
Esta ha sido la semana de los vehículos industriales, especialmente por la celebración del IAA de Fráncfort. Pero hoy vamos a dar un paso más allá y conocer una presentación del InnoTrans de Berlín, una de las ferias más importantes sobre… ¡trenes!
Si pensamos en un vehículo capaz de circular por dos medios distintos, sin duda lo más espectacular que se nos viene a la cabeza es el anfibio Rinspeed sQuba Concept.
Pero el Mercedes Unimog, ese pequeño camión tan simpático y aparentemente tan caro, también puede presumir de moverse por carreteras y raíles de tren.
Este Mercedes Unimog dispone de ruedas adaptadas a los raíles estándar, y también se puede utilizar con raíles de anchos específicos sin necesidad de grandes cambios. La ventaja es que puede salirse de la vía fácilmente y continuar el trayecto por carretera (sin arrastrar vagones, claro).
Puede alcanzar una velocidad de 50 km/h en ambas direcciones (adelante o marcha atrás), gracias a una transmisión específicamente adaptada. Y lo mejor de todo, su capacidad de arrastre de hasta 1.000 toneladas, gracias a un convertidor de par opcional que aumenta el par inicial.
Fuente | Mercedes
En Motorpasión | Mercedes Unimog metro Suiza, Brabus Unimog U500, el camión tuning, Vehículos industriales bizarros: el Mercedes Unimog limpiador de túneles


Comentarios
¿Las ruedas adaptadas le mantienen sobre la guía del rail y la traccion se la dan sus propias ruedas?
Es un bicho bonito.
1000 toneladas!!!!! dioss, menudo par tiene que tener ese monstruo xD. Sencillamente impresionante…
#1 efectivamente, la tracción la dan las ruedas de goma del unimog. Hace tiempo ví un documental sobre este accesorio del unimog, en discovery creo.
y yo que creia que habia visto todo sobre el unimog
#3 No te extrañe, el Land Rover Santana ya podía circular por raíles asi que quizás hubiese algun ingenio para posibilitar que el Discovery se dedicase a esos menesteres.
uno de los mejores vehiculos de trabajo que han inventado nunca me canso de ver todas las variaciones que se les pueden poner a estos camiones. Bueno una cosa es que puede trabajar de muchas cosas pero otra es que tambien se las da de tren, increible
muy muy bien logrado este vehiculo, un aplauso para mercedes
# Creo que troglodita se refiere al canal discovery channel, no al Land rover Discovery ;)
Y después de currar con ésa brutal preciosidad, pues el enamorado del Unimog se puede ir a fardar con su Unimog Brabus U500 Black Edition. :P
Es un vehículo muy útil. Hoy pase junto a uno en mi ciudad, que se esta inundando, y vaya que ayuda mucho su altura. Siempre me ha llamado la atencion su versatilidad.
Si, me refería al canal discovery channel, siento no haberlo dejado suficientemente claro. Gracias #7 Luigi. Por cierto, #5 jd no tenia ni idea de que el Santana pudiese circular por railes, imagino que será con accesorio similar a este ¿no?. muchas gracias por la información. ¿Podrías dar más detalles sobre esto? He buscado por google y no he encontrado nada.
#7 Toda la razó ;), fallo tonto jaj. #3 troglodita, es normal que no encuentres información de esto hace ya muchos muchos años. Aqui mismo en España se usaban de hecho para mantenimiento de vías y a veces rondaban por alguna estación. La adaptación consistia en adaptar el ancho de vías del coche a los raíles del tren y la llanta para encajar en los mismos. Si sois jovenes preguntad a vuestros tios o padres que lo mismo os pueden contar anecdotas tan peculiares como esta.
Muchas gracias por la información, nunca había visto ni oido hablar de ninguno así, bueno de hecho a mi no me tocó ver muchos Land Rover Santana / Defender, la mayoria sobreviven por los pueblos de montaña, y están echos una pena, muchos de ellos dudo que puedan circular legalmente; si, no soy suficientemente viejo jeje. ¿Y rodaba sobre las llantas? qué curioso. Bueno en fin, me encanta que contéis estas anecdotas porque se aprende mucho, y son estos los comentarios que merecen la pena, no como otros que hay por ahí que solo se dedican a insultarse mutuamente y para colmo están clasificados como brillantes. en fin…
Muchas gracias jd.
No hay de qué troglodita, precisamente para eso estamos en los blog para compartir lo que cada uno pueda aportar.
Yo guardo muy buenos recuerdos del Land Rover Santana, precisamente en mi familia tuvimos uno del 80 hasta el 2004. Y si lo cambiamos fue porque el pobre no pasaba de 80-90 por carretera (lo usabamos para transportar cosas de una finca a otra).
Yo tengo una foto del Land Rovr santana que comentáis, está en un museo de trenes de Villanova y la geltrú, o como se diga, en la provincia de barcelona. Eso si el museo sigue abierto.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect