¿Quienes se han repartido el pastel premium en Estados Unidos?

¿Quienes se han repartido el pastel premium en Estados Unidos?
46 comentarios

Con la llegada del nuevo año, o más bien, con el fin de este 2011 tan desastroso al menos en nuestro sector, empiezan a salir a la luz datos de ventas de los diferentes mercados. Especialmente interesante resulta la forma en que se ha repartido finalmente la tarta premium en el mercado estadounidense. Vamos a ver cómo lo han hecho los diferentes actores y el porqué de los resultados.

Por primera vez en más de una década podíamos entrever que Lexus no iba a coronar el segmento premium estadounidense por todos los problemas que acarreó para la marca el desastre de Japón del pasado mes de marzo. ¿Quienes iban entonces a disputarse el primer puesto? La respuesta era casi obvia: BMW y Mercedes-Benz.

La “guerra” por el mercado premium entre ambas marcas germanas ha estado tan reñida que no sabíamos quién se iba a llevar el gato al agua incluso a comienzos del mes de diciembre, donde las ventas de los dos grupos alemanes apenas se diferenciaban en unas 1.600 unidades. La balanza podía inclinarse hacia cualquiera de los dos lados.

Mercedes-Benz SL

Las ventas tanto de BMW como de Mercedes-Benz han aumentado en 2011 en un 13% si lo comparamos con el periodo anterior. Finalmente, con una diferencia de poco más de 2.600 coches, el trozo más grande del pastel premium se lo ha llevado BMW con unas ventas totales de 247.907 unidades frente a los 245.231 vehículos de la marca de la estrella. Según algunas fuentes una de las razones para que BMW se haya puesto a la cabeza ha sido el lanzamiento de incentivos a la compra durante el último mes, cosa que la marca de Daimler no ha hecho.

Si sumamos a BMW las ventas de los cinco modelos Mini el total asciende a 305.418 vehículos, lo que supone un aumento del 15% con respecto a 2010. Por su parte, Mercedes-Benz alcanza los 254.460 vehículos si sumamos modelos de Smart y vehículos comerciales, aumentando en un 17,5%.

La destronada Lexus ha visto cómo sus ventas caían en un 13,4% durante este año, alcanzando una cifra total de unidades comercializadas de 198.552, ocupando así la submarca de lujo de Toyota el tercer escalón del podio. De cualquier manera, Lexus tiene puestas sus esperanzas en el año 2012, periodo durante el que pretenden volver a disputarse el primer puesto y aumentar sus ventas en un 20%.

Lexus GS

La cuarta posición ha sido para Buick, la marca que General Motors ha posicionado en este mercado, con un aumento de las ventas del 13% con respecto al año anterior y 177.633 unidades. Cadillac, también de GM, es la quinta marca premium con un crecimiento del 3% y 152.389 unidades.

Por detrás queda Acura (6º lugar), submarca de Honda, con 123.299 unidades y un decrecimiento del 8 por ciento a consecuencia del terremoto y el posterior tsunami de Japón. En séptima plaza encontramos a Audi con 117.561 unidades, a mucha distancia de sus competidores alemanes, aunque con un incremento de ventas de un 16 por ciento con respecto a 2010.

Por último, Infiniti se posiciona en octavo lugar con 98.461 unidades y una caída del 5%, Lincoln obtiene la novena plaza con 85.643 unidades y Volvo cierra el Top 10 con un incremento de ventas del 25% y 67.240 vehículos vendidos.

Vía | Car Scoop
Fuente | Chicago Tribune
En Motorpasión | Lexus USA da por sentado el fin de su predominio

Temas
Comentarios cerrados