
Con la llegada del nuevo año, o más bien, con el fin de este 2011 tan desastroso al menos en nuestro sector, empiezan a salir a la luz datos de ventas de los diferentes mercados. Especialmente interesante resulta la forma en que se ha repartido finalmente la tarta premium en el mercado estadounidense. Vamos a ver cómo lo han hecho los diferentes actores y el porqué de los resultados.
Por primera vez en más de una década podíamos entrever que Lexus no iba a coronar el segmento premium estadounidense por todos los problemas que acarreó para la marca el desastre de Japón del pasado mes de marzo. ¿Quienes iban entonces a disputarse el primer puesto? La respuesta era casi obvia: BMW y Mercedes-Benz.
La “guerra” por el mercado premium entre ambas marcas germanas ha estado tan reñida que no sabíamos quién se iba a llevar el gato al agua incluso a comienzos del mes de diciembre, donde las ventas de los dos grupos alemanes apenas se diferenciaban en unas 1.600 unidades. La balanza podía inclinarse hacia cualquiera de los dos lados.

Las ventas tanto de BMW como de Mercedes-Benz han aumentado en 2011 en un 13% si lo comparamos con el periodo anterior. Finalmente, con una diferencia de poco más de 2.600 coches, el trozo más grande del pastel premium se lo ha llevado BMW con unas ventas totales de 247.907 unidades frente a los 245.231 vehículos de la marca de la estrella. Según algunas fuentes una de las razones para que BMW se haya puesto a la cabeza ha sido el lanzamiento de incentivos a la compra durante el último mes, cosa que la marca de Daimler no ha hecho.
Si sumamos a BMW las ventas de los cinco modelos Mini el total asciende a 305.418 vehículos, lo que supone un aumento del 15% con respecto a 2010. Por su parte, Mercedes-Benz alcanza los 254.460 vehículos si sumamos modelos de Smart y vehículos comerciales, aumentando en un 17,5%.
La destronada Lexus ha visto cómo sus ventas caían en un 13,4% durante este año, alcanzando una cifra total de unidades comercializadas de 198.552, ocupando así la submarca de lujo de Toyota el tercer escalón del podio. De cualquier manera, Lexus tiene puestas sus esperanzas en el año 2012, periodo durante el que pretenden volver a disputarse el primer puesto y aumentar sus ventas en un 20%.

La cuarta posición ha sido para Buick, la marca que General Motors ha posicionado en este mercado, con un aumento de las ventas del 13% con respecto al año anterior y 177.633 unidades. Cadillac, también de GM, es la quinta marca premium con un crecimiento del 3% y 152.389 unidades.
Por detrás queda Acura (6º lugar), submarca de Honda, con 123.299 unidades y un decrecimiento del 8 por ciento a consecuencia del terremoto y el posterior tsunami de Japón. En séptima plaza encontramos a Audi con 117.561 unidades, a mucha distancia de sus competidores alemanes, aunque con un incremento de ventas de un 16 por ciento con respecto a 2010.
Por último, Infiniti se posiciona en octavo lugar con 98.461 unidades y una caída del 5%, Lincoln obtiene la novena plaza con 85.643 unidades y Volvo cierra el Top 10 con un incremento de ventas del 25% y 67.240 vehículos vendidos.
Vía | Car Scoop
Fuente | Chicago Tribune
En Motorpasión | Lexus USA da por sentado el fin de su predominio



Comentarios
No entiendo porqué audi no vende sus productos estrella en EEUU al mismo tiempo que los ofrece en Europa. Creo recordar que la saga RS o llega 1o 2 años más tarde o simplemente no llega.
Se ve que a los americanos no les gusta la tracción delantera, ni los problemas de fiabilidad, ni que les capen los motores en las revisiones.
interesante
Audi traccion Delantera?¿? No todos los modelos eh, de hecho estoy seguro que la traccion quattro ocupa un lugar muy elevado en porcentaje de sus ventas, de hecho es el mayor atractivo de la marca desde mi punto de vista.
A que te refieres con que les capen los motores?¿? Es la primera vez que lo escucho.
Tengo 2 Audi, los dos quattro, ni una sola avería en ninguno de los dos, ni siquiera un solo pinchazo, (1 A4 y 1 Q7) y de momento lo único que me han capado en las revisiones es la cartera, ¿que querías decir con lo de "ni que les capen los motores en las revisiones"?
Tipica respuesta de un Fanboy de BMW, que problemas de fiabilidad fenomeno??
Y eso de que te capen el motor en una revision... Ahi te has coronado!! jajaja xD
simplemente que el posicionamiento de marca de Audi no es tan bueno como en españa... España es uno de los paises donde esta mejor posicionada.... los modelos RS que pueden tener cuota de mercado si que llegan...
interesante
El caso es decir bobadas....
interesante
Te capan los motores y además lijan un poco el dibujo de los neumáticos, y una vez a un amigo de mi cuñado le echaron aceite de freidora! Usado!!
Creo que se refiere a actualizaciones en el software de la centralita de gestion del motor, que cuando cargan un tipo de programa ya no puedes modificar la potencia del coche si no es a traves de otra centralita y ya no te vale cambiar el chip o el software para ganar 20-30 o 40 cv. Vamos pasar un 2.0 tdi de 140 a 170, o un 2.0 tfsi de 180 a 211 y cosas asi. En el foro de audi dicen que cuando llevas el coche al concesionario para una revision te hacen una carga de este tipo para que no puedas modificarla por tu cuenta.
De Audi a Mercedes y BMW hay una diferencia ,pero aquí parece que no la vemos ,la gente se cree lo que dice la tele !!!
No les gustan los motores TSI, que son de peor rendimiento que los magníficos VVTI de toyota.
Tampoco les gusta la tracción Quattro, para qué? Un todo atrás mejor siempre.
Los mecánicos del servicio de Post venta Audi de EEUU deben ser maléficos...Deberían condenarlos a muerte!!
y la diferencia es??? no veo yo que audi este tan atras como dices tu la verdad. en algunos casos esta por delante una u otra, pero de ahi a una diferencia abismal...
-- editado por última vez a las 21:28
Como pareces ser el mas listo: http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=671526
Si forocoches no te parece fiable rebusca mas información por internet y si no te llega comprate un RS4 y me lo cuentas!
Sigo manteniendo mi comentario original: -La mayor parte de audi´s son tracción delantera. -respecto a lexus, mercedes y bmw; audi siempre sale peor parada en los estudios de fiabilidad.
http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=671526
¿qué es un lugar muy elevado? un 10-20%...
es un usuario en concreto, no generalices, pásate por otro foro de cualquier modelo y siempre hay ovejas negras.
Simplemente es una opinión ,si me das a elegir prefiero un Mercedes ,si a ti te gusta Audi pues muy bien ,felicidades ! Tengo conocidos con Mercedes y Audi y por lo que veo prefiero Mercedes ,Audi TDi con averías gordas , no me lo invento es lo que veo , mi apreciación de calidad y fiabilidad es diferente en estas marcas ,es solo eso .
-- editado por última vez a las 23:15
No es un usuario... Les paso a todos, afeitaban los cv con una actualización de la centralita.
Luego se solucionó.
xD pon tu coche(si es que tienes) en un banco de potencia y luego nos dices....
No todos los motores dan la potencia declarada, unos dan mas y otros menos eso es asi... Tambien influyen los bancos donde metas el coche, es muy conocido el caso de bancos que regalan Cv y otros los quitan
En muchas revistas del motor he visto coches con mas diferencia de Cv de la que comentas, y no eran Audi
Por cierto el Audi que mas se vende con traccion delantera es el A3, pero de resto estoy seguro que un mayor porcentaje es Quattro, por lo menos es lo que mas se ve por la calle
interesante
Del resto , lo que mas se vende es A4 TDI , delantera , y le sigue A6 TDI también delantera . La mayoría de modelos que mas se venden de Audi tienen los mismos motores que un VW , SEAT O Skoda .
Ni mucho menos soy más listo que tú. Ni se me ocurriría intentar superarte, pero vamos, que conozco mucha, mucha, mucha gente con vehículos del grupo VAG y son de los pocos cuyos motores ofrecen al menos un 5% de lo que anuncian. Otra cosa el que circunstancialmente a ese propietario del que pones el hilo, el motor de menos potencia. Que puede ser por un mal trato del motor y se ha cepillado el turbo, etc. Hay mil motivos y más si siendo nuevo, la marca no se responsabiliza en absoluto.
Pero bueno, como no soy tan listo como tú, te voy a decir, ya que seguro que Ferrari te gusta mucho más que VAG, que conozco el caso de 3 propietarios de un Ferrari F430 que en 2 bancos de potencia comprobados, certificados y testados, su ferrari está dando del orden de 400CV cuando debería dar 490. De hecho, en uno de los casos, si no recuerdo mal estaba en los 370CV.
bmw tambien tiene a las 4 ruedas pero alli los compran con trasera, es su filosofia
Eso es asi , pocos audis he visto con la "chapa" Quattro pero en las pruebas siempre Audi se presenta con un Quattro
Es sorprendente lo bien que han capeado la crisis las marcas premium. Y no solo capeado, sino que están creciendo, no sólo en EE.UU. Buen trabajo
interesante
Las marcas premium lo tenian fácil si tenemos en cuenta que los recortes de unos son beneficos para otros.
Audi está intentando fuertemente posicionarse como marca de lujo en EEUU. Se ve en la televisión donde tienen publicidades como esta (notese el Mercedes estacionado al inicio):
http://www.youtube.com/watch?v=K7tiJHLXjj4
En un sitio americano he leido otras cuentas. Segun ese sitio, MB han sido los primeros en el mercado premium:
Lexus sold 198,552
Mercedes sold 261,808
BMW sold 247,907
Creo que la diferencia es lo que contamos, creo que cuentan BMW sin mini y Mercedes sin Smart, pero cuentan las furgonetas Mercedes, que al fin y al cabo se venden bajo marca Mercedes (aunque sea dudoso que sea parte del mercado premium realmente)
interesante
El tema de lexus es complicado, aparte del terremoto, el problema es que de repente se han encontrado con una gama no competitiva. Al final, lo que ha sustentado las ventas han sido los SUVs, los RX (que se venden en españa) y en mucha menor medida los IS y ES (una version lujosa del Camry basada en el Avensis europeo).
En Japon estan preocupados y estan repensando la marca. Se han dado cuenta que en los ultimos tiempos se habian quedado dormidos. En los ultimos tiempos han presentado solo 2 novedades, el CT, que esta siendo un exito ya que sus compradores son nuevos para la marca, y el superdeportivo LFA, que evidentemente no aporta muchas unidades vendidas. Pero un hibrido mas grande que venden alli, el HS, esta siendo un autentico fracaso, y algunos de los modelos antiguos han bajado mucho las ventas.
Pretenden remontar el resultado presentando bastantes modelos nuevos en los proximos 2 años. No solo el nuevo GS, que casi esta aqui, sino tambien nuevos ES, IS, LS y algun tipo de deportivo pequeño
El pastel se lo han repartido los de General Motors siendo muy listos al vender Saab en 2010 antes de su entrada en banca rota y evitarse pagar grandes sumas de dinero en 2011 para rescatar a la marca sueca...
interesante
Qué pocos Smart se venden por allí, ¿no?. Se ve que no tienen problemas para aparcar como aquí... Ni para aparcar, ni para obtener gasolina barata. ¡Qué gran país para quien le gusten los coches!
¿Y Jaguar?
17 Comentario moderado
10lo dicen arriba, quieren coches de propulsion trasera
Me parece raro que el grupo vw no se lleve el gato al agua.
eso es porque los americanos no son tontos y saben comprar bien
La definición de Marca premium está poco clara. Las marcas que han extendido su gama hacia segmentos más populares van a vender más.
No me parece lógico contar un Clase A o un Volvo C30 en la misma categoría que un Lincoln o Cadillac.
Lo más lógico es que Lexus retorne al top no porque venda más premium sino porque se extenderá al segmento "utilitarios" no porque mejore en sus segmentos actuales (aunque el nuevo GS450h es un cochazo que les va a ayudar bastante).
esta claro que los que tienen dinero al otro lado del charco pasan bastante de los coches que fabrican alli...
Pues ojalá aquí se llevase tanto el hecho en España como allí el Made in Usa
En esa lista falta Porche que desde que aparecio el Cayanne y el Panamera se puede considerar ya una marca premium. Por cierto tengo entendido que vende muy bien en EEUU.
El Cayenne no tanto, al menos por lo que se ven en la calle. En ese segmento los estadounidenses prefieren los modelos de marcas propias. Entre otras cosas por que el Cayenne es pequeño comparado con los que venden en EEUU.
Se puede considerar ya a Porsche por el "Cayanne" y el Panamera una marca premium ? entonces el 911 es un deportivo de gama baja ¿no?
interesante
Vaya, BMW lider de ventas, y allí no tienen canis comprando los serie 1 con tapacubos! XDXD
Bravo por BMW y Mercedes, que bonito el serie 6 gran coupé, me tiene cautivado!!
Quién pudieraaa...
Yo en un par de ocasiones, he llevado el de mi jefe. Para aparcarlo, pero menos da una piedra.
Y Jaguar?
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect