Mercedes Citaro: 2 millones de kilómetros de experiencia con pila de combustible

Los autobuses de pila de combustible tienen un principio de funcionamiento sencillo. Almacenan hidrógeno comprimido en un depósito a 350 bares de presión y lo hacen reaccionar con oxígeno atmosférico para generar electricidad y vapor de agua que sale por el tubo de escape. Por lo tanto, su impacto ambiental en marcha es nulo.
La reacción de electrólisis consigue 200 kW de energía, que mueven un gran motor eléctrico, por lo cual es tremendamente silencioso. La autonomía de los autobuses Citaro es de unos 300 kilómetros, con una velocidad máxima de 80 Km/h, de sobra para cubrir trayectos urbanos. La capacidad es de 70 pasajeros y se calcula que han transportado a 7 millones de pasajeros.

Una flota de 36 autobuses Citaro han estado prestando servicio desde 2003 en múltiples escenarios con diferentes climatologías: varias ciudades europeas, Pekín (China) y Perth (Australia). Esta flota ha acumulado 2 millones de kilómetros de experiencia, 135.000 horas de operación y toneladas de datos para los ingenieros.
Desde las condiciones más frías en Reykjavik (Islandia) o Estocolmo (Suecia) hasta el duro verano madrileño, los Citaro han demostrado que son una tecnología válida y fiable en el día a día durante años. La información acumulada servirá para mejorar la próxima generación de autobuses híbridos no contaminantes, justo lo que las grandes urbes necesitan: menos ruido, más eficiencia y menos humos.
Fuente | Mercedes-Benz
En Motorpasión | Alguien condujo sobre el nido del Chevy
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- 121 km/h = multa, ¿bueno o malo?
- Top Gear: Bugatti Veyron vs McLaren F1 en el cuarto de milla
- Can Am Spyder SE5
- Nuevo Volkswagen Polo: precios y equipamiento
- 25 aniversario del Ferrari 288 GTO en el circuito de Montmeló
- El motor rotativo Wankel
- Sí, The Stig es Michael Schumacher
- Nuevo motor 3.0 Twin Turbo para el BMW 735d
- Cuadrícula amarilla sobre la calzada: egoístas vs imbéciles
- Alfa Milano, fotos espía del sustituto del Alfa 147 tomadas en la fábrica
Lo+comentado
Autores / Comentaristas
Comentaristas
Secciones
Competición
Misc
- Cine / TV
- Custom / Hot Rod
- Gadgets
- Industria
- Juegos
- MotorPasion
- Motorpasion.tv
- Otros
- Pruebas
- Seguridad
- Tecnología
- Tuning
- Vídeos
Salones del Automóvil
- Barrett-Jackson Auctions
- British Motor Show
- Otros salones
- Salón de Barcelona
- Salón de Bolonia
- Salón de Chicago
- Salón de Detroit
- Salón de Frankfurt
- Salón de Ginebra
- Salón de Los Angeles
- Salón de Madrid
- Salón de Nueva York
- Salón de París
- SEMA Show
Tipos
- ATV
- Berlinas
- Cabrio
- Clásicos
- Compactos
- Coupés
- Deportivos
- Familiares
- Furgonetas y caravanas
- Híbridos/alternativos
- Monovolumen
- Motos
- Prototipos
- Sedán
- Superdeportivos
- Superlujo
- Todoterrenos
- Utilitarios



Ya iba siendo hora de utilizar la tecnologia, sobre todo en el transporte, aunque esto todavia no este globalizado, no van mal encaminados.
esto-si-es-bueno-joder! valdrán un ojo de la cara…pero por cada autobus viejo que sustituyes le haces un gran favor al medio ambiente =) de momento tenemos los de gas y los electricos de la emt xD,pero pocos son!
Es sin duda nuestro futuro, pero ya no tan lejano. En cuanto al impacto ambiental, con esta tecnología no se emite co2 que es el responsable del cambio climático, pero si NOX que contribuyen a la lluvia ácida.
Un Saludo
#3 ¿de dónde sacas que la reacción de oxígeno e hidrógeno genere NOx? Eso lo producen los motores diesel, pero la pila de combustible es 100% inocua en emisiones.
#3 ¿Por qué se emiten óxidos de nitrógeno?
Lo desagradable que es cuando pasa un autobús a tu lado…que ruido más desagrable…
El primer lugar donde deberían comenzar a implantarse estas tecnologías no es en los vehículos privados, sino en las grandes flotas estatales de transporte.
Me parece una gran noticia y sinceramente espero que todos estos kilometros sirvan para crear una nueva generacion de estos autobuses y que los mismos comencemos a verlos de forma asidua en las calles de nuestras ciudades. A ver si vamos hacia delante con estas tecnologias y conseguimos depender menos de los combustibles fosiles, por que mirando hacia delante y viendo la que se nos viene encima con 4 grandes potencias emergentes, con una población potencial de mas de mil millones de nuevos conductores (con sus correspondientes coches) el futuro no es nada feliz.
Aquí en Barcelona hace tiempo que se ven algunos circulando, y me parece estupendo. Todas las ciudades deberían hacer así
Todo esto es muy bonito pero es mera propaganda. Hay muchos intereses puestos aún en los combustibles fósiles
Bueno que me he columpiado un poco, he consultado los apuntes de la universidad y solo se generan NOX cuando en la reacción hay llama, que no es el caso de la electrólisis.
UN saludo
Muy bien por Mercedes!!!un 10. En las ciudades que se pueda deberian ser obligatorios en los vehiculos nuevos.
Ruido y lo q no es ruido xq aqui echan cada polvareda de humo q te quedas drogui, asi q esperfecto. Ojalá se cambien todos aunq si lo hiciera una marca española pues mejor pa q se quede las perras en casa. Un saludo!
Pues ahora que ya está más que probada esta tecnología ya no hay escusa para no generalizar este medio de transporte en todas las ciudades del mundo. La tecnología la tenemos ¿y la voluntad?
Si extienden eso a los camiones y otros medios de transporte trenes, barcos etc, y consiguen con ello bajar el precio de los electrolitos (elemnetos necesarios para obtener la energía uniendo el hidrógeno y el oxígeno) haría más generalizable este sistema e combustible, que para mí es la energía del futuro.
(a menor escala se está ensayando ya para baterías de teléfonos móviles y ordenadores portátiles)
¡BUENA NOTICIA!
Ésto para los que opinaban y pensaban que la pila de hidrógeno no sería viable, y que el futuro pasaba por los coches eléctricos, a pilas y que requieren de un enchufe para cargarse (ó en el peor de los casos, un motor de combustión para irlo apoyando). ¡Zas! En toda la boca… xDD
Lo malo… que mientras quede petróleo, pues ésto no verá la luz. Me da la sensación de que será así. Pero una vez ocurra… veremos como no hay problema ni en la producción de hidrógeno, ni requiere tantos esfuerzos, ni habrá problemas con abastecimiento y puntos de repostaje, ni nada. Pero mientras quede oro negro… ahí seguirá. Y si me equivoco en éste último párrafo y sale a la luz todo ésto antes, y funcionando… ¡mejor que mejor!
estar carisimo pero esta buenisimo
Cuanto sera el costo por KM de estos buses..me refiero al costo total ( combustble, matencion, etc)..para dar una idea de si es viable…economicamente digo..
Ay … grandes mentes , el problema esque ahora mismo el Hidrogeno se obtiene del Metano y se sigue contaminando y el metano por desgracia no es muy renovable (sí, hay bacterias que lo producen pero no se utiliza este método) Sobre que producen NOx , es falso la ecuación es :
H2 + 1/2 O2 = H2O , sin producirse ningún residuo más.
En la actual de motores de combustión el producto se supone que deberia de ser Co2 y H2O pero se expulsa tmb azufre , nitrogeno y demás por impureza de los carburantes .
La reacción es energeticamente muy favorable porque nos aporta mucha energía , sin duda la energía del futuro
Un saludo
Me ha gustado mucho que el autor de la entrada haya matizado lo de: "su impacto ambiental en marcha es nulo."
Esto es correctisimo y cuando se habla de nuevos sistemas energeticos habria que mirarlos desde la perspectiva mas alejada. O sea, ¿cuanto cuesta de producir una célula de combustible de estas? ¿Lo digo porque la reaccion de hidrogeno con oxigeno requiere un catalizador? ¿Cuanto el precio de este? ¿El coste energético de producirlo? ¿La produccion del hidrogeno? etc etc etc
Pese a todo es una buena noticia que hayan experimentado con una flota. ¿Se pueden ver en algun lado las conclusiones de su estudio y datos como por ejemplo coste de mantenimiento, de combustible, etc?
salu2
Recuerdo hace años, cuando me hablaron de estos motores en la carrera, se decía que el mayor problema es precisamente su "combustible" y más aún las condiciones a la que éste se almacena: Un tanque de hidrógeno a semejante presión es una bomba andante. Una simple chispa lo haría estallar con muchísima más violencia que la misma cantidad en gasolina. Afortunadamente es un "riesgo" solventable si se toman unas medidas de seguridad y revisiones periódicas para evitar posibles fugas de los tanques y demás. La eficiencia lo vale!
Alguien me podria decir cuando vale un kilo (litro, metro cubico, etc) de hidrogeno?.
Y si la cosa es tan facil como ir al local de la esquina y comprarse un cilindro de hidrogeno como para hacer pruebas?.. o habrá que tener un super permiso de alguna agencia para acceder a dicho elemento?
Se que el hidrogeno es altamente combustible (si hay una chispa mediante), pero siempre he tenido la duda sobre su comercializacion
Migremos rapido al hidrogeno…. Ya se sabe que es posible utilizar dicha tecnologia y ASÍ PODREMOS PERJUDICAR MENOS AL PLANETA…. YO CONSIDERO QUE EL VAPOR DE AGUA QUE SALE POR LOS ESCAPES PRODUCIRÁ UN CAMBIO EN LA HUMEDAD DE LAS GRANDES URBES….. PERO ES MUCHO MENOS DAÑINO QUE EL PETROLEO…
incorrecto, en barcelona solo tenemos los de gas natural si no me equivoco. Todavia no he visto ninguno de hidrogeno, aunq si q hay autobuses de marca citaro, x eso la confusion supongo..