Sigue a Motorpasión

Salón de París 2012

El Salón de París 2012 ha abierto sus puertas con novedades muy interesantes. En Motorpasión os las hemos ido contando desde las primeras filtraciones, hasta que se han hecho oficiales. Sobre este particular queremos conocer vuestra opinión en la pregunta de la semana.

¿Qué coche te ha gustado más del Salón de París?

En la bienal Mondial de l’Automobile edición 2012 se han presentado varias primicias europeas, mundiales, restyling, ediciones limitadas y prototipos. Siempre hay coches que llaman más la atención que el resto, bien porque lo tienes en mente como futura compra, bien porque no eres capaz de borrarlo de tu cabeza aunque nunca lo vas a poder comprar. ¿Cuál es tu preferencia?

La pregunta de la semana anterior

Vamos ahora con la pregunta de la semana anterior: ¿Qué coche tiene la mecánica más fiable? La respuesta más votada por la comunidad de usuarios de Motorpasión ha sido la ofrecida por Biballo, al que felicitamos, y dice así:

Sin duda alguna la C 15 (siempre blanca) Pura roca.

Aunque el resultado no deja lugar a dudas y ha sido contundente, me vais a permitir esta vez que reseñe dos respuestas más. La segunda más votada, cortesía de Gonzalo Lara, por su extenso razonamiento, y la contestación que hace a la misma asiergarcia94, por ser la opinión de un profesional, cuyo testimonio es relevante. ¡Gracias a los dos!.

Segunda más votada

Pues posiblemente el coche con la mecánica más fiable sea el Toyota Prius. Y no por mitos o habladurías varias. Esta opinión la baso en hechos y razones reales, y os explico por qué:

La mecánica híbrida de este coche es muy sencilla y hace que un Prius no tenga muchas piezas que si llevan otros vehículos y que además se suelen averiar con más o menos frecuencia.

Empiezo con los dos motores eléctricos que no tienen mantenimiento ni tienen por qué romperse, sino pensad en cuantos años lleva trabajando el motor de vuestro frigorífico in-interrumpidamente los 365 días del año.

Pasando por la batería que si bien es el componente que más miedo nos puede dar en temas de fiabilidad, lo cierto es que la experiencia dice que no es la batería la que manda a estos coches al desguace.

Si olvidamos la parte eléctrica para centrarnos en la “mecánica” tenemos un motor de gasolina atmosférico Toyota muy muy poco apretado. Es un 1.8 que sólo da 99 CV y que tiene el corte en 5200 RPM pero lo cierto es que es muy difícil verlo pasar de 2.500 vueltas en una conducción normal tranquila.

La transmisión automática, y ahí esta el gran secreto del Prius, es de engranaje epicicloidal. El motor siempre esta engranado con las ruedas (gire o no) por lo que no hacen falta embragues ni otro tipo de mecanismos desacopladores que puedan desgastarse o romperse.

Es decir, no tiene embrague, pero tampoco tiene otras cosas como motor de arranque o alternador que también pueden dar lugar a fallos. A parte de eso, el resto de subsistemas del coche como el aire acondicionado, dirección asistida, bomba del agua, bomba de frenos etc… son eléctricos (fiabilidad del motor eléctrico mas que probada) por lo que no hacen falta correas de servicios que puedan romperse y dar lugar a fallos. La distribución es por cadena y solo mueve los árboles de levas, nada mas.

Y no se que más contar, creo que son argumentos suficientes como para pensar que este coche es mas fiable que uno convencional dada su sencillez mecánica. A parte de eso, ahí hay un montón de propietarios, de taxistas, de encuestas sobre fiabilidad etc… que avalan esto que os cuento yo ahora.

Contestación

opino lo mismo que tu, pero yo añado al Honda insight,que en un estudio reciente ha sido catalogado como el coche nuevo con menos averias. Ya hace casi 4 años que salió al mercado y todavia no se ha averiado ninguno en el mundo, y se han fabricado mas de 400.000….

Los lideres en fiabilidad por excelencia son los japoneses, tanto honda como toyota, mazda, daihatsu, etc etc.

Los alemanes son duros, pero tienen pequeñas tonterias, las cuales te salen por un ojo de la cara.

Los franceses, sobre todo los renault, ni en pintura. Todas las personas que conozco que tienen o han tenido un renault de a partir de 1998-1999 han tenido averias, no se libra ni uno. EL grupo PSA está empezando a tener un numero alarmante de averias…

En los italianos lo que falla es electronica, y eso sigue ocurriendo hoy en dia.

Por cierto, soy mecanico y todo esto lo he escrito basandome en los coches que entran al taller y con que averias. Los japoneses entran solamente para cambiar piezas de desgaste y revisiones, nada mas.

No como los renault y fiat que son un calvario, todo averias.

Y aunque parezca mentira, los dacia solo entran para hacer revisiones y para piezas de desgaste, exactamente igual que los japoneses. Son extremadamente fiables, esto es por la simplicidad de sus mecanicas, motores de renault antiguos mas que probados. Y los seat son tambien bastante fiables, tenemos un cordoba del 2004 de coche de taller, lo tratamos como queremos y sigue funcionando como el primer día.

Pero fiables como los japoneses ninguno. Esta es mi opinion.

Yo recomendaria comprar un japones claramente, y mas si es hibrido. En todos los años que llevamos todavia no hemos visto ningun hibrido averiado… Y los taxistas estan encantados, y eso es la mejor referencia que uno puede tener.

Os recuerdo que los comentarios están cerrados aquí y debéis expresar vuestras opiniones en Motorpasión Respuestas. La semana que viene ofreceremos el resultado de la pregunta de hoy. ¡Gracias por vuestra colaboración y hasta la próxima semana!

Enlace | ¿Qué coche te ha gustado más del Salón de París?
En Motorpasión | La pregunta de la semana (archivo)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario