Sigue a Motorpasión

lexus GS 2012

Como estaba previsto, la marca japonesa presentó ayer mismo su nuevo Lexus GS 2012 en el Concours d’Elegance que se ha celebrado en la localidad de Pebble Beach, California. Se trata de un nuevo vehículo que estrena una estética diferente, un chasis de nuevo diseño y un equipamiento muy renovado.

El nuevo modelo mide 4,85 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,46 de alto. Por lo tanto, al igual que el anterior modelo, es un rival para modelos como el BMW Serie 5, el Audi A6, el Mercedes Clase E o el Jaguar XF. Todos ellos han sido renovados o puestos al día antes que el Lexus GS, que permanecía casi sin cambios desde el año 2008.

Por el momento no tenemos todos los detalles sobre el nuevo modelo. Por ejemplo, Lexus habla por encima del sistema LDHS ( Lexus Dynamic Handling System), y no sabemos con certeza que motorizaciones llevará en España (sabemos que serán únicamente híbridas) o el precio de venta al público que tendrá el Lexus GS. En otros mercados sí se venderá con un motor de gasolina de seis cilindros en V, 3.5 litros y 310 CV de potencia.

lexus GS 2012 3

Diseño exterior

Empecemos pues a desgranar el nuevo modelo empezando por el diseño. Poco queda del modelo anterior, con el que si comparte un planteamiento básico. Sigue siendo una berlina de cintura alta, muy proporcionada, y con un una línea lateral ascendente desde el morro del coche hasta el maletero.

La línea descendente desde el techo al maletero que tenía el anterior modelo ha sido sustituida por una luneta más vertical, rupturista, que define con más claridad los diferentes volúmenes del coche (habitáculo y maletero en este caso).

Lo que sí cambia por completo es el diseño del frontal y de la parte trasera, que ahora albergan unos grupos ópticos más angulosos, y unas tomas de aire más deportivas que le dan al coche un aspecto más dinámico. Según Lexus, todo el diseño, tanto de los paneles frontal y trasero, así como el de los laterales, ha sido supeditado a la aerodinámica, que ha mejorado considerablemente.

Como novedad, algunos colores de la nueva gama del GS incorporarán copos de vidrio en el proceso de pintura dando un brillo especial al vehículo. El nuevo GS será el primer Lexus en adoptar esta nueva tecnología de revestimiento.

lexus GS 2012 2

Interior del Lexus GS 2012

Según Lexus, su nueva berlina media ha mejorado considerablemente la habitabilidad interior, especialmente en las plazas traseras, que ahora tiene más espacio para las piernas y una mayor altura libre hasta el techo. Además, asegura que la capacidad de carga del maletero se ha incrementado en un 50%, por lo que el nuevo modelo tendría que tener unos 550 litros, lo que es un buen dato.

Por otro lado, el salpicadero ha sido rediseñado por completo. Incluye el nuevo mando de control multimedia de la marca, Remote Touch Control, además de una pantalla que aglutina el navegador y el resto de sistemas de entretenimiento, climatización y ayudas a la conducción.

La gran mayoría de los botones y mandos también tienen un nuevo diseño. El volante también es completamente nuevo, así como los asiento, que ahora cuentan con una mayor número de regulaciones eléctricas. Curiosamente han sustituido el reloj digital por otro analógico, lo que para mí es un gran acierto.

lexus GS 2012 6

Equipamiento renovado y puesto al día

La renovación de este modelo era necesaria, entre otras cosas, porque su equipamiento se había quedado obsoleto. Sus competidores, que han recibido más actualizaciones contaban ya con sistemas que el Lexus no podía montar ni como opción. Sin embargo, el nuevo modelo sí cuenta con un equipamiento equivalente al de sus competidores.

En lo que se refiere a equipamiento multimedia, el nuevo Lexus GS promete un alto grado de compatibilidad mediante Bluetooth, así como la posibilidad de disfrutar de un equipo de sonido de hasta 17 altavoces y un navegador opcional que cuenta con una pantalla de 12.3 pulgadas.

Si nos fijamos en la seguridad, también hay grandes novedades. El nuevo Lexus GS vendrá dotado de serie con 10 airbags, incluyendo un airbag de rodilla para el conductor y el pasajero delantero. Los ocupantes de los asientos traseros dispondrán de airbag laterales y los cuatro ocupantes de las ventanillas dispondrán además de airbags de cortina.

lexus GS 2012 7

Los asientos delanteros vendrán equipados con el sistema WIL, Whiplash Injury Lessening, totalmente renovado, aumentando la probabilidad de que los ocupantes puedan ser ubicados en la posición óptima en el momento del impacto, mejorando así el efecto protector del sistema de cinturón de seguridad.

Opcionalmente se podrá optar por el sistema de pre-colision PCC, que hace uso del sistema de radar con control de crucero, ACC, para avisar con una alarma de posibles objetos próximos susceptibles de provocar una colisión. Por primera vez también se puede equipar un sistema de visión nocturna.

lexus GS 2012 8

Dinámica de conducción

Como decíamos más arriba, el chasis del nuevo modelo ha sido rediseñado, lo que según Lexus ha mejorado considerablemente su rigidez. Además, se han incrementado notablemente el número de puntos de soldadura, y en lugares muy específicos se han añadido soldaduras láser.

El sistema de suspensiones ha sufrido grandes cambios, de manera que ahora el subchasis trasero ha sido rediseñado por completo para dar cabida a una suspensión trasera completamente nueva, de tipo multi-link, que mejora el control del eje posterior.

Por otro lado, Lexus confía en que el hecho de haber empleado aluminio en el sistema de suspensiones hayan mejorado notablemente la experiencia de conducción, al haber reducido notablemente la masa no suspendida del vehículo.

lexus GS 2012 4

Por otro lado, y como novedad, esta berlina contará con el sistema Lexus Drive Mode, que permite al conductor escoger entre diferentes modos de conducción. Además del modo normal, hay otros tres donde elegir. El primero de ellos es el denominado ECO, que revisa la cartografía del acelerador, calefacción de asientos y sistemas de control climático para la economía de combustible. En este modo, la luz del cuadro de mandos cambia a azul siendo la tensión de trabajo de la batería híbrida de 500 v.

El segundo modo, SPORT S, afecta también a la cartografía del acelerador y la transmisión del cambio para conseguir un comportamiento más dinámico. En el modo SPORT S, la luz del cuadro de mandos cambia a rojo, aquí sin embargo, la tensión de trabajo de la batería híbrida pasa a 650 v.

lexus GS 2012 9

El último modo disponible (disponible en algunos modelos, aunque no sabemos cuáles), se denomina SPORT S +, modifica el tarado de la suspensión, cambia la respuesta de la dirección, y hace menos intrusivo el control de estabilidad VSC.

Por el momento esto es todo, como decíamos al principio nos falta algunos datos que no han sido desvelados, pero según los vayamos teniendo os los iremos contando.

Ver galería completa » Lexus GS 2012 (21 fotos)

En Motorpasión | El nuevo Lexus GS 2012 será presentado el 18 de agosto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios