Encuesta sobre coches híbridos y eléctricos: los usuarios de Motorpasión confían en su llegada real para 2015, pero todavía queda camino por recorrer

Síguenos

Coche eléctrico

En los últimos años nos hemos acostumbrado a que la actualidad sobre el mundo del automóvil esté copada por noticias sobre coches híbridos y eléctricos. Es razonable: se trata de uno de los principales focos de investigación de las marcas, y además está de moda, como ya lo fueron la potencia, la seguridad y la eficiencia en años pasados.

Todo apunta a que, efectivamente, serán los coches eléctricos los que pueblen masivamente nuestras carreteras en un futuro no muy lejano. ¿Pero cuánto hay de realidad a día de hoy?

Seis preguntas y 2.000 lectores de Motorpasión entrevistados nos dan una visión de la percepción de los aficionados al motor respecto a coches híbridos y eléctricos.

En caso de que tuvieses que cambiar tu coche, ¿comprarías un coche eléctrico en 2011?

Encuesta sobre coches híbridos

Casi la mitad de los encuestados rechazan por completo la posibilidad de adquirir un coche eléctrico en 2011, y sólo un 11% estaría dispuesto a pagar más por adoptar esa tecnología.

Sin embargo el problema parece reducirse al dinero, no a la experiencia de conducción, ya que sólo el 9% escogería un coche con motor térmico si costase lo mismo que uno eléctrico.

¿Y uno híbrido en 2011?

Encuesta sobre coches híbridos

La pregunta sobre los híbridos resulta especialmente interesante, ya que son una alternativa real con pros y contras. Aproximadamente un tercio de los encuestados si tuviese que cambiar el coche en 2011 preferiría un motor térmico clásico. Tiene sentido, posiblemente sea nuestro último coche con motor “clásico”.

Otro tercio de los encuestados entiende que mantiene todas las ventajas de un motor gasolina, pero reduciendo el consumo.

Un 21% lo entiende como una alternativa a un motor diésel, lo que quizás pueda resultar un error desde el punto de vista económico dependiendo de la cantidad de kilómetros y de las vías utilizadas.

Y en última posición, aunque con un significativo 20%, están los que prefieren el modo de conducción de los híbridos a los clásicos, bien por su suavidad o bien por la eficiencia que representan.

Al ritmo que evoluciona el mercado, ¿cuándo crees que comprar un coche eléctrico será razonable?

Encuesta sobre coches híbridos

Aunque los fabricantes nos dicen que los coches eléctricos ya están aquí, su precio no es razonable por el momento. La gran pregunta es cuándo podremos comprarnos un coche eléctrico como alternativa real, de forma que sea más económico.

Algo más de un tercio de los encuestados fija esa fecha en 2015 o 2016, una estimación muy razonable. De los restantes la mayoría son más pesimistas y estiman esa fecha más allá de 2016. Tan sólo un 12% piensa que en 2013 o 2014 podríamos tenerlos, y un simbólico 1,65% creen que en 2011 o 2012 ya serían una realidad.

¿Crees que los coches eléctricos/alternativos se deben subvencionar?

Encuesta sobre coches híbridos

Interesante y posiblemente polémica pregunta sobre las subvenciones de coches eléctricos (y llegado el caso con otro tipo de combustibles como la pila de hidrógeno).

En general la mayor parte de los encuestados piensan que es necesario darle un empujón a la industria si es para implantar la tecnología de coches eléctricos, aunque un 40% piensa que deberían salir adelante por sí solos o bien hay mejores sitios en los que invertir el dinero público.

En tu opinión, ¿con los nuevos coches desaparece el placer de conducción?

Encuesta sobre coches híbridos

Quizás la pregunta más interesante desde el punto de vista de los amantes del automóvil. ¿Son los coches eléctricos divertidos? La buena noticia es que aproximadamente un 70% opina que el placer de conducción se mantendrá, la mala es que la gran parte de los encuestados piensa que esto llegará a la larga, ya que los primeros no transmitirán las mismas sensaciones.

¿Tienes un coche híbrido o eléctrico?

Encuesta sobre coches híbridos

De los lectores encuestados un 2,67% tiene un coche híbrido, un porcentaje minoritario. Sin embargo podría crecer sensiblemente de aquí a un año, ya que un 4,08% tiene la intención de adquirirlo durante 2011.

En Motorpasión | Encuesta a los lectores de Motorpasión: seis preguntas sobre coches híbridos y eléctricos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios