Sigue a

Mercedes-Benz E 63 AMG 2013

La marca de la estrella cada vez quiere distanciarse más de la imagen heredada de coches para seniors y jubilados, y de qué manera. La Clase E más potente crece en todos los sentidos. El E 63 AMG entrega ahora 557 CV y 720 Nm, 32 CV y 20 Nm más. Eso respecto al motor “básico”, pero también tiene uno más potente.

El E 63 AMG estará disponible en tres sabores: 557 CV de propulsión (como el Performance AMG de antes, que se pagaba aparte), 557 CV 4MATIC y el modelo S 4MATIC AMG de 585 CV. Además de la berlina y el familiar, el CLS 63 AMG se ofrecerá de la misma forma, tanto coupé como Shooting Brake. Y además, Mercedes presume de tener el V8 más eficiente del segmento.

Estéticamente se diferencia del modelo anterior de 2011 por la parrilla de dos lamas en cromo plateado y el A-Wing en el paragolpes delantero. Además de un cambio estético, obedece a razones de refrigeración (tanto caballo sudará) y de aerodinámica también. El modelo S cambia ligeramente por delante.

Mercedes-Benz E 63 AMG 2013

Por detrás destacan las salidas de aire a los lados, el difusor trasero negro con cuádruple salida de escape y la rejilla negra. Los E 63 AMG S sedán tienen adicionalmente un alerón en el maletero. Encontraremos más diferencias con el modelo “básico” en el lateral, por las aplicaciones tridimensionales.

Un ejecutivo ha de ir siempre bien calzado. La versión de 557 CV y propulsión trasera usa neumáticos 255/40 delante y 285/35 atrás, ambos de 18 pulgadas en llantas de 10 radios en color gris titanio pulido. Los dos 4MATIC pisan mejor, con llantas de 19 pulgadas, 255/35 delante y 285/30 detrás.

La suspensión delantera es mecánica, y la trasera es neumática con regulación electrónica. El fabricante la denomina AMG Ride Control y permite seleccionar tres programas, dependiendo si queremos una marcha más tranquila o más racer.

Mercedes-Benz E 63 AMG 2013

Novedades mecánicas del E 63 AMG

El motor 5.5 V8 Biturbo es más fuerte, pero tiene un consumo muy razonable, 9,8 l/100 km en ciclo homologado. Ya cumple la futura normativa Euro 6 pero sigue por encima de 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, en otras palabras, 14,75% a 16,75% de impuesto de matriculación.

Con la tracción total pasa a gastar medio litro más y gana 70 kg. El eje delantero recibe un 33% de reparto normalmente a través de una caja transfer. Tiene un embrague multidisco con un bloqueo de 50 Nm para mejorar la motricidad, así es más utilizable en zonas de inviernos duros con garantías.

La caja de cambios es de siete velocidades, pero no es de doble embrague (7G-DCT). Es una 7G-MCT AMG, que tiene función de doble embrague automático al reducir (no confundir con que tenga físicamente dos embragues) y función Race Start para salir ca***do leches. No sabemos el dato de aceleración del modelo de 557 CV.

Mercedes-Benz E 63 AMG 2013

El cambio automático tiene cuatro programas: “C” (eficiente), “S” (deportivo), “S+” (requetedeportivo) y “M” (semiautomático). En el primer programa funciona el ECO Start/Stop, suele arrancar en segunda y es el más adecuado para circular de forma civilizada. No existe la posibilidad de cambio manual.

Para controlarlo dispone de una dirección asistida eléctrica con una desmultiplicación 14:1. Los frenos son de 360 mm de diámetro delante y detrás, ventilados y perforados, con seis pistones delante y cuatro detrás. El ESP tiene la función Torque Vectoring Brake para aumentar la agilidad del coche.

Se trata de frenar selectivamente las ruedas motrices interiores para lograr un giro más rápido. Por cierto, el control de estabilidad tiene tres niveles de intervención, desde el adecuado para circulación normal, hasta uno muy permisivo para menear las canas (o la calva) en un circuito de carreras.

Mercedes-Benz E 63 AMG S 2013 Mercedes-Benz E 63 AMG S en carrocería familiar

La versión E 63 AMG S en detalle

La nueva variante entrega 585 CV, es decir, 28 CV más que el Performance AMG que se ofrecía para el modelo anterior. Inyecta gasolina a más alta presión y los turbos soplan a 1 bar (+0,1), el par aumenta hasta 800 Nm. Esta versión solo se va a ofrecer con tracción total, 4MATIC AMG.

Es capaz de acelerar a 100 km/h en solo 3,6 segundos, tras arrugar el asfalto un poco. La velocidad máxima sigue limitada a 250 km/h (aunque es capaz de mucho más). El consumo sigue siendo razonable, 10,5 l/100 km de gasolina es soportable hasta para mi bolsillo, a ver en consumo real en cuánto se queda.

Tiene un diferencial autoblocante trasero de serie, los frenos son los mismos —con pinzas en rojo— pero puede actualizarse a frenos carbonocerámicos de 402 mm (40 kg más ligeros). La vía delantera es 48 mm más ancha, y además las cuatro ruedas tienen una leve caída negativa para pisar mejor.

Mercedes-Benz E 63 AMG 2013

Interior y equipamiento

Distinguiremos al E 63 AMG, entre otras cosas, por los listones de entrada al coche AMG, los pedales deportivos con tacos de goma, la decoración negra, pintura metalizada, etc. Los faros son completamente de LED, no solo para las luces diurnas. Se ven mejor que los de xenón.

Entre los difusores de aire centrales tenemos un nuevo reloj analógico. La versión S tiene un tablero de instrumentos específico con detalles en rojo y tarado hasta 320 km/h (aunque la punta es la misma). Cuenta con varias opciones de personalización, solo es un problema de dinero.

De serie cuenta con los sistemas de seguridad ATTENTION ASSIST y COLLISION PREVENTION ASSIST, además de un equipo de sonido Bang & Olufsen BeoSound AMG, con 1.200 vatios de potencia y 14 altavoces. Eso es por si solo el sonido del escape no nos llena.

Mercedes-Benz E 63 AMG, precio y fecha de disponibilidad en España

No sabemos todavía lo que costará, pero como decía mi ex-compañero Seijo, “si preguntas es que no te lo puedes permitir”. El modelo de 557 CV estará disponible en abril, seguido de las variantes de tracción total en junio (E 63 AMG 4MATIC y E 63 AMG 4MATIC S).

Ver galería completa » Mercedes-Benz E 63 AMG 2013 (31 fotos)

En Motorpasión | La Clase E de Mercedes-Benz en familia, E 63 AMG incluido, Mercedes-Benz CLS 63 AMG 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios