Síguenos

Barco Mercante

Yo solito contamino lo que 50 millones de coches

De eso es de lo que os hablamos en Motorpasión Futuro, de tecnologías nuevas y otras no tanto, que pueden ayudarnos a solucionar o disminuir ciertos problemas que sufrimos ya hoy en día, y que si no hacemos nada sufriremos aún más en el futuro: me refiero al precio de la energía, a la contaminación, a la seguridad y a nuestro confort.

Así os hemos contado cuáles podrían ser las diez tecnologías más prometedoras en un futuro no muy lejano, de las que por cierto os hemos ido informando puntualmente. Y hay más. El GLP no es algo nuevo, pero sí puede serlo el que tengamos más oportunidades para usarlo de verdad, por ejemplo con sistemas como el de Solaris (no es único) que permiten usarlo también en motores diésel (aunque en España no esté homologado aún).

Y es que cambiar de combustible, aunque no lo parezca, cambia mucho el nivel de emisiones contaminantes (me refiero en particular a óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas) que genera una determinada máquina a motor. El GLP por ejemplo, como hemos dicho varias veces ya, es un combustible bastante limpio, más que el gasóleo, pero a día de hoy todavía hay un combustible mucho más sucio, el búnker fuel que usan barcos “grandes” (una lancha de recreo no). Así resulta que solo los 15 barcos mercantes más grandes del mundo contaminan lo que 760 millones de coches.

Nissan LEAF azul trasera ¿Y cuando uno como yo tenga más de 1.000 km de autonomía qué?

No es extraño por tanto que poco a poco nos preocupemos cada vez más de la contaminación debida al transporte. Y como en algunas ciudades el tráfico es todo un problema al respecto, que nadie se sorprenda por medidas como la de Londres, que solo permitirá entrar gratis al centro de la ciudad a los coches eléctricos.

Estos por cierto tienen posibilidades más que reales de progresar mucho, de nuevo con un futuro muy prometedor. Las baterías de sodio-aire que va a patentar BASF, con diez veces más capacidad (pensad en un coche eléctrico que podría tener diez veces más autonomía que la de hoy) son muy esperanzadoras.

Esta semana también hemos reflexionado sobre la aparente diferente concepción del coche eléctrico que tienen los americanos y que tenemos los europeos (añadiría yo que viene ya de muchos años atrás y tiene que ver con la concepción en general del coche).

Hablando de Europa… El primer monoplaza de la Fórmula E se ha paseado por el centro de Roma para promocionar esta nueva competición de coches 100% eléctricos. Yo tengo mucha curiosidad por ver qué tal serán estas carreras que llegarán, si no pasa nada, en el 2014.

Por cierto, no salgo de Europa para deciros, si no os habíais enterado ya, que hace unos días en Zaragoza (sí, sí, en España) se presentó un prototipo de sistema de recarga rápida inalámbrica para coches eléctricos (ojo al matiz, no solo recarga sin cables, sino también rápida). Muy práctico para estaciones de recarga públicas en la calle (de nuevo otra tecnología muy interesante y prometedora).

También os hemos hablado de la Hybrid Sports Bicycle, una moto híbrida-eléctrica, y de un Mercedes-Benz SL de 1965 convertido a eléctrico, a la venta en eBay.

Esta semana en Espacio Renault Z.E. nos cuentan cómo el utilitario 100% eléctrico Renault ZOE, que empezará a comercializarse en breve, ha ganado la Future Car Challenge 2012 británica.

Y en Espacio Repsol AutoGas nos han aclarado que sí se puede adaptar un vehículo híbrido para utilizar GLP.

Tesla Model S Soy un coche 100% eléctrico y a mucha honra

En Motorpasión | Al volante del nuevo Toyota Auris Híbrido. Regreso a Motorpasión Futuro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios