos y otros 3.000 empleos en la industria auxiliar, que buena falta hacen.

Si todo esto se cumple, Nissan Barcelona produciría 200.000 unidades cada año, sumando un nuevo pick-up y las NV200 (convencionales y eléctricas). Desde Nissan España admiten que uno de los escollos de la negociación son los sueldos, que superan el 30% de la media del sector.

La empresa apuesta por armonizar los sueldos con los demás fabricantes, es decir, bajarlos. También dicen que Barcelona debería asumir otras condiciones que Sunderland y demás fábricas ya han aceptado. ¿Quién de nosotros pensaría alguna vez que conduciría un “Almera” español?

En el caso de que prosperase la separación de Cataluña, y dado que no tiene pinta de que se beneficie de la libre circulación de personas y mercancías de la UE, supondría un problema competitivo: costes de aduanas, quedar fuera del Euro y demás cosas que no hacen gracia a las centrales. Lo explicaron en El Blog Salmón.

Como imagino que el debate político es inevitable, os ruego que se realice de forma ordenada. Los mensajes fuera de tono serán moderados sin titubeos.

Fuente | El Mundo Motor
En Motorpasión | Nissan volverá al segmento C puro y duro en 2014

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios