Sigue a

Mazda CX-5

Tras algunos adelantos, la marca japonesa ha desvelado por completo los detalles del Mazda CX-5, incluyendo precios, detalles de equipamiento y datos técnicos, que trataremos más adelante.

Para los que no conozcan el modelo, lo primero que hay que saber es que es el primer coche de Mazda que utiliza el lenguaje de diseño denominado Kodo y además emplea la tecnología de ahorro de combustible Skyactiv, que engloba diferentes medidas enfocadas a conseguir que los vehículos de Mazda.

Antes de analizar más a fondo este modelo, un apunte. Las primeras unidades (con motor de gasolina) empezarán a llegar a los concesionarios en febrero, mientras que las unidades con motor diesel deberían estar disponibles antes de abril de 2012.

Mazda CX-5

Motorizaciones del Mazda CX-5

Después de tanto oír hablar de los nuevos motores y su tecnología, no os vamos a hacer esperar más así que empezaremos por concretar sus datos técnicos y las combinaciones con las que podrán elegir.

En primer lugar habrá un gasolina (SKYACTIV-G) de dos litros de cilindrada, que rinde 165 CV (a 6.000 revoluciones por minuto) en el caso de tener tracción delantera y 5 CV menos en el caso de contar con tracción integral. El par máximo es de 210 Nm en el primer caso, y 208 en el segundo, ambos a 4.000 vueltas. Con este motor el Mazda CX-5 acelera hasta los 100 km/h en 9,2 segundos.

Lo más llamativo de este motor es que gracias a una relación de compresión muy alta (14 a 1), el nuevo sistema de escape 4-2-1 (básicamente evita el autoencendido) y una reducción importante de la fricción, es capaz, según Mazda, de ser muy eficiente y además, mejorar su empuje a bajas vueltas.

Mazda CX-5

Esta tecnología se ha plasmado en unos datos de consumo homologados bastante bajos. Concretamente, el Mazda CX-5 con el motor de gasolina, cambio manual y tracción delantera consume, de media, 6 litros cada 100 kilómetros. Por el momento no sabemos que consume la versión con tracción integral y cambio manual, aunque sí sabemos que si monta tracción a las cuatro ruedas y cambio automático el consumo sube hasta los 6,6 litros.

En el lado del diesel tenemos un bloque motor 2.2 (SKYACTIV-D) que entrega dos potencia diferentes, 150 y 175 CV. El motor menos potente ofrece 380 Nm entre 1800 y 2600 rpm mientras que el de 175 tiene 420 Nm a 2000 rpm y únicamente se ofrecerá con tracción integral. Respecto a las prestaciones sólo sabemos que la versión de 150 cambio manual y tracción delantera acelera hasta los 100 km/h en 8,8 segundos.

Mazda CX-5

El dato de consumo más bajo que Mazda ha proporcionado (con cambio manual y tracción delantera), es de 4,5 litros cada 100 kilómetros. Del resto de combinaciones desconocemos los datos de consumo, aunque la marca asegura que será igual de buenos. Lo que si sabemos es que en cualquiera de las dos combinaciones de potencia, este motor cumple con la normativa Euro 6.

Según Mazda, estos buenos datos de consumo se deben al bajo peso del vehículo (1.345 kilogramos en su versión más ligera gracias entre otras cosas al nuevo chasis), y al sistema de parada y arranque automáticos del motor, denominado i-Stop, que tarda 0,35 segundos.

Equipamiento definitivo para España

Vistas las motorizaciones, nos toca saber el equipamiento del nuevo modelo. Está dividido en dos niveles de equipamiento diferentes, Style y Luxury, a los que se les puede añadir diferentes paquetes de equipamiento cerrados.

Por tanto, la versión Style cuenta con ABS, control de tracción y estabilidad, , airbags delanteros, laterales y de cortina, sistema de arranque en pendiente, i-Stop, faros antiniebla, climatizador bizona, radio CD con conexión AUX, espejos eléctricos y calefactados, sensor de lluvia y de luces, control de velocidad, espejo interior antideslumbramiento, conexión bluetooth, arranque por botón y llantas de 17 pulgadas.

Mazda CX-5

Además, también de serie, llevará un mando de control de sistema multimedia denominado HMI Commander, asientos traseros abatibles en 40:20:40, pantalla central multifunción y un sistema de asistencia a la frenada en ciudad.

Aquellos que opten por este nivel de equipamiento podrán montar tres paquetes de equipamiento. El primero denominado navegador, y los llamados confort (asistente de cambio de carril y sensores de parking) y safety, que incluye el sistema de alerta de cambio involuntario de carril y el sistema de control de luces de largo alcance.

Mazda CX-5

Por otro lado, aquellos que opten por el acabado Luxury, añadirán sobre el equipamiento anterior el asistente de cambio de carril, tapicería de cuero, asientos eléctricos y calefactados, equipo de sonido BOSE, sensores de parking, cámara de visión trasera y llantas de 19 pulgadas.

Se ofrece opcionalmente el techo solar, y el paquete Safety, que además de lo nombrado incluye faros bixenón adaptativos. Creo que merece la pena señalar que no se ha reservado el equipamiento de seguridad para las versiones más costosas, si no que se puede optar por estos sistemas desde la versión básica.

Primeras impresiones de la habitabilidad interior

Durante la presentación en Madrid, pudimos ver un modelo de pre-serie en el que el interior no había sido bien acabado, por lo que no podemos dar una impresión a este respecto, pero sí pudimos comprobar la habitabilidad interior y la capacidad del maletero, que es de 506 litros (si descontamos el compartimento inferior, donde irá el kit antipinchazos son 463 litros)

Mazda CX-5

Respecto a los primero, las primeras impresiones son buenas. Ofrece un espacio parecido al que tiene su hermano mayor, el Mazda CX-7, y diría que por encima de la media si lo comparamos con los rivales que tienen un tamaño exterior similar (4,55 metros).

El maletero que pudimos ver no contaba con todas los aditamentos que tendrán los modelos de serie, pero sí pudimos probar el sistema remoto mediante palanca para abatir los asientos (40:20:40), y comprobar que la boca de carga es amplia, y queda cerca del suelo. Además tras abatir los asientos queda una superficie completamente plana, lo que facilita cargar objetos voluminosos.

Mazda CX-5

Precios del Mazda CX-5 en España

  • Mazda CX-5 2.0 165 CV 2WD Style – 24.790 euros
  • Mazda CX-5 2.0 160 CV 4WD Style AT – 27.790 euros
  • Mazda CX-5 2.0 160 CV 4WD Luxury AT – 32.890 euros
  • Mazda CX-5 2.0 150 CV 2WD Style – 26.990 euros
  • Mazda CX-5 2.0 150 CV 2WD Style AT – 28.990 euros
  • Mazda CX-5 2.0 150 CV 4WD Style – 29.990 euros
  • Mazda CX-5 2.0 150 CV 4WD Style AT – 31.990 euros
  • Mazda CX-5 2.0 150 CV 4WD Luxury – 33.090 euros
  • Mazda CX-5 2.0 150 CV 4WD Luxury AT – 35.090 euros
  • Mazda CX-5 2.0 175 CV 4WD Luxury AT – 35.690 euros

Ver galería completa » Mazda CX-5 (25 fotos)

En Motorpasión | Mazda Skyactiv, una nueva revolución llega desde Hiroshima

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios