Sigue a Motorpasión

Gasóleo mayoritario

Algunos creemos que en un escenario presente y futuro donde el petróleo, y por ende la gasolina y el gasóleo, será poco a poco cada vez más caro, por una simple cuestión de oferta y de demanda, lo más razonable es diversificar las fuentes de energía para el sector del transporte, con una solución múltiple, y no única. De ahí que insistamos en tener en cuenta todas las opciones: gasolina y gasóleo, claro, pero también el gas (GLP y GNV), la hibridación (que puede ser de varios tipos), la electricidad, el hidrógeno, etc.

Aún así parece que no todo el mundo piensa igual. Un estudio de la petrolera ExxonMobil considera que en el año 2020 el gasóleo superará a la gasolina como el combustible mayoritario en el sector transporte y lo será al menos hasta el año 2040. Veremos qué precio alcanza el litro entonces y quién puede pagarlo.

Ferrari LaFerrari híbrido

Mientras tanto incluso los fabricante más exclusivos, por un motivo o por otro (normativas, reducción de emisiones, concienciación medioambiental, etcétera) se van pasando a la hibridación (en este caso eléctrica). J. Costas en su columna semanal hace un repaso a los tres híbridos más selectos del mundo, el Porsche 918 Spyder, el Ferrari LaFerrari y el McLaren P1.

Hablando de híbridos… En los Estados Unidos siguen dándole vueltas al sonido que deberían generar los híbridos, y también los eléctricos, cuando circulan a baja velocidad para evitar atropellos de peatones. Están proponiendo todo tipo de sonidos, algunos no muy atractivos la verdad.

Yo entiendo que esto no solo se debe de estar pensando para peatones distraídos y que no acostumbran a mirar bien antes de cruzar, sino también para personas con discapacidad visual. Aún así es un tanto incomprensible que si disponemos de nuevos coches menos ruidosos, lo cual es una gran ventaja, sobre todo en ciudades atestadas de tráfico, haya que ponerles generadores de sonido, o incluso ruido (pero aún me lo pones), que anulan esa ventaja (me lo van a tener que explicar muy bien, porque no lo termino de entender).

Audi Swarm OLED

Sobre coches eléctricos, pero esta vez hablando de nuestro país, esta semana nos pusimos a hacer un breve repaso a los puntos de recarga públicos de la ciudad de Madrid. En la calle no hay muchos, pero en aparcamientos públicos empieza también a haber poco a poco.

En cuanto a tecnología, y sin abandonar los coches eléctricos, os hemos hablado de los positivos y prometedores progresos que se están dando en las baterías de litio acuosas, seguras, fiables, de alta densidad energética y bajo coste. Habrá que esperar un poco, pero el que haya muchas noticias interesantes sobre nuevas y mejores baterías nos hace ser prudentemente optimistas sobre estos vehículos.

Y para terminar, hablando ahora de nueva tecnología para todos, Audi anda dándole vueltas a los paneles OLED con su concept Audi Swarm para los pilotos posteriores, que más que faros serían una pantalla, por decirlo de alguna manera (vaya, también es casualidad que este mismo mes cierta compañía de videojuegos haya lanzado el segundo capítulo de la segunda entrega de cierto exitoso juego de estrategia de ciencia-ficción, con un Swarm también en el nombre, y hasta ahí puedo leer).

En Motorpasión | Más deportivos híbridos por favor. Regreso a Motorpasión Futuro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios