Síguenos

Renault Laguna III negro bioetanol

¡Más madera!

¿Qué has pensado cuando has leído el títular? Sí, sí, cuando has leído que tu coche puede funcionar con madera de árboles talados en bosques “cultivados” para tal efecto. ¿Te has imaginado una caldera, un nuevo motor a vapor en tu coche, una gran humareda negra saliendo por una chimenea y un remolque llevando la leña? Pues no, pero (casi) sí.

Aprovechando la noticia de que en Finlandia van a construir una planta de gasificación de biomasa que va a utilizar madera para producir biodiésel y bioetanol, o sea, gasóleo y gasolina renovables que no han salido del petróleo, es decir lo que se conoce como biocarburantes, os explicamos un poco en qué consiste todo esto, y en qué situación nos encontramos hoy en día.

Híbridos neumáticos: aire comprimido en lugar de electricidad

Además de combustibles alternativos, el desarrollo de motorizaciones híbridas es otra de las grandes líneas de progreso del automóvil. Si ya conocéis bastante bien la hibridación eléctrica, y en su día os hablamos de la hibridación hidráulica, esta semana os hemos hablado también de una nueva alternativa, la hibridación neumática HybridAir (con aire comprimido) en la que está trabajando PSA Peugeot Citroën.

J.Costas nos ha hablado en la columna de esta semana de la conducción eficiente y de mantener adecuadamente la mecánica de nuestro coche, porque es probable que hayáis oído alguna vez que si uno conduce muy tranquilo para gastar poco, puede tener a la larga algunos problemas de motor. Pues bien, os explicamos bien qué hay de cierto en esta afirmación, y en qué hay que prestar atención para tener un coche en óptimas condiciones mecánicas, a la vez que lo conducimos eficientemente.

Quiero recordar también varias noticias relativas a coches eléctricos: la primera, y positiva por cierto, es que Nissan ha bajado el precio de la berlina compacta 100% eléctrica Nissan LEAF 3.000 euros. Toda bajada de precios nos encanta. Acerca de las infraestructuras para que este tipo de coches sean más utilizables y prácticos tenemos que decir que las estaciones de recarga rápida de tipo CHAdeMO en Europa se han duplicado en el último año. De nuevo buena noticia.

Nissan LEAF gris plata vista lateral

Por cierto, sobre esto de las infraestructuras para vehículos eléctricos (puntos de recarga públicos), una reciente encuesta realizada en Europa muestra que más de la tercera parte de los españoles considera que estas deberían ser pagadas por el Estado con cargo a los impuestos que pagamos todos. ¿Qué opináis vosotros?

Hablando de tecnología, os hemos explicado qué es y en qué consiste el CAN Bus, por decirlo en pocas palabras la “arteria electrónica” para que todos los componentes electrónicos de nuestro coche se comuniquen entre sí. Mercedes-Benz ha presentado un sistema de detección de sentido contrario en el coche, que según ellos ayudaría a evitar los llamados conductores fantasma o conductores kamikaze, que se cuelan por dirección prohibida o que circulan en sentido opuesto por la autopista. ¿Creéis que sería realmente útil este sistema?

Y para terminar, como sabéis esta semana hemos planteado un multifacético debate sobre la conducción autónoma. Relacionada con esta, y con los diferentes sistemas que se están implementando o probando en los coches, unos investigadores están desarrollando un sistema electrónico de dirección que haría que en caso de que nos quedásemos deslumbrados temporalmente por el sol o unas luces de carretera, el volante nos guiase hacia donde tenemos que girar.

Como conductores, ¿vosotros qué preferiríais, que el volante os sugiera pero seais vosotros los que giráis el volante, o que directamente el coche tome el control y gire por sí mismo el volante lo que sea necesario para tomar la curva que toque?

Un volante como otro cualquiera (este en concreto de un Kia Rio) Oye, no me toques el volante por favor

En Motorpasión | Tenemos que solucionar el problema de los diésel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios