
Por fin se resuelve el enigma del Mercedes-Benz 300 SL del otro día, cruelmente cambiado de aspecto. Ha llegado a mi poder cierta información sobre dicho coche, que podéis ver tal y como era antes de que le cambiasen los colores. Más de uno de vosotros pensó que se trataba de una réplica, pero no es así.
Es un Mercedes-Benz 300 SL HWA Special Edition y fue pintado, no son vinilos. Antes de eso, pongámonos en antecedentes. Hans-Werner Aufrecht es un ingeniero que trabajó para Mercedes y creó la división deportiva AMG. Acabó dejando la compañía y creó su propia empresa, HWA, que dirige Mercedes DTM, división encargada del campeonato alemán de turismos.

Entre los frutos de dicha colaboración tenemos por ejemplo los CLK GTR/CLK GTR Cabrio, CLK DTM AMG y el desconocido A32 K. También se ha mencionado más de una vez su participación en el sucesor moderno del 300 SL, que se conoce actualmente como Mercedes SLS AMG Gullwing.
Volviendo a nuestro tema, un día un acaudalado cliente solicitó tener un 300 SL con las siguientes condiciones: carroceria de diseño mítico con tecnología más “moderna”, aire acondicionado, airbags, frenos de disco más potentes, neumaticos 225/45 R18 delante y 235/45 R18 detrás…

En resumen, darle una cura de juventud a un clásico. Para dar vida a las criaturas se utilizaron unidades originales del código W198, es decir, el 300 SL de los años 50.
El capricho resultaba prohibitivo para casi cualquier mortal, pues conseguir un 300 SL cuesta unos 500.000 euros y el coste de la preparación roza los 400.000 euros. Existen tres unidades como ésta en todo el Mundo, la primera se hizo para el Sultán de Brunei.

Efectivamente, el motor no es el mismo que el 300 SL original, es un M119 6.0 V8 32 válvulas (5.956 cc) de 381 CV de potencia a 5.500 RPM y un par máximo de 580 Nm a 3.750 RPM. La velocidad máxima es 250 km/h, aunque pueden alcanzar más.
Tienen una transmisión automática que apesta a cuatro velocidades (máximo cinco), a tenor de las inscripciones en el cambio. Para el interior se ha utilizado una mezcla curiosa entre el 300 SL y el 190 W201 (1982-1993), adaptado en varios aspectos.

Sigue teniendo en parte el encanto del modelo original, pero se nota claramente que el volante o el cambio son demasiado modernos para ser un coche de los años 50. ¿Profanación u obra de arte? Que cada uno juzgue por sí mismo.
El japonés Nibo lo compró ya transformado, pero con la apariencia que estáis viendo. Los retrovisores, las llantas… ya estaban ahí. De cualquier manera, tal y como estaba, el coche era mucho más bonito, ahora se puede considerar una obra de arte o un truño estético.

Además del Sultán y Nibo, el tercer Special Edition está en manos de otro asiático forrado. Más de uno no entenderá que se coja un clásico como este y se le haga esta especie de tuning oficial retroactivo que te cagas.
Tenía más sentido encargar una réplica que hacer tanta cirugía estética y funcional a una auténtica joya como el 300 Sport Leicht Gullwing W198. Las fotografías han sido tomadas en el concesionario SPS Automotive, Hong Kong (China).

Hay más imágenes en este enlace.
Saludos para el fallero mayor
Enlaces | SPS Automotive, HWA AG
En Motorpasión | Crimen contra el buen gusto: Mercedes-Benz 300 SL edición lagarto

Sin llegar a truño es una profanación en toda regla. Javier porque haces esto... dormiria mejor esta noche pensando que era una replica. Este es el coche de mis sueños más húmedos!!
Mariano ese tal Hans-Werner Aufrecht habra compartido harén contigo en Dubai! Jaja XD
pobre 300 sl,esto es una profanacion en TODA regla,salu2 dsde bcn
yo digo profanacion
En la última feria del automóvil clásico de Madrid había uno restaurado al que le habían solucionado el problema de las "suelas blandas" sacando las bocas de escape por los laterales, un poco antes de las puertas. Aparte que el coche estaba precioso, ese pequeño toque le daba mas deportividad si cabe.
Eso si, las llantas me gustan mas las originales, las que lleva el de la foto, como que no terminan de cuadrame.
By Goos.
Claro que es una profanación, pero es muy probable que el cliente tuviera ya en su garage uno o más 300 SL en condiciones originales, y deseara poseer uno “actualizado” para usarlo a diario.
aun siendo asi,menudo truño,que hizo con el pobre coche,yo aunque sea lo dejaria de serie y si quiere un coche con interior moderno y exterior antiguo que tunee un vw escarabajo y que le ponga motor de porsche accidentado.
si lo tenian que cruzar con algo al menos podrian hacerlo con algun amg moderno, no con un modelo de los 90'....
mira que hay llantas que le quedarian mejor que esas, y seguro que con dinero encuentras un interior que seguramente mantenga el toque clasico y a la vez sea moderno...
lo considero un truño porque seguro que con dinero (que se ve que no les falta) podria haber salido algo mucho mejor
No lo entiendo, yo considero que de esa forma el coche pierde mucha autenticidad y, sobretodo, mucho valor a largo plazo.
El cambio de motor me parece una locura, el poner airbags o radio pues tampoco pasa nada.
no sabía yo lo de ese pedazo clase A 32 AMG jojojojojo =)
Esto me parece una aberración en toda regla. A que nadie se le ocurriria coger un Velazquez, Goya,... y pintar unas nike o en vez de carruajes poner un mercedes para hacerlo más moderno?? Pues esto es lo mismo. Al tio que tenga uno de estos es para prohibirle de por vida que se pueda montar en cualquier cosa que tenga motor. En fin.
En un clasico solo entenderia el poner un poco mas de seguridad, como mejores cinturones de seguridad, airbag (que no se ven) o mejora de frenos, lo demas lo considero a todas luces totalmente prescindible para una joya como esta.
Dios le da pañuelo a quien se merece un soplamocos.
Pues dentro de lo malo, tampoco me parece tan mal, estos tios estan forrados, cansados de tener todo tipo de coches seguramente, y han tenido el capricho de tener un alas de gaviota original pero con los adelantos tecnicos propios para usarse con seguridad y a diario pues como pueden lo tienen y punto, y el que venga detras si lo quiere restaurar y meterlo en una urna pues que lo haga. Visto desde fuera es una aberracion, pero cuando se tiene todo pues se tiene lo que se quiere y encima se disfruta, y nunca te quedas satisfecho... y seguro que eso les pasa en todos los aspectos de la vida... Vete tu a saber si no tendran por ahi alguno un ferrari 250 GTO con el motor de un Enzo, o un Countach con motor de Murcielago...a saber.
De todos modos, antes de echar a la hoguera al pobre hombre, habría que ver como estaban los coches donantes. Porque lo mas probable es que fuesen el chasis, la carrocería y poco mas. De forma que de no hubiese habido mucho que restaurar. Si no es así, pues lo dicho, "pa matalo".
By Goos.
#1Jajaa, pues si, gran tipo. Me entregó personalmente el CLK GTR, y además fue el quien me aconsejó no pintarlo de lila, porque perdería mucho valor... XD
El 300sl jamás debió tocarlo...
Hace muchisimo que no veo un 300SL (alas de gaviota). Recuerdo bien que un concesionario Mercedes (Madrid zona norte) tenía uno, pero no estaba en venta. Era el coche del jefe. No se si todavía lo tendran.
#18 En lila pierde, pero en rosa chicle con un buen repello de diamantes seguro que gana.. Jaja!
Con respecto a mi comentario en el post del SL "de camuflaje", me siento aliviado al saber que el cambio de llantas se debe a este proceso de modernización. Lo entiendo, pero no lo comparto. Creo si tienes dinero, puedes mandar hacer unas llantas de fabricación moderna con diseño clásico.
Este coche pedía unas Borrani a gritos.
Buen trabajo de investigacion Javi. En el otro post, agunos decian replica, otros no. Unos vinilo, otros pintura. Que si la noticia era vieja, viejisima pero ni idea. Gracias por sacarnos de dudas a muchos y por poner en su sitio a mucho enterado. Con lo de modificar este coche, ya he dicho bastante en el post pasado. Aberracion.
lo a destrozado....yo creo k si el coche fuese para han-weerner, lo ubiera respetado y lo ubiera dejado tal cual pero....
nose si mirarlo como deseable o con cierto recelo. una cosa tengo clara, si me lo dan, me lo quedo y le cambio las llantas.
Truñing, definitivamente...
@19 está en Guadarrama tienen un montón de Mercedes clásicos.
Hay actualizaciones que no siempre son recomendables, como las del Vista... xD
Estoy de acuerdo con #8, con dinero todo se puede y las cosas o se hacen bien o no se hacen!
Hay que ver la maquinaria que se carga la concesionaria, está de pelos!! excepto por esta creación digna de un Frankenstein de clase alta...
#27 ¿no querrás decir Cercedilla?
lo veis, si ya lo decia yo, #20 en rosa chicle hubiera quedado mejor... en fin yo creo que un 300SL no se toca, pero claro la gente con dinero hace lo que quiere.
Es una barbaridad cambiarle el motor a un clasico, y otra barbaridad pintarlo de camuflaje. Esta visto que dinero y buen gusto no siempre van de la mano. De todas formas, esto me recuerda un reportaje que lei siendo un crio de una empresa que actualizaba los Jaguar E-Type anyadiendo aire acondicionado, direccion asistida y creo (no recuerdo bien) capota electrica, pero siempre conservando la estetica original del coche. La verdad es que tocar un clasico no es una buena idea, pero en este caso quiza estaria justificado.
Es un dolorpasion en toda regla. Cómo pueden ponerle esas llantas al coche, ese volante y esa caja automática. Debería estar prohibiodo de por ley profanar un coche así. Y el dolorpasion para los domingos no los martes. ¡Qué mania de cambiar las costumbres!
Aunque hay que reconocer que esto no es para tanto. Pero del estampado militar del otro día no quiero ni acordarme.
#12 f1alvaro, estoy de acuerdo contigo en que calzar con unas Nike a "Las Meninas" de Velázquez es cuanto menos de cárcel. Pero no hay que olvidar que un cuadro es una pieza única (No hay dos iguales), y que es creado para que el único contacto que mantengan con él sea visual.
Del 300SL se fabricaron 1400 Coupes, de los cuales 3 se han "actualizado", y por otra parte, a este coche (Porque no hay que olvidar que es un medio de transporte) solo se le han realizado cambios meramente funcionales.
Si no me equivoco creo que se están evaluando las llantas solamente por su estética. A ese nivel las llantas no son solo estética. La estética sería el último punto a evaluar. Estamos hablando de un coche que se creó hace ya más de medio siglo y que puede alcanzar más de 250 km/hora. ¿Alguien cree que con unos frenos más potentes y unos neumáticos con mayor agarre se podrían haber puesto las originales?... ¿Alguien cree que con "el retrovisor" original se ve mejor que con estos?...
Son cambios que gustarán o no, pero están justificados. No me parece que sea ninguna locura vaya.
Estéticamente no me gusta más que el original, pero considero que es una cuestión subjetiva. Estéticamente me gusta mucho más con estas otras llantas (http://www.dragtimes.com/albums/Los-Angeles-Concou...) y el interior lo hubiese actualizado por completo. Demasiado contraste, entre detalles como el volante y la radio. ¿Alguien se ha fijado en el cuello del volante?... En cualquier caso me quedaría con el interior del original (http://www.conceptcarz.com/view/photo/389123,1392/...)
Un clasico debe ser un clasico, nada de tecnologias modernas que le quiten encanto, solo le falta llevar luces de xenon y leds para las diurnas, mejor original 100x100
Por cierto, ahora ya entiendo mejor el estampado que el artista le añadió al coche. El contraste ya venía con el 300SL HWA. Él "solo" quiso destacarlo. Elegancia, lineas puras, y una estética de "camuflaje". Toma contraste jajajajaja
PD: Con el Veyron igual que con el Phamton.
PROFANACION en mayusculas.
Tener dinero y buen gusto no van de la mano. Aquí hay un ejemplo caro.
¿Una preparaciòn de 400.000€ y le han colocado ese volante que le queda super ortopédico a más no poder?
Las llantas no le pegan nada también. ¬¬
Por lo menos el resto del interior, sin contar el volante no está muy profanado que digamos.
Saludotes
Me parece mas lógico este tipo de preparación con una réplica, aunque no estaría de más solucionar el tema del escape de estos vehículo que tanto le restó en su momento.
Ese 300SL juraría haberlo visto antes. Y las siglas SPS también.
Jejeje.
Yo muchas veces lo he dicho: ciertas puestas al día sobre un clásico me parecen bien. Pero hasta cierto punto. Yo el interior de este coche lo habría dejado lo más fiel al original posible. El cambio de los asientos por ejemplo buscando más seguridad (reposacabezas) lo puedo entender, aunque no los veo como el modelo más adecuado.
El volante en mi opinión sobra y otros detalles. Y para las llantas, pues de querer esas medidas hay diseños que le van mucho mejor a ese coche. Por no decir que igual hasta se pueden mandar a hacer unas para esa medida de neumático pero con el diseño y líneas de las originales.
Pero está claro que cada uno con su dinero hace lo que quiere.