Sigue a

Audi A1 e-tron

La semana pasada también plantée una pregunta en el Regreso a Motorpasión Futuro de entonces. Debo de estar un poco preguntón. La noticia con la que quiero abrir el artículo de esta semana es que la Unión Europea ha decidido rebajar a un nivel menos estricto los límites de emisiones medios por fabricante. Os invito a leer todo el artículo porque reflexionamos sobre ello y sus otras consecuencias, y además comparto mayoritariamente la opinión de su redactor.

Como se recuerda en el artículo, uno de los principales motivos para este cambio han sido las quejas de los fabricantes diciendo que se les obligaba a gastar mucho dinero en inversiones e investigación para reducir el consumo y emisiones de sus coches, y que eso es casi imposible dada la actual situación económica y financiera.

Tengo dos cosas que decir a esto. Primero, si bien en Europa, y sobre todo en España, las ventas de coches no van muy bien (en España directamente mal), las cifras de ventas globales, en todo el mundo, siguen creciendo. Y crecen no solo en las marcas de lujo o premium, sino también en las generalistas, aunque sea algo menos. Así que la situación de los fabricantes no es tan mala.

Segundo, si las marcas no están por la labor de invertir dinero en innovar y mejorar sus coches, no hay mejor prueba que el hecho de que se han quejado porque se les quería obligar a ello mediante legislación, reglamentos y normativas, ahora que nadie les obliga ¿qué les impulsará a los fabricantes a innovar? Podéis opinar y discutirlo en los comentarios con total libertad.

Chevrolet Volt plata

Como me he extendido mucho con este tema, intentaré ser más breve con el resto de artículos que os traigo. Audi ha cancelado dos de sus proyectos de innovación y movilidad eléctrica: el Audi A2, eléctrico, y el Audi A1 e-tron, eléctrico de rango extendido, ya no se fabricarán. Argumentan que es una cuestión de costes.

El Chevrolet Volt, coche eléctrico de rango extendido, recibe una pequeña actualización, en concreto ahora tiene algo más de autonomía gracias a la mayor capacidad del paquete de baterías, debido a la utilización de una nueva composición química de las baterías.

También sobre el Volt: en California Chevrolet no da abasto con su producción, porque allí se vende mucho y porque además tienen que añadir para ese estado un paquete especial de bajas emisiones para el motor-generador de gasolina, que ralentiza la fabricación.

Sobre los sistemas de recarga inalámbrica para vehículos eléctricos os hablamos siempre que hay alguna noticia relevante, pero ¿sabíais que en Italia, concretamente en Turín y Génova, circulan autobuses eléctricos que se recargan inalámbricamente en las paradas desde hace diez años? (el sistema es de la marca alemana Conductix-Wampfler).

Y para terminar os sugiero también la reflexión de J. Camós sobre nuevas tecnologías aplicadas a la conducción que registran datos sobre ubicación, hora, velocidad, etc, entrando en el terreno de la privacidad del conductor, por ejemplo para que la aseguradora los tenga en cuenta y corrija el coste del seguro, o para que los padres sepan cómo conducen sus hijos. De nuevo un tema este que da para reflexionar.

En Motorpasión | ¿Os dejaríais llevar por el piloto automático de vuestro coche? Regreso a Motorpasión Futuro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios