Sigue a Motorpasión

Mini Roadster

Acaba de salir a la luz la última carrocería de la gama Mini, un descapotable de dos plazas, a diferencia del existente Mini Cabrio de cuatro plazas. Es muy similar al Mini Coupé, solo que cuenta con una capota de accionamiento manual, de lona, y tiene algunas diferencias como una carrocería más baja.

El Mini Roadster se pondrá a la venta con motores de 122 CV (Cooper) a 211 CV (John Cooper Works), con opciones intermedias: 184 CV (Cooper S) y un quemador de gasóleo de 143 CV (Cooper SD). Naturalmente, todos tienen los adelantos de EfficientDynamics para mejorar el rendimiento sin sacrificar prestaciones ni sensaciones. Se verá en directo en el Salón de Detroit y las ventas empezarán en 2012.

Es pronto para hablar de precios, no nos los han facilitado, pero costará seguro más que el Mini Coupé. No existen antecedentes de un Mini descapotable con solo dos plazas, por lo que el Mini Roadster es una idea totalmente nueva. Es la sexta carrocería tras Mini, Mini Cabrio, Mini Clubman, Mini Countryman y Mini Coupé.

Mini Roadster

El Mini Roadster en detalle

Para empezar, es 20 mm más bajito que un Cabrio, y tiene el parabrisas 13 grados más inclinado. Tiene un alerón en la parte trasera que se despliega a 80 km/h para mantener el equilibrio aerodinámico. A velocidad máxima ofrece una fuerza descendente de 40 kg y vuelve a plegarse cuando se baja de 60 km/h.

El deflector aerodinámico es opcional y se coloca entre los pilares antivuelco, que son fijos. Tiene una capacidad de maletero de 240 litros, por encima del Mini Cabrio con sus ridículos 170 litros, y por debajo de los 280 litros del Coupé. Puede albergar una tabla de snowboard abatiendo una trampilla.

Es un poco más pesado en el eje delantero debido a los refuerzos estructurales, según la marca mejora su capacidad de tracción. Al ser una capota de lona, tiene el centro de gravedad más bajo. Por cierto, la capota es siempre negra por la filosofía de que los clásicos roadster británicos eran así.

CooperCooper SCooper SDJCW
Aceleleración (0-100 km/h)9,2-10,5 s7,0-7,28,1-8,3 s6,5 s
Velocidad máxima199-192 km/h227-222 km/h212-204 km/h237 km/h
Consumo mixto5,7-6,6 l/100 km6,0-6,6 l/100 km4,5-5,4 l/100 km7,3 l/100 km
Par máximo160 Nm a 4.250 RPM260 Nm a 1.730-4.500 RPM305 Nm a 1.750-2.700 RPM280 Nm a 2.000-5.100 RPM

Motorizaciones

Aerodinámicamente es peor que el Coupé y pesa 20-30 kilos más, por lo que consume un poco más y las prestaciones retroceden. Es lo habitual cuando se hace una conversión a descapotable. Los motores son los mismos que tiene la familia Mini, solo que hay menos oferta aquí —como pasa con el Coupé.

Respecto al Mini Cabrio, el Mini Roadster es más rápido en aceleración y velocidad punta. Los consumos son prácticamente los mismos que tiene el descapotable de cuatro plazas. El Cooper SD tampoco paga impuesto de matriculación, porque gasta 4,5 l/100 km de gasóleo.

Todos los motores de gasolina son 1.6, y tiene un diesel de 2 litros. No tiene las versiones de acceso de gasolina, ni el Cooper Diesel. Excepto el JCW, todas las versiones pueden tener un cambio automático de seis velocidades. El depósito es de 40 litros salvo en las versiones Cooper S gasolina y JCW, que tienen 50.

Mini Roadster

Interior y equipamiento

Es idéntico al Mini Coupé en cuanto a las plazas delantera, solo que cuenta con un espacio entre los asientos delanteros y el maletero, que sirve para colocar algunos objetos adicionales. Desde ambos asientos se puede acceder el maletero a través de una trampilla, sin abrir el portón.

Según BMW, el proceso de apertura y plegado es muy sencillo, pero no puede realizarse en marcha. No dan una referencia de tiempo, pero juzgando los pasos que hay que hacer, no creo que baje de 30 segundos a menos que nos entrenemos para ello. Los mecanismos manuales están en desuso, incluso en los roadster baratitos de segmento B.

A diferencia de estos, puede tener mucho más equipamiento y muchas posibilidades de personalización, que se pagan y muy bien por cierto. Puede tener conexión a Internet, faros bixenón, asientos Recaro, navegador con pantalla a color, altavoces de Harman Kardon, portamaletas exterior, un botón que cambia comportamiento de acelerador y dirección…

Mini Roadster

En cuanto a la seguridad, tiene airbags frontales y laterales. Los cinturones de seguridad cuentan con pretensores y limitadores de fuerza, que es lo habitual hoy día. Todas las ayudas electrónicas vienen de serie, y el diferencial electrónico es opcional en todos los modelos, salvo el JCW.

De serie, todos llevan climatizador automático (salvo Cooper), espejos exteriores eléctricos, llantas de aleación, aire acondicionado, asientos regulables en altura, sensores de aparcamiento traseros, radio-CD MP3, asientos deportivos (salvo Cooper), dirección electromecánica, etc.

No son de serie el ordenador de a bordo, acceso con llave manos libres, espejos antideslumbrantes automáticos, apoyabrazos, conjunto portaobjetos, navegador, volante multifunción, toma USB, etc. Al fin y al cabo, los Mini no compiten ni en precio ni en equipamiento de serie, ofrecen otras cosas como estandarte.

Ver galería completa » Mini Roadster (90 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios