Sigue a Motorpasión

Nissan Almera

Al final, tenemos buenas noticias respecto a este pequeño culebrón. Nissan ha aceptado la propuesta de los sindicatos de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona y se producirá el futuro compacto de la marca en 2014. Su nombre de momento es desconocido.

Podemos resumirlo todo en estos episodios: Barcelona es candidata a producir el nuevo modelo, pero los sindicatos no aceptan las condiciones y la central japonesa sugiere que se fabricará en otro lugar. Los sindicatos al final dieron su brazo a torcer y hoy se ha hecho oficial la asignación.

Según el fabricante, se añadirán 1.000 empleos directos y habrá 3.000 empleos nuevos de forma indirecta. Ahora mismo, Nissan tiene tres centros en España, en Ávila, Barcelona y Cantabria. El año pasado tenían 4.700 trabajadores de media y sacaron adelante una producción de 142.000 vehículos.

Fábrica de Nissan en Barcelona

Nissan quería desligar a la fábrica de Barcelona de la producción de 4×4 y VI industriales. El nuevo turismo supondrá un volumen de 80.000 unidades al año, lo que pondría a Nissan España al borde de las 200.000 unidades al año, suponiendo una caída del volumen de 4×4 y VI a ~120.000 unidades al año.

Además, Barcelona también va a fabricar componentes para Leaf y e-NV200 (versión eléctrica de NV200), por lo que se volverán multidisciplinares: turismos, industriales y eléctricos. El sustituto de Navara —asignado previamente— se conocerá más adelante, ahora mismo se refieren a ella como “1tn Pick Up”, literalmente.

Este futuro compacto no será un Qashqai, sino algo típicamente de compactos cinco puertas. Por deciros algo que se le parecería conceptualmente, os diré “Almera”, un modelo que se dejó de vender hace unos años. El Qashqai está muy bien y es un éxito de ventas, pero Nissan también necesita un compacto y punto.

En Motorpasión | Nissan Barcelona recibe el electrizante encargo de la e-NV200, Barcelona fabricará la nueva Nissan pick-up

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios