Sigue a

Fiat 500 de 1970 eléctrico

‘Io sonno piccolo e elettrica’

Sí, ni me he equivocado, ni me he vuelto loco: el titular es cierto, y cualquiera que sepa de química podrá corroborarlo. Esta semana os traigo un artículo en el que os hemos explicado cómo se puede obtener del aire un combustible con base hidrocarburos similar a la gasolina (son los conocidos como carburantes de síntesis). Conste que el proceso no es algo nuevo y tiene dos desventajas, se consume mucha energía y sale caro. Os contamos todos los detalles en Motorpasión Futuro.

Como los carburantes tienen pinta de que no dejarán de subir de precio con el paso de los años (y desde luego no lo han hecho si miramos atrás varias décadas), una forma muy interesante de seguir utilizando coches, aunque sean ya clásicos, es convertirlos a coche eléctrico (no digo que haya que hacerlo en todos). Se pueden obtener cosas curiosas, como este Fiat 500 de 1970 eléctrico, que ya no tiene que pasar por la gasolinera para seguir en marcha.

Un sector que debería evolucionar hacia nuevos sistemas de propulsión es el del taxi, tanto más si el negocio debe seguir siendo competitivo y rentable, y la contaminación en las ciudades y los precios de los carburantes van a peor. Podéis leer la columna de J. Costas sobre la necesaria evolución de los taxis hacia lo híbrido y lo eléctrico (más aún siendo la ciudad el medio donde mejor se desenvuelven estas tecnologías).

Honda HPD Supercharged

Híbrido es también el deportivo Honda CR-Z como bien sabéis. Pero para aquellos a los que se les quede un poco cortito de potencia (124 CV), una prepación con un turbo puede ser la solución. Así el Honda HPD Superchgarged sigue siendo híbrido, pero con 185 CV. Y también deportivo e híbrido, pero aún más Gran Turismo y enérgico, es el Peugeot Onyx (256 + 120 CV), del que ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión. Ahora lo podéis ver corriendo en circuito en vídeo.

Mientras tanto, y para los que todavía no estén muy convencidos ni por unos ni por otros, una forma de reducir el consumo en los coches convencionales de gasolina y gasóleo es el sistema stop-start, del que más de una vez os he hablado, y sabéis que apoyo. Pues bien, si ahora mismo el sistema existe para parar y luego volver a arrancar el motor en las detenciones, Hella está investigando un sistema stop-start que pare y arranque el motor cuando el coche esté en marcha, en momentos de velocidad de crucero constante, como lo que hace un híbrido vamos.

Y como no solo hay coches en el mundo, sabed que para los transportistas y trabajadores que se interesen por una furgoneta eléctrica, GreenWay ya ha pensado en un sistema de cambio de baterías para furgonetas eléctricas (con 200 km de autonomía por cada paquete de baterías) y que para entornos urbanos se ha presentado iBullit, una bicicleta eléctrica con baúl de carga para mensajería urgente y pequeños repartos, que tiene, ahí es nada, 275 km de autonomía.

En Espacio Renault Z.E. esta semana nos cuentan qué aspectos de un coche eléctrico pueden ser interesantes para un conductor novato que se acabe de sacar el carné y qué ventajas tiene un vehículo eléctrico en ciudad.

En Motorpasión | El repartidor abriendo nuestro maletero y los manos libres hipervitaminados. Regreso a Motorpasión Futuro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios