Sigue a

Aston Martin Rapide

Al final, con el lío del puente se nos pasó por alto comentar el cierre de la venta de Aston Martin, que tuvo lugar a caballo entre el jueves y el viernes. Desde que comenzaron las primeras especulaciones, se habló de la posibilidad de que Mahindra & Mahindra estuviera detrás de la operación. Y al parecer así era, pero a última hora los de Bombai se retiraron y dejaron el paso libre a… Investindustrial.

Investindustrial… que en nuestro país tienen un buen dinerito puesto en lugares tan dispares como Applus+, Panda Security, Port Aventura, Contenur o Recoletos (empresa editora de los diarios Expansión y Marca), por citar algunos de sus intereses. Ah, sí, y en Italia había llevado Ducati antes de que pasara a manos de Audi en abril de este año.

Se trata de un grupo inversor procedente de Italia con oficinas en España, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, China y Estados Unidos, a cuyos responsables no les viene de nuevas esto de invertir en temas relacionados con el mundo del automóvil. Y todo parece indicar que Aston Martin se verá beneficiada por la inyección de capital que le reportará el consorcio.

Aston Martin DB9

Inversiones presentes y futuras

De momento, Investindustrial se ha hecho con el 37,5 % de Aston Martin a través de un desembolso de 150 millones de libras (unos 186 millones de euros), lo que convierte al consorcio en el socio mayoritario de la firma, seguido del grupo kuwaití Investment Dar Company, que si hasta la fecha tenía el 64 % de Aston Martin, mantendrá ahora el 26,5 % de la marca.

Sin embargo, suenan rumores de que el responsable de Investindustrial, Andrea C. Bonomi, quiere hacerse con el 50 % de la automovilística británica, y no suena nada raro. De hecho, el consorcio valora su compra en 750 millones de libras (unos 922 millones de euros) ya que asume la deuda de la empresa de Gaydon, que se venía enfrentando a una situación nada halagüeña.

Esta previsión de inversiones, además, le da un balón de oxígeno a Investment Dar Company, que sigue con sus deudas contraídas a raíz de la Ley de Estabilidad Financiera de Kuwait. Como tiene que devolver 4.900 millones de dólares (unos 3.741 millones de euros) al Estado para financiar los bancos de Kuwait, toda ayuda que le pueda caer será bienvenida.

Por su parte, el consorcio de origen italiano va en serio. Tanto, que Bonomi tiene la intención de invertir más de 500 millones de libras (615 millones de euros) en un nuevo programa de desarrollo de nuevos productos y tecnologías durante los próximos cinco años. Si esto se materializa, pronto la firma fundada por Lionel Martin comenzará a dar noticias de renovaciones en su catálogo.

Aston Martin Vanquish

Rumores de idilio con AMG, Pirelli, Alfa Romeo…

Quizá fueron esas expectativas de futuro y la posibilidad de colaborar con AMG, de quien Investindustrial aportará a Aston Martin tanto la tecnología como algunos componentes de la división deportiva alemana, lo que llevó a los kuwaitíes de Investment Dar Company a cerrar el trato con el consorcio de Bonomi.

De esta forma habrían descartando a Mahindra & Mahindra, que —dicen en los mentideros del Motor— superaba la oferta económica de Investindustrial. Oficialmente no se ha explicado nada, sólo una nota aparecida en The Times of India daba cuenta el pasado jueves de que la firma se había retirado de la operación tras optar a la británica desde el principio.

Sea todo esto cierto o no, hay algo más que flota en el ambiente desde hace semanas, y es la posibilidad de que el consorcio Investindustrial esté interesado en la adquisición de parte de Pirelli, que por cierto equipa los Aston Martin Vanquish, y de una tal Alfa Romeo. Que sí, que ya sabemos que no está en venta, pero el interés lo tienen puesto igualmente.

Aston Martin One 77

Estamos, por lo tanto, ante una noticia de varios polos. El primero viene dado porque en Italia la cultura industrial es un valor seguro para la inversión, y por esa razón Aston Martin era un caramelo para los italianos de Investindustrial. Además, la reciente experiencia de revalorización con Ducati daba alas a los inversores del consorcio para volver a entrar en el Motor por la puerta del lujo.

Y ese precisamente, el lujo, es el último de los aspectos que se pueden destacar en la venta de Aston Martin. Es la venta de un valor seguro en tiempos de crisis. Contará con su mercado ya sea entre los compradores adinerados de Europa y América, o bien en los países emergentes. Los de Investindustrial pueden haber hecho su agosto perfectamente.

Y si, como parece, la marca se va a ver beneficiada con la entrada de Investindustrial, quizá tengamos que dominar los recelos que pueda despertar la venta de una automovilística a unos inversores, y no a otra empresa del sector. Como en tantos otros casos, el tiempo lo dirá.

Vía | Automotive News
En Motorpasión | Aston Martin, rumores de venta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios