Sigue a Motorpasión

Chevrolet Captiva

Al igual que le ocurre al aire, que con el frío se hace más denso, en la semana que analizamos en el retrovisor se han condensado noticias interesantes en los albores del invierno. Como resumir trae consigo descartar, voy a dejar cosas en el tintero para centrarme en los tres ejes que pueden sintetizar lo acontecido en los últimos días: enseñanza en la autoescuela, manipulación de precios de los combustibles y el redondo 12 del 12 de 2012.

De la enseñanza en la autoescuela se ha ocupado Fauna en Ruta, que ha seguido desgranando datos y obteniendo conclusiones del estudio de Goodyear sobre conductores jóvenes. El sistema de enseñanza sale mal parado, huele a caca. Demasiado básico, demasiado formal y con un práctico poco práctico, porque en cuanto llueve o se hace de noche, se “acongoja” el personal. Me uno a la propuesta del párrafo final: un programa de formación de largo recorrido. Y mientras debatíamos sobre el bien y el mal de la enseñanza, la DGT lanza el globo sonda de implantar un examen a los que renuevan permiso de conducir, y maese cordinator nos lanza el desafío de probar si podemos aprobar.

Antes de abordar los otros dos grandes temas, vamos con las pruebas de la semana, que han sido dos: Chevrolet Captiva 2.2 VCDi FWD (1, 2, 3, y 4) y la toma de contacto con el SEAT Ibiza 1.2 TSI DSG FR. En cuanto a información sobre producto la cosa no ha ido mal: Škoda Octavia 2013, BMW M6 Gran Coupé 2013, Mercedes-Benz Clase E 2013, MINI John Cooper Works Paceman y Maserati Quattroporte 2013.

SEAT Ibiza FR 2012

Vamos con el segundo asunto, la manipulación de precios de los combustibles. El lunes saltaba el escándalo, porque otro calificativo no tiene, de la evolución semanal de los precios de los combustibles. El tema ha sido objeto de la pregunta de la semana. Como un usuario más me propuse “vigilar” las dos estaciones de servicio que hay camino de mi casa, además de pedir a algunos amigos que hicieran lo propio y me enviaran las fotos por WhatsApp. ¡Qué curioso! Al saltar a la prensa el affaire, el martes los precios de las 6 gasolineras controladas eran exactamente iguales a los anotados el lunes, y a partir del miércoles comenzaron a subir.

Ahora le llega el turno a la fecha redonda: 12/12/12, primer anticipo del fin del mundo que no lo fue. Hemos dedicado al número 12 varios artículos: la “ficha” de un clásico glorioso: el Renault 12, una retrospectiva histórica de coches vinculados al número 12, y para los amantes del Bello canto: 12 minutos de sonidos de escape oídos en 2012. Una gozada total cualquiera de los tres artículos.

Prueba neumáticos invierno

La parte técnica también ha brillado esta semana, con dos entregas muy interesantes. La primera va sobre la historia de la transmisión de doble embrague, vista también en modo práctico en el Hyundai Veloster, y la segunda sobre los neumáticos de invierno. Artilugio de seguridad al que no se le presta atención suficiente, y que viviendo de Despeñaperros para arriba es una opción a plantear. Por ser de referencia también, no dejéis de leer la clasificación de los 10 mejores motores de WardsAuto World

Sobre la Industria voy a destacar que ahora las féminas han conseguido la igualdad en el precio de los seguros, que Aston Martin cambia de manos, la apuesta por el mercado ruso de la alianza Renault-Nissan, que se queda con Lada y que las ventas en Europa empiezan a pintar muy mal, cuando cae el todopoderoso mercado alemán. Nada extraño con la que tenemos encima.

Y por último, como siempre, las lecturas recomendadas. Circula Seguro también le dedica al embrague un buen artículo: El embrague y el “medio embrague” o punto de fricción, cuestión de entenderlo para saber usarlo. Desde Motorpasión Futuro contestan a la pregunta: ¿Es diferente conducir un vehículo con AutoGas a uno con carburante convencional? Y desde Espacio Toyota: Entender el coche híbrido: gastando menos que un diesel.

Esto ha sido todo por hoy. Os deseo un buen fin de semana y una feliz entrada y salida del “fin del mundo”.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios