El Mazda RX-8 se despide del mercado japonés con el Spirit R Series

22 comentarios

Mazda RX-8 Spirit R series

Mazda ha lanzado el Mazda RX-8 Spirit R series, una edición especial para el mercado japonés a modo de despedida, ya que la producción del deportivo con motor rotativo o wankel cesará en junio de 2012. Desde Mazda aseguran que se acaba el RX-8, pero que mantendrán su filosofía de seguir ofreciendo este tipo de motor que les hizo campeones de Las 24 Hora de Le Mans en 1991.

Entre los elementos que distinguen a esta edición especial de un RX-8 normal encontramos los distintivos Spirit R, pinzas de freno de color rojo, un acabado negro piano para el túnel de transmisión, una transmisión manual o automática de seis velocidades (cada versión con algunos elementos específicos), asientos Recaro tipo bucket, llantas de 19 pulgadas en color bronce o gris (manual y automático, respectivamente) y tres colores exteriores específicos (a elegir uno, claro): Aluminium Metallic, Sparkling Black Mica y Crystal White Pearl Mica.

Como hemos dicho, el Spirit R series sólo estará disponible en Japón y las 1.000 unidades que se esperan vender se comercializará a partir del 24 de noviembre. Esperamos poder ver pronto otro modelo de la casa japonesa con un motor rotativo bajo el capó y a poder ser, con el carácter del RX-8 que nos abandona.

Vía | Autocar
En Motorpasión | Sayonara para el Mazda RX-8

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Coches

Información de Coches relacionados con el artículo

Mazda RX-8 mazda-rx-8
  • 1
  • 3

Puntuación media: 8,9

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Sergio Vargas !

    Una pena que dejen de hacerlo. Siempre me gustó su diseño.

  • 2

    brillante

    Avatar de ayatolah666 !

    Un pedazo de coche que se despide... Y realmente solo tenía 2 problemas, los dos alrededor del motor: El consumo salvaje de gasolina y aceite, y la falta de par en bajos (y bajos para este motor eran 0 a 7000 rpm ;D)... Buena parte de los dos problemas se solucionarían hibridando el Wankel, espero que a los de Mazda se les haya ocurrido. Por un lado el motor es muy pequeño, deja sitio de sobras para un motorcillo eléctrico y tal vez para una batería no muy grande. Como todo el mundo sabe, el motor eléctrico es todo par desde 0 rpm, el coche tiraría mucho mejor y el wankel tendría que estar mucho menos tiempo a altas revoluciones, bajando una burrada el consumo de gasolina y aceite.

    Ahora lo patento y llamo a los abogados de Apple, que son expertos en estas cosas; como Mazda lo intente siquiera los coso a demandas y me hago rico sin tocar una llave inglesa ;D

    -- editado por última vez a las 21:21

  • Respondiendo a #2:
  • 7

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    http://www-app.etsit.upm.es/departamentos/teat/asignaturas/lab-ingel/fotos/curvas_motor_asincrono.jpg

    Hay que tener mucho cuidado cuando se dice que el motor eléctrico (a secas) es todo par a 0 rpms, por que no es cierto en todos los casos, por eso adjunto la captura anterior.

    Es cierto que durante el arranque se puede sobre alimentar (no digo con turbo, por si acaso ´se entiende mal) de corriente eléctrica al mismo y obtener valores de 1,5 el par máximo del motor, pero hay que tener en cuenta que ésto sólo debe hacerse durante un espacio de tiempo corto (2 segundos o poco más) y que además al aumentar la temperatura de forma considerable, disminuye el rendimiento, es decir, la batería durará más bien poco en estas condiciones.

    Independientemente de lo anterior, si el motor es síncrono o no y dependiendo de las características constructivas obtienes una curva de par u otra.

    Como se puede observar el Par máximo a velocidad de régimen se suele obtener a intensidad nominal (la diseñada para la potencia del motor) al 80-85% del rango de velocidad (determinado por el número de pares de polos y por la frecuencia de red), realmente, en el arranque los motores llegan a calentarse muchísimo y el consumo en mAh es brutal en esas condiciones.

    un saludo.

  • Respondiendo a #2:
  • 10

    !
    | 2 estrellas

    La idea de Hibridarlo suena genial, no conozco mucho a cerca de este motor pero según tengo entendido tiene menor cantidad de piezas moviles, asi que supongo que tendria menor fricción y mayor fiabilidad, por eso el consumo tan elevado de aceite?

  • Respondiendo a #7:
  • 13

    Avatar de mathewuma !

    Mmmm máquinas eléctricas... de lo poquito que me ha gustado de electricidad =)

  • Respondiendo a #2:
  • 15

    Avatar de eldoctor !

    Como se soluciona es poniendole un turbo como hace la mayoria de la gente.

  • Respondiendo a #7:
  • 16

    interesante

    Avatar de blueskull !

    Si, y no, me explico (o hare a lo bestia para evitar explicaciones largas).

    El problema de par de los motores termicos viene dado por los efectos del cigueñal.

    Cuando en el cilindro se produce la explosion(si eliminamos el avance del encendido para no complicar mas la explicacion), la biela esta a 270 grados, asi que su coseno es 0, y cualquier cosa multiplicado por 0 es 0, como resultado el 100% de la fuerza de la explosion no se aprovecha, en vez de producir energia cinetica se transforma por completo en calorifica (por eso los motores mas eficientes son por norma general mas frios), para nuestra desgracia, ese punto es el de mayor fuerza de la explosion, luego cuando el cigueñal avanza, ese coseno se va incrementando y es entonces cuando el cigueñal empieza a percibir mas fuerza, hasta llegar a los 180 grados (o 360 depende como lo mires), pero para nuestra desgracia, el efecto de la explosion ya es MINIMO.

    Dicho de otra forma, los motores de explosion desperdician el 90% de la energia de la explosion, y no solo eso, sino que se agraba el problema cuanto menos revolucionado este el motor (ya que esta mas tiempo a 270 grados, por que el frente de la explosion tiene una velocidad lineal, no asi el piston), y solo en altas revoluciones empieza a aprovechar la explosion.

    Los motores electricos sin embargo carecen de cigueñal, y por lo tanto de biela, asi que la fuerza que ejercen en la repulsion esta siempre optimizada para que sea aprovechada, para ello se incrementa el numero de nodos del estator, asi se garantiza que siempre este en su punto maximo, incluso a 0 rpm, el coseno entre las fuerzas sera muy muy proximo a 180 grados, con lo que el par no depende de las revoluciones, y por tanto tiran desde abajo y de forma absolutamente lineal hasta fundirse.

    Por otro lado los motores electricos cuentan con una ventaja adicional, y es que si necesitas mas par lo unico que debes hacer es incrementar el diametro del mismo, con eso se incrementa la palanca.

    En definitiva, la electricidad no tiene tanta energia como los combustibles, pero su transformacion en energia cientica es infinitamente mas eficiente, y por eso es el futuro.

    Asi que como bien ha comentado #2, la fusion entre rotativo + electrico seria una autentica delicia.

    P.D.: Hay formas de conseguir que los motores termicos sean mas eficientes usando sistemas de doble cigueñal de forma que la biela trabaje a 180 grados en el momento de la explosion, hace años diseñe un motor de doble cigueñal y triple biela que lo conseguia, no entiendo como nadie lo usa, o si a nadie se le ha ocurrido (cosa que dudo), asi que supongo que habra alguna laguna ahi que no he contemplado, sino NO ENTIENDO como nadie lo ha hecho.

  • Respondiendo a #16:
  • 18

    Avatar de janfriwein !

    No escribo mucho por aquí últimamente, aunque si que os sigo a todos vosotros. Sin embargo, me ha llamado la atención tu comentario, pero creo que no lo he entendido del todo, buscando por ahí he encontrado un esquema de doble cigüeñal y doble biela, que no se si tiene algo que ver con lo que tu explicas. Este es el enlace:

    http://patentados.com/invento/sistema-doble-biela-doble-ciguenal.html

    Quizá me puedas aclarar con este esquema donde iría la tercera biela. Me intriga la mecánica, aunque reconozco que no tengo ni idea.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #16:
  • 19

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    Creo que es bastante evidente que dependiendo de la forma del motor eléctrico (constructiva) obtienes una curva de par u otra, y sí que depende de las velocidades de rotación.

    No lo digo yo, sino serían curvas planas y no es así, además la temperatura de los bobinados hace que la eficiencia varíe bastante, no lo vov a volver a explicar.

    Te contesto yo mismo de porque nadie lo usa, por la excentricidad de las piezas y el aumento de piezas móviles.

    Lo que tu propones va a crear más vibraciones en más ejes y eso se lo tiene que chupar el chasis que lo aguante, los motores en V, al contrario que los en serie o los bóxer pecan más de esto último, pej.

    La delicia viene cuando complementas un atmosférico que da el par máximo a 3500 rpms con un asíncrono de 3600 rpm de bel de sincr. eso sí, las baterías van a tener que ser grandotas.

  • 3

    !
    | 2 estrellas

    Un COCHE con mayusculas que se ha visto devaluado por su consumo y caro mantenimiento. Una lastima

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de jarry1985 !

    y mas en los tiempos que corren,no es lo mismo pero siempre nos quedara el mx-5

  • Respondiendo a #3:
  • 9

    Avatar de tuner99 !

    Tanto consume el coche de gasolina y aceite? 12L/100km o algo asi?

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    !
    | 2 estrellas

    Si consume si, los 12 litros esos seran sin pisarle. Un amigo lo tenia y lo cambio porque gastaba demasiado, y no andaba pillado para echarle gasolina precisamente...

  • 5

    Avatar de Xabier Eneko !

    bueno pero volverá el motor rotativo algun dia no?

  • 6

    Avatar de torero !
    torero | 2 estrellas

    el rx8 siempre a sido un quiero y no puedo de rx7 en cuanto a prestaciones,esperemos que vuelva un rx7 en un futuro,al igual que el nsx

  • Respondiendo a #6:
  • 11

    Avatar de dafillo !

    Yo sinceramente creo que el concepto del Rx7 es muy diferente al del Rx8, con el Rx8 yo creo que tanto en motor como en líneas se ha buscado algo diferente con respecto al mercado de deportivos en general, un coche llamativo y a su vez innovador y distinto. A mi me parece un coche fantástico y por desgracia lastrado por diferentes aspectos que lo hacen depreciarse con excesiva rapidez (Algo que por ejemplo no ocurria al Rx7)... También es verdad que pocos motores pueden exprimirse como el Rotary del Rx8 y conducir uno (el que halla tenido la oportunidad) es cuanto menos una experiencia diferente que justamente es lo que creo que Mazda buscaba con este coche. No un competidor del mercado de deportivos JAPOS como con el Rx7, un twinturbo orientado a acaparar ventas a 300ZX TT, 3000Gt VR4, Supra TT e incluso me atrevería a meter en el saco al todo poderoso NSX y Skyline R33... Yo sin duda echare de menos al Rx8 y confio y espero que Mazda le de un digno sucesor.

    Saludos!!

  • 8

    !
    | 1 estrellas

    ¿ Y en prestaciones de motor a mejorado algo con esta edicion ? Espero que si como ya paso con el RX7 con el que consiguieron sacarle un rendimiento de 40cv+, mejoras del cableado, mejor distribucion y colocamiento de partes del motor, tambien en estructura de chasis, y seguiria asi con un largo etc, espero que almenos que ya que pifiaron sacando un modelo on esa esterica de 4 puertas y sin turbo y 2 rotores solamente , se despida con un buen kit de mejoras, que menos siendo una edicion limitada...

  • 14

    Avatar de asoto1971 !

    QEPD. Un futuro clásico, sin dudas... nunca se vendió mucho, por lo que no le será difícil... por curiosidad busquen un MAZDA COSMO (primer coche fabricado en serie con motor rotatorio wenkel) y vean lo que vale... seguro le sucede lo mismo a este...

    Una pena... que gran diseño, que gran idea, que gran lástima!!

  • Respondiendo a #14:
  • 20

    Avatar de xingular !

    NSU Spider, de nada ;)

  • 17

    Avatar de Mr V !
    Mr V | 3 estrellas

    Larga vida al 'matacilindros'.

  • 21

    Avatar de faster !
    faster | 1 estrellas

    Se despide el coche que siempre he soñado tener (sueño con cosas alcanzables! jajaja). Hará menos de 6 meses que tengo el carnet y por suerte me lo van a dejar un finde semana, y estoy deseando probarlo...

    Desde que me subi ya hará unos 3 años por primera vez, no dejo de pensar en como subian esas revoluciones a 9000 y el sonido de ese motor Wankel... Enfin, que pena, nunca podré tener uno :(

    Saludos chicos.

  • 22

    Avatar de zeke !
    zeke | 3 estrellas

    Maravilloso coche este, una pena que nos deje ya, y solo tuvo dos problemas reales, lo mucho que decía la gente que tragaba aceite para lo que realmente era(al menos en los que tienen un par de amigos), y la creencia de que era excesivamente caro, cuando en su momento, en comparación al resto del mercado, el precio era bastante normal. Al final le mató su propia fama xD.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL