Síguenos

Experiencia 4Matic en Andorra

¿Te gusta la nieve? ¿Y qué tal conducir sobre nieve o hielo? Por séptimo año Mercedes-Benz organiza la Experiencia 4Matic en Andorra, un evento totalmente gratuito dirigido tanto a clientes como a curiosos o interesados hasta el próximo 19 de febrero.

La Experiencia 4Matic está enfocada a descubrir de primera mano cómo funciona el sistema de tracción a las cuatro ruedas de la marca de la estrella, así como los sistemas electrónicos que trabajan con ella en las situaciones más desfavorables de adherencia.

Entre el pasado día 19 de diciembre y el 19 de febrero se llevarán a cabo unos 1.500 cursos para clientes y unas 5.000 pruebas para todo aquel interesado que haga su reserva gratuita. Nosotros hemos estado allí y te contamos en qué consiste.

Experiencia 4Matic en Andorra

4Matic

El objetivo básico de esta Experiencia 4Matic es, como su nombre indica, conocer a fondo el funcionamiento del sistema de tracción integral permanente de Mercedes-Benz. No es cuestión de estudiarnos la técnica, sino de comprobar en la práctica cómo funciona y cuán efectivo es.

Aunque el 4Matic nació a mediados de la década de los ochenta, a día de hoy los modelos de Mercedes con tracción total se benefician de la cuarta generación del sistema, que trabaja de forma conjunta con sistemas electrónicos para traccionar siempre de la forma más efectiva.

El sistema electrónico de tracción 4ETS es el cerebro de todo el sistema de tracción y se incorpora en todos los modelos 4Matic. Forma parte del programa eletrónico de estabilidad o ESP y consigue evitar pérdidas de tracción sin necesidad de recurrir a diferenciales autoblocantes.

Experiencia 4Matic en Andorra

Básicamente, el 4ETS puede hacer las funciones de un diferencial, pero de forma electrónica, frenando individualmente la rueda que pierda tracción y enviando más fuerza al resto de ruedas (que sí están traccionando) para seguir avanzando.

Los todoterreno de la marca alemana equipados con la tracción total 4Matic tienen un reparto de par entre los ejes delantero y trasero de 50/50, mientras que las berlinas se benefician de un reparto 45/55 para conservar la esencia de la propulsión.

Conducción sobre suelo deslizante

Mercedes-Benz cuenta con dos puntos en Andorra donde se llevan a cabo estos cursillos y pruebas de conducción que forman parte de la Experiencia 4Matic: Circuito de Grand Valira en Pas de la Casa y Sector Arcalís de Vallnord.

Experiencia 4Matic en Andorra

Antes de empezar con el curso y la prueba nos comentaron brevemente qué debemos tener en cuenta al conducir sobre nieve o hielo. Lo primero es la suavidad, hay que ser suaves y tener tacto tanto con la dirección como con el freno, por ejemplo.

La anticipación, la previsión o el guardar más distancia de seguridad que si circularamos por un pavimento menos deslizante son algunas de las premisas en nieve o hielo. Por supuesto, llevar una velocidad adecuada también es fundamental.

Nosotros comenzamos por un pequeño circuito de hielo (hielo puro y muy deslizante) en Arcalís. Allí pudimos comprobar de primera mano cómo traccionan los vehículos en situaciones de lo más desfavorables y cómo son capaces de afrontar ligeras rampas o curvas cerradas completamente heladas sin mas ayudas que las electrónicas, la tracción a las cuatro ruedas y neumáticos de invierno.

Experiencia 4Matic en Andorra

Sorprende mucho ver cómo se desenvuelve todo un Mercedes-Benz GL o un ML en estas condiciones. Parece mentira que coches tan grandes y sobre todo tan pesados (en torno a dos toneladas) sean capaces de traccionar en condiciones tan adversas (de verdad, el suelo era todo hielo).

En Pas de la Casa, por su parte, Mercedes-Benz tiene un circuito de nieve (Circuito de Grand Valira) en el que la adherencia es mejor (ya no es hielo puro) y por tanto se alcanzan velocidades más elevadas (de hasta 100 km/h en la recta).

El circuito puede dividirse en diferentes sectores donde se aprende a conducir en estas condiciones y se practican diferentes ejercicios (slalom, cambios de pesos, trazado de curvas…), siempre con un monitor a nuestro lado, para ir haciéndonos al comportamiento del coche y descubrir que tenemos muchísimo más control sobre el vehículo del que podríamos esperar sobre hielo o nieve.

Experiencia 4Matic en Andorra

Entre las pruebas más interesantes, y también las más útiles para nosotros como conductores, son aquellas en las que se provoca subviraje o sobreviraje y en las que se aprende a reaccionar ante una situación así (y en dichas condiciones, claro).

La primera se hace en un slalom con conos y consiste en ser más brusco de la cuenta con la dirección para forzar una pérdida de agarre en las ruedas delanteras. El coche comienza a irse recto y para retomar el control tenemos que reducir la cantidad de giro que hemos aplicado sobre el volante (sí, tenemos que girar menos, no más).

Por otro lado, la prueba del sobreviraje se lleva a cabo en una chicane improvisada mediante conos. Siendo bruscos con la dirección (y sin gas) hacemos que la trasera se suelte y tenemos que controlar el vehículo mediante un contravolante y sin tocar los pedales.

Experiencia 4matic en Andorra

Durante la prueba de gama en el Circuito de Grand Valira pudimos conducir un montón de modelos de Mercedes-Benz: C, E, CLS, CL, S, GL, GLK, ML, Viano… Tanto el Clase C como el GLK son probablemente los que mejor se mueven sobre nieve, gracias principalmente a que son los de menor tamaño y también los menos pesados.

Como ya hemos dicho, los cursos de conducción están destinados a clientes de Mercedes-Benz, aunque la marca ofrece también pruebas para cualquier conductor en posesión del carné de conducir, a pesar de que no tenga un vehículo presidido por la estrella.

Los cursos (para clientes, de unas dos horas de duración) y pruebas (para cualquier conductor, de unos cuarenta y cinco minutos) son totalmente gratuitos aunque deberemos reservar fecha y hora en el teléfono gratuito 900 222 202. Si tenéis la oportunidad, es cien por cien recomendable. Pasaréis un buen rato y de paso aprenderéis mucho.

Experiencia 4Matic en Andorra Motorpasión en el Circuito de Grand Valira

Ver galeria completa » Experiencia 4Matic Mercedes-Benz (22 fotos)

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Del Mercedes Clase G al M: dos millones de SUV vendidos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios