Volkswagen tiene beneficios, pero SEAT pierde dinero

96 comentarios

Volkswagen Scirocco R

El grupo Volkswagen ha incrementado sus ventas un 20,7% en la primera mitad de lo que llevamos de año. Ha pasado de tener 1.200 a 2.800 millones de euros de beneficios. Además según el presidente las ventas han superado las expectativas.

Los buenos resultados se han dado en todas las divisiones importantes del grupo, menos una, SEAT. SEAT ha aumentado sus ventas un 18% y sus ingresos un 17%, pero todavía no ha alcanzado los beneficios, han reducido las pérdidas en dos millones de euros, por lo que yo diría que están vendiendo con un margen bastante pequeño.

En cambio en la República Checa las cosas van mejor, Skoda ha tenido ventas y beneficios récord. Skoda ha entregado un 14,9% más de coches (49.100 unidades más) y sus ingresos se han incrementado un 40,6%. Al contrario que SEAT que está obteniendo menos ingresos por coche, en Skoda consiguen que les paguen más por coche vendido.

SEAT Ibiza Ecomotive

Audi también ha tenido beneficios record en la primera mitad de año, estos se han incrementado un 61,6%. La marca de los cuatro aros ha tenido más de 1.300 millones de euros de beneficios y ha vendido 554.939 coches, otra cifra record. La guerra por ser el mayor fabricante Premium del mundo sigue en marcha.

En España a Volkswagen le ha ido estupendamente, las ventas de las marcas Volkswagen (incluyendo vehículos comerciales), Skoda y Audi han sumado 133.452 vehículos en un año, quedándose estas tres marcas con el 13,4% del mercado español. La combinación de estas tres marcas hacen que Volkswagen-Audi España sea la primera empresa de distribución de coches del mercado español.

Volkswagen ha conseguido beneficiarse del río revuelto que hemos estado viviendo en la economía mundial, pero me queda una duda. ¿Cómo es posible que una empresa que está demostrando ser tan eficiente y hacer las cosas tan bien no consiga sacar adelante SEAT con beneficios record? Todavía les queda encontrar esa pieza que hace que el coche no vaya a toda la velocidad que podría ir.

En Motorpasión | Audi invierte 25 millones de euros en un macro concesionario en España

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Pueseso !

    Yo lo veo normal. Cuando entro en mi Octavia del 2009, me da más sensación de calidad que mi A4 del año 2000.

    Por otra parte Skoda está demostrando ser mucho más ingeniosa sacando productos inexistentes en el mercado basandose en las plataformas "pequeñas" de VAG.

    Mientras Seat.... vende lo de siempre. No tiene ningún producto innovador.

    -- editado por última vez a las 10:04

  • 2

    Avatar de macabich !

    no quisiera ser malpensado, pero no habra ayudado a esta situacion la venta por parte de audi de la linea de produccion del A4 a precio de oro seguramente? VW no creo sea tonta, y ya lleva muchos años en el grupo VW para haberla saneado. Si no recuerdo mal años atras hubo años de beneficios en la epoca del ibiza II.

  • Respondiendo a #2:
  • 10

    brillante

    !

    Efectivamente SEAT tuvo beneficios en la época del Ibiza II. Y por ello Volkswagen le dejó más autonomía de mando y toma de decisiones a SEAT como premio.

    Entonces empezaron disparando los precios de los modelos que tenía en el mercado Y SUPERVENTAS como el anterior Toledo y León (los guapos claro), Ibiza, Córdoba... se perdió el Arosa, sacó el prototipo Salsa que estaba muy bien, y de él sacó el Altea y se basó en él para toda la gama.

    Y la competencia apretó cosa mala... en mi propia casa, teníamos un Córdoba Vario SDI de los primeros y estábamos deseando de poder echarle mano al Toledo. Pero cuando pudimos, ¡narices! de 3,5 millones de pesetas más o menos de entonces, subió en un año a 4,5 el mismo modelo, mismo motor, y mismo equipamiento. Al final ronda de conces y marcas... y el premiado fue el Vectra C Elegance 2.2 DTI del 2002.

    Y con los cambios de línea y diseño basados en el Altea la gran inmensa mayoría opinaba lo mismo: coches más caros, más feos, sosos e impersonales. Pues a huevo... y cuando salió el Toledo horrible para qué hablar.

    En definitiva, fueron errores de SEAT. Ni mimaron lo que tenían, ni siguieron una línea razonable de evolución. Se subieron a una parra equivocada de todas a todas.

  • Respondiendo a #10:
  • 15

    Avatar de l2o71 !

    Con todos los ejemplos que pones en cada post en tu casa debeis cambiar de coche cada 2 meses, eres un pesao.

    -- editado por última vez a las 11:53

  • Respondiendo a #10:
  • 26

    Avatar de cob !
    cob | 2 estrellas

    "y con los cambios de línea y diseño basados en el Altea la gran inmensa mayoría opinaba lo mismo: coches más caros, más feos, sosos e impersonales."

    La gran inmensa mayoria no. Tu.

  • Respondiendo a #15:
  • 38

    Avatar de Carlos Navarrete !

    Por lo menos aporta algo.

  • Respondiendo a #26:
  • 45

    interesante

    Avatar de superscan !

    Visto lo visto, no se pq me da, que el tiene razon.Si no han vendido bien es pq a la mayoria no les ha gustado.

  • Respondiendo a #15:
  • 46

    Avatar de lulero !
    lulero | 1 estrellas

    A lo mejor en realidad no lo tiene y le gusta decir que si para vacilar (a lo mejor eh,que hay mucha gente así,que yo a ti no te conozco).

  • Respondiendo a #15:
  • 69

    !

    Ya que criticas si los hubieras leído verías que no son tantos coches.

    Pero premio para tí por el comentario estéril. XD

  • Respondiendo a #46:
  • 71

    !

    ¿Vacilar yo? Lo que hay que leer. xD

    El coche lo tuvimos en casa, pero no era propiamente mío, sino de mi padre. Pudo serlo, pero ya tenía mi primer cochecillo por aquel entonces cuando lo cambió por la FIAT Scudo.

    Pero era (y es) demasiado coche para mí. Mantenimiento caro (casa oficial, con la electrónica que tenía no quedaba otra), neumáticos que requería caros... y al final un petrolero que tampoco necesitaba pero que por cilindrada (2.2 DTI) pagaba impuestos y seguros un pico notable.

    Me quedé feliz por aquel entonces con el Peugeot 306 de 83 CV del 96. Y sigo feliz con un Golf IV 1.6 105 CV también de segunda.

  • Respondiendo a #45:
  • 72

    !

    Pues tú mismo. Mi padre al final no pilló el Toledo porque no le conveció la subida de precio (ya se oía además que se preparaba "el sustituto")... aquel Toledo sí que lo habría heredado yo sin dudarlo aún siendo diésel de llegar el momento. Y parece que en el mercado pues no fuimos los únicos que en vez de repetir en SEAT ni que pensamos lo mismo.

  • Respondiendo a #69:
  • 78

    Avatar de Fumacho02 !

    Pero porque te molestas en contestarle??

  • 3

    !
    | 1 estrellas

    Quizá parte de esta culpa la tengan las ayudas para la compra de coches del Plan 2000E, me explico:

    - Me tengo (quiero) comprar un coche. La mayoría quiere tener el más fardón y eso implica irse a marcas más premium. Si me ayudan y además están baratos los coches de gama media-alta aprovecho y voy por uno, que para comprarme uno "barato" siempre hay tiempo.

    Me parece que SEAT está haciendo buenos coches, atractivos y de calidad. Pero sigue siendo la marca que eliges si no puedes ir por las otras. Descarto Skoda en estos casos pues pienso tiene un público muy concreto aunque diferenciado según sus modelos.

  • Respondiendo a #3:
  • 7

    Avatar de mdev !
    mdev | 4 estrellas

    Ahora mismo Seat está fabricando los mejores coches de su historia.

  • Respondiendo a #7:
  • 22

    Avatar de penguinmax !

    ese es el problema. Los mejores coches de su historia no son mejores que los mediocres de la competencia.

  • Respondiendo a #7:
  • 24

    !

    Yo creo que un camino muy válido puede ser el ya adoptado por el Exeo, te puedes llevar un muy buen coche por un precio razonable. Puede que el que sea un coche reciclado (o con tecnología reciclada) le importe/moleste al consumidor pedigree que lee foros y busca lo mejor, pero una persona que valora la calidad precio creo que un producto del tipo exeo es ideal. Lo malo es que en otros segmentos es complicado ofrecer esto.

  • Respondiendo a #22:
  • 27

    Avatar de cob !
    cob | 2 estrellas

    Que opinión mas poco fundada.

  • Respondiendo a #7:
  • 33

    Avatar de ejeKutor !

    ...en lo que a mecánica y chasis se refiere.

  • Respondiendo a #22:
  • 64

    Avatar de mdev !
    mdev | 4 estrellas

    ¿ Me vas a decir, por ejemplo, que el Seat Ibiza no es uno de los mejores coches de su segmento ?.

  • Respondiendo a #64:
  • 81

    Avatar de perezsankiller !

    De los cupra, rs, gti del grupo volkswagen tengo entendido que es el mas caro y el que menos corre. Mira el nuevo fiesta que se sale o el polo.

  • 4

    interesante

    Avatar de nounivavaible !

    Yo creo que la oferta de SEAT está algo anticuada,por ejemplo:

    -Yo iria antes a por un Yeti,que a por un Altea Freetrack.

    -Renovaria toda la gama Altea.

    -Tambien crearia una nueva generacion del Leon.

    Otra cosa que no entiendo,Skoda se supone que es una marca mas familiar,porque tiene el Octavia Y SuperB...¿Porqué los de VAG no se llevaron la gama de monovolumenes a Skoda?.

    No lo entiendo,SEAT se supone que tiene un caracter mas deportivo y joven.Y cuatro coches de su gama son monovolumenes,Altea,AlteaXL,Altea Freetrack,y Alhambra.

    SEAT tambien nesesita un modelo Urbano(exclusivo para SEAT) ya que por ahi se le estan yendo parte de las ventas.Una renovacion profunda en algunos de sus modelos,y quitar otros.

    -- editado por última vez a las 10:43

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de flow !
    flow | 2 estrellas

    +1 Tienes mucha razon, los Altea deberian renovarse (aunque no se que ventas tienen), buscar algo alternativo, que concuerden más con la filosofia que dicen que tienen de deportivos, y por otra parte necesitaria un urbano con urgencia, pero que no sea un Arosa por dios...

  • Respondiendo a #4:
  • 12

    Avatar de spreant !

    Ya hay un Leon nuevo, Altea no representa volumen de venta para SEAT por lo tanto es tirar el dinero. De los cuatro monovolumenes que describes, 3 comparten casi todo y el 4 deriva de un VW. Los unicos modelos "propios" son el leon y el ibiza. Y es una pena que en españa se vea SEAT asi, porque en Alemania, Suiza e incluso Francia, ya saben que un Ibiza por ejemplo, es un polo más grande, más deportivo, de una calidad parecida y mucho más barato. SEAT ha crecido en el mercado extranjero y ha bajado en el mercado nacional. Espero que la crisi cree racionalidad y quite aires de grandeza.... porque un exeo, otro ejemplo, es un coche excepcional y vale menos 20k euros diesel y con equipamiento.

  • Respondiendo a #4:
  • 47

    Avatar de superscan !

    Y SEAT tb necesita hacer coches que no solo parezcan plastico. Que todos lo son, pero estos aun lo parecen mas. Se salva el EXEO

  • 6

    Avatar de Mido K !
    Mido K | 2 estrellas

    Antes Skoda era muy feos, ahora no sé Skoda tiene buena pinta, otro día encontré por la calle un Yeti, me pareció un coche con encanto, Seat... creo que sigue ahí porque no le dejan crear coches que pueden puedan salir de sus límites

  • 8

    Avatar de mdev !
    mdev | 4 estrellas

    Es imposible competir con 2 modelos ( Ibiza y León )porque, hasta la llegada del Seat Exeo, es lo que había ( el diseño del Toledo fue un desastre y las ventas del Altea también ). Como apuntáis, Seat tiene que sacar un modelo urbano por debajo del Ibiza.

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    !
    | 2 estrellas

    Tienes toda la razon. Si miramos las ventas de seat, practicamente solo se venden ibizas y leones. Lo del altea y sus variantes (4 nada menos) es que no se entiende en una marca de "caracter" deportivo. Donde estan las berlinas deportivas con espiritu seat propio? Donde estan los compactos 3 puertas? Por muy deportivo que sean, el altea, el altea XL, freetrack, toledo y el alhambra, son demasiados monovolumenes para lo que nos quieren vender. Y ahora toca el ibiza Sport tourer... A mi me da que la gama familiar se la han traido a seat no a skoda como dicen por ahi arriba, ya que tenian 5 monovolumenes frente a 3 turismos. Ademas de la falta de calidad en los interiores. Como puede ser que skoda tenga un salpicadero casi identico en formas y calidad al del golf 5 mientras que los seat son practicamente todos de plastico?? En mi opinion estan matando a seat por no dejarla competir abiertamente con skoda y vw.

  • Respondiendo a #11:
  • 19

    Avatar de RAMi !

    Sí, mira las ventas de Seat.

    Cada uno en su segmento, el Ibiza es líder, y el León anda por el 4 o 5 puesto de los compactos.

    El Altea es el primer o el segundo monovolumen más vendido mes a mes en España.

  • Respondiendo a #19:
  • 48

    Avatar de superscan !

    Por mucho que vendas en España. si no vendes bien en europa, no tienes nada que hacer.

  • 9

    interesante

    Avatar de carlossg242 !

    Deberían cambiar el leon, desde 2005 sigo pensando que es horrible. Los nuevos diseños de exeo e ibiza no me acaban de gustar, preferia el ibiza anterior, es como menos coche pero con ruedas más grandes... no acaba de cuadrar. El exeo esta bien, pero tambien tiene ese diseño delantero que le da un caracter innovador si, pero algo triste. Deberían quitar altea y alhambra y hacer solo uno y que sea bueno, y quiza un electrico por debajo del ibiza...

  • 13

    Avatar de carofdreams !

    No me extraña nada lo de SEAT la verdad, porque por lo general cada vez hacen los coches mas feos, yo prferiria un leon de los viejos al de ahora...es mas con el ultimo toledo esque tenian que haber cerrado porque no se puede hacer un coche mas feo ni adrede!!!

  • Respondiendo a #13:
  • 29 Comentario moderado

  • Respondiendo a #29:
  • 73

    !

    +1 positivo.

    Vaya como están hoy repartiendo negativos los fans de la marca... Y todavía hasta alguno o más de uno habrá que en vez de un comprarse un SEAT compró otra marca "por vaya Ud. a saber qué razones". xD

  • 14

    Avatar de david92 !

    off topic: es que no sabia donde colgar-lo, navegando por la web de lotus aparece esto:

    http://www.lotuscars.com/

    es un relog que cuenta atras con una inscripcion que dice, el futuro emieza aqui, creo que deberiamos estar atentos

  • Respondiendo a #14:
  • 60

    Avatar de Alfonso !

    Ey, no asustes. Solo si hay algo nuevo avisa, ya se comento hace unos dias:

    http://www.motorpasion.com/default/lotus-mostrara-una-sorpresa-en-paris

    Ya vamos tachando dias del calendario de 5 en 5 ..... //// ////

    -- editado por última vez a las 17:10

  • 16

    Avatar de l2o71 !

    Que vendan Seat a los chinos, si es que la quieren claro.

  • Respondiendo a #16:
  • 67

    Avatar de gomi !
    gomi | 3 estrellas

    La venderan a Chery que al menos tienen el Toledo viejo ya clonado hace 4 años.

    http://www.diariomotor.com/2006/03/02/el-toledo-chino-llega-a-europa-este-mes/

  • 17

    Avatar de psI3co !
    psI3co | 5 estrellas

    Precisamente ahora que SEAT tiene de los mejores modelos de su historia tiene a un gran enemigo en casa como es Skoda, con precios y modelos muy competitivos y dentro de los segmentos en los que la marca "española" tiene sus modelos insignia.

  • Respondiendo a #17:
  • 23

    interesante

    Avatar de flow !
    flow | 2 estrellas

    Esque Skoda es hasta el enemigo de Volkswagen, ya que su octavia o superB le roban bastantes ventas al passat, aunque este apenas se inmute..

  • Respondiendo a #23:
  • 30 Comentario moderado

  • 18

    Avatar de RAMi !

    Parece ser que Seat gana menos dinero por coche que Skoda.

    También hay varios puntos que le hacen tener perdidas a Seat, como por ejemplo, que es la única marca del grupo que no vende en China (creo que VAG no lo permite).

    La plataforma del Ibiza IV, VW Polo y Audi A1 fue desarrollada por Seat... con gastos para Seat. Dudo mucho que de los desproporcionados beneficios que saquen por cada A1 que vendan, algo vaya a parar a Seat.

    El grupo VAG limita los modelos que puede tener cada marca. Por eso no hay Leon 3 puertas, y por eso no sacaron el Tribu... decían que no era buen momento por la crisis y tal. Pero luego sacaron el Yeti y ahora van a sacar el Q3.

    El Toledo vale que era muy feo... pero el Roomster por ahí le anda. No creo que un solo modelo feo pueda arruinar a una marca.

  • Respondiendo a #18:
  • 31 Comentario moderado

  • Respondiendo a #18:
  • 43

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    Uno sólo, no, pero 2 ó 3 sí, como el Altea y sus variantes: si un monovolumen "no tiene volumen" (porque es de los menos espaciosos y prácticos con diferencia de su segmento si no el que menos) y encima caro y no demasiado bonito, apaga y vámonos...

  • Respondiendo a #43:
  • 44

    Avatar de RAMi !

    ¿Caro comparado con qué?

    ¡Si es más barato que el León!

  • Respondiendo a #44:
  • 61

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    Eso es ahora ¡porque si no SE LOS COMEN CON PATATAS!

    -- editado por última vez a las 17:08

  • Respondiendo a #61:
  • 63

    Avatar de RAMi !

    ¿Caro comparado con qué?

  • Respondiendo a #63:
  • 82

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    Digo que ahora no será caro, pero cuando salió, sí, y al ver que no se vendían...

  • Respondiendo a #82:
  • 84

    Avatar de RAMi !

    Cuando salió, ¿caro comparado con qué? El mismo rpecio que el Scenic, mas barato que el CMax, MUCHO más barato que el Golf Plus... por supuesto más barato que los de 7 plazas (lógico, con dos plazas menos...).

    Ah, sí, caro comparado con el Xsara Picasso.

    Ya que no eres capaz de responder, tengo que responder yo.

  • Respondiendo a #84:
  • 87

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    Pues mira, efectivamente no puedo responder sobre lo del precio porque, para empezar, no me interesan los monovolúmenes (y confieso que en lo del precio hablo de oídas), pero sobre lo de la amplitud y practicidad, tú mismo me das un argumento con igual precio: el Scenic le da 1000 vueltas en ese aspecto al Altea, y, si me apuras, hasta el Xsara Picasso hace lo mismo con el Altea corto.

    De Ford no voy a hablar, pero de VW... todos sabemos que por esa "galletita" con una "V" y una "W" en el morro y la trasera, la gente paga sin mirar.

  • Respondiendo a #87:
  • 88

    Avatar de RAMi !

    Gracias por reconocerlo.

  • Respondiendo a #88:
  • 89

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    Ante todo la verdad, aunque duela.

  • 20

    Avatar de penguinmax !

    es sencillo, SEAT no tiene beneficios porque no sabe aprovechar los desechos de VW como lo hacen en Skoda. Eso y una imagen internacional de coches deportivos pero de calidad ....pse,pse.... no ayuda. Aparte que escoda enchufamuchos coches de flota y taxi que dudo que SEAT pueda ofrecer.

  • 21

    Avatar de jordix_86 !

    De Seat aparte del Leon y el Ibiza el resto es un refrito o toca cambiarlo ya, bueno el Leon ya le queda poco tambien para cambiarlo.

  • 25

    Avatar de amarito !

    mientras que seat fabricaba el primer ibiza un gran coche skoda fabricaba el 130 que era una mierda de coche comunista de esos de antes de la caída del muro. ¿que ha pasado? la respuesta es sencilla:

    volkswagen compró la marca a precio paja, por aquel entonces no tenía marca low cost. y le fué bastante bien de hecho en reino unido vendio un montón de ibiza serie 2 y en alemania se vendieron toledos de primera generación a patadas, después llegó skoda y la cambiarón de arriba a abajo por el mismo precio podías tener un vehiculo fabricado en centro europa o un seat fabricado en españa (que ya lo se que es europa) pero no nos veían igual. y que pasa ahora que la marca "low cost" ahora es skoda que hace mejor producto que seat, por que todos los recursos se los dan a ellos si ahoran viniesen los chinos le venderían la marca pero con un lazo asi de grande vw no quiere a seat la esta dejando morir, el scirocco tenia que haber sido seat. el león tiene 6 años y no se le conoce relevo. quizás lo que tenian que haber hecho era haberla cogido una empresa española cuando la dejó fiat, que tampoco la iba tan mal. de todos modos a mi me da igual a seat yo no la considero empresa española mas que lo que puedo considerar a renault o citroen o ford solo tienen fábricas aquí. es más si seat existe es solo por el mercado nacional en rusia año 2009 matriculó una sola unidad

  • 28

    Avatar de black_lambo !

    A mi parecer, creo que a Seat no le vendria mal fabricar un modelo "RETRO", ya que esta muy de moda, y tiene vehiculos con muchisima historia. Pero tendria que ser un modelo con personalidad, en el que Seat demuestre su caracter y aporte calidad.

  • Respondiendo a #28:
  • 50

    Avatar de amarito !

    deberían pedir permiso a FIAT,. puesto que seat no ha hecho nunca nada sola. jamas no hay un solo modelo sin fiat ni vw

  • Respondiendo a #50:
  • 54

    Avatar de indio_gorron !

    No es cierto. En 1976 se diseña el Seat 1200/1430 alias 'Bocanegra' que si bien es cierto que es una especie de frankestein de varios elementos de Fiat es un modelo diseñado de arriba a abajo en Martorell.

    Mientras Fiat y BMW exprimen el filón retro la respuesta de Seat para intentar quedarse con algo de esta parte del pastel es sacar un Ibiza con un plástico negro para justificar de alguna forma el nombre 'Bocanegra'. Tristísimo, me pregunto si hay departamento de márketing en Seat.

    Resumiendo, los ejecutivos de Seat o son gilipollas o son alemanes porque está claro como el agua que deberian sacar un urbano que hiciera clara referencia al 600 sin llamarlo de esa forma, yo que sé, algo como "Seat CiXty" o alguna pollada de estas de márketing que se sacan de la manga.

  • Respondiendo a #50:
  • 62

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    Y el 133 fue un modelo propio de SEAT que FIAT vendió con su marca en otros mercados, sobre todo en Argentina.

  • Respondiendo a #54:
  • 65

    Avatar de RAMi !

    No creo que Fiat permitiera algo que se pareciera mínimamente al 600.

  • Respondiendo a #50:
  • 90

    Avatar de Oltre !
    Oltre | 2 estrellas

    Coches que SEAT ha hecho sola: 800, 850 cuatro puertas, 127 cuatro puertas, 1430, 124 "Pamplona", 133, 1200 Sport, Ibiza, Málaga Ronda, Marbella, y todos los modelos lanzados desde 1991.

    A ello hay que añadir el motor SYSTEM PORSCHE alabado en su momento y hoy en día.

    Que esté dentro del grupo VW no quiere decir que no sean modelos propios.

    Por otro lado, leí que en lo que va de año obtuvo un 17 % de beneficio. No es mucho, pero es mejor que no tener nada o pérdidas.

    -- editado por última vez a las 20:18

  • Respondiendo a #54:
  • 93

    Avatar de amarito !

    joder es verdad, un modelo propio en 60 años de historia no esta nada mal

  • Respondiendo a #90:
  • 94

    Avatar de amarito !

    si ponerle 4 puertas al 127 es decir que es un modelo nuevo yo entonces soy diseñador de coches, por cierto el system porsche es poner el distribuidor en prolongación de la culata eso no es nada más que marketing

  • 32

    Avatar de supreme156 !

    Mientras SEAT esté en VW no levantará cabeza.

  • Respondiendo a #32:
  • 37

    Avatar de gomi !
    gomi | 3 estrellas

    Si se separara iria directamente a la quiebra,como ya estuvo antes de que la resucitara VW.

  • 34

    Avatar de mckiwen !

    Lo que necesita SEAT es una nueva generación del leon, sacar un modelo más pequeño que el ibiza, convertir el tribu en realidad y dentro de unos años sacar un exeo con diseño y especificaciones propias tirando del cajon de sastre de plataformas de VAG.

    Ahora solo falta ver si es que a VAG no le interesa SEAT y quieren extinguirla

  • 35

    !
    | 1 estrellas

    Todos los SEAT que han pasado por mis manos me han dejado un sabor amargo. Para empezar el nefasto SEAT CORDOBA VARIO, (tremenda ****** de coche), no tiraba, era feo, inestable en curva y para colmo de males se le caía la pintura de los tiradores de las puertas, los acabados interiores eran de una pésima calidad. Después he podido probar el último IBIZA diesel y la verdad es que en términos dinámicos me gustó mucho pero la calidad de los acabados interiores fue decepcionante, me recordó a la calidad de las cocinitas de juguete de una prima mía, solo le falta la caja registradora y los tomates de plástico. Solución me compré un japones (TOYOTA) y aunque se que pago más también se que pago por la calidad. Y no me venga con el temita pedalgate.

    -- editado por última vez a las 13:18

  • Respondiendo a #35:
  • 49

    Avatar de mckiwen !

    no se que toyota te habrás comprado, pero a mi me decepcionaron mucho. En el Yaris todo está mal puesto, la calidad interior es infima y lleva frenos de tambor... el Auris es excesivamente sobrio, no tiene nada que le haga un coche especial, es un simple electrodomestico, cuando subi en uno me pareció ir en una lavadora (no por vibraciones ni por nada, sino porque no me despertaba ninguna sensacion)

  • Respondiendo a #35:
  • 74

    Avatar de i-Manol PeRa !

    Pues yo tengo un Ibiza de 1999 y del interior lo único que no funciona es el típico cajoncito que aprietas y se abre en el salpicadero. Por lo demás me parece un interior muy bonito, incluso comparándolo con coches más modernos.

  • 36

    Avatar de gomi !
    gomi | 3 estrellas

    Seat es la low cost de VW como lo es Dacia de Renault. VW siempre va a procurar que se venda mas el Passat que el Exeo.Los alemanes no son tontos.

  • 39

    Avatar de Carlos Navarrete !

    En Argentina la oferta de Seat se limita al Ibiza, Ibiza SC, León, León Cupra y Altea Freetrack 4WD. Al no ser una marca totalmente establecida en nuestro país, la mayoría de los compradores se decantan por otras marcas, como Audi por ejemplo. Le hace falta mucha más presencia, desde el lanzamiento del Ibiza (Febrero) solo he visto 2 o 3 Ibizas por la calle y Leones muy pocos también.

    Les dejo una noticia de Seat en mi país:

    http://autoblog.com.ar/2010/05/ultimatum-para-seat/

  • 40

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    Ojalá me equivoque, pero me da la impresión de que Skoda se va a comer a Seat y que, si sigue existiendo ese logo, será en España lo que es Vauxhall en UK respecto a Opel, es decir, que quizá se quede como una mera remarcación de Skoda para España.

  • Respondiendo a #40:
  • 42

    Avatar de gomi !
    gomi | 3 estrellas

    Skoda va a superar a Seat si no lo hace ya. A VW le interesa mas evolucionar Skoda.

  • Respondiendo a #42:
  • 66

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    No la quitarán del todo porque es una buena manera de sacarle dinero a los diferentes gobiernos españoles, pero VAG no parece tener demasiado interés en que tenga modelos propios, seguramente sobrevivirá a base de fabricar clónicos del grupo.

  • 41 Comentario moderado

  • 51

    Avatar de jmt46 !

    Seat tiene que volver a sus años dorados se le han juntado una mala berlina, toledo III con un mal diseño de su compacto y claro...

  • 52

    Avatar de quhasar !

    Hay muchos elementos un poco incomprensibles en la gama de Seat...

    Uno bien importante y que ya han comentado por ahí arriba es que ya Seat no tiene un pequeño modelo como siempre tuvo con el Marbella (Panda), y es un segmento en el que no se conquista a nadie pero en el que se vende mucho (Aygo, C1, 107, Matiz, Ka, Spark, Panda, 500, i10, Picanto, Colt...). Con un poquito de deportividad y la calidad que últimamente tiene la marca, seguro que vendería mucho, porque...

    ... el Ibiza está muy caro. Está muy bien, pero es que por muy poco más te llevas un León estupendo, pero...

    ... si quieres un 3 puertas el León no lo tiene (Salsa), incomprensible, porque hay mucha gente que siempre lo ha deseado. Y si lo que necesitas es un cuatro puertas económico...

    ... ya no hay Málaga o Córdoba. Solamente hay Alteas por un tubo (que ya necesitan una renovación importante), el Ibiza ST que no creo que guste demasiado a nadie (ya la Renault con el Clio del mismo estilo creo que se ha pegado un buen batacazo de ventas...) y ya te vas a palabras mayores. Creo que con el Exeo han acertado, es un Audi camuflado, pero realmente sale bien de precio y se nota su calidad.

    Por qué Seat no hace competencia a las Berlingo? En vez de un Freetrack mediatinta por qué no tiene un SUV (Tribu) como sí tienen muchas otras marcas (de hecho, Martorell va a fabricar el Audi Q3...)? No se, tal vez un pequeño descapotable como tienen ya otras muchas marcas? Y somos nosotros mismos los que diciendo estas cosas pensamos... A dónde va Seat con cosas como estas? Pues bueno, a un mayor número de ventas... Pero es que tiene demasiadas carencias en la gama que se ha vuelto aburrida. Realmente aburrida.

    El grupo podría hacer más por Seat, da la sensación de que no ofrecen todo lo que pueden ofrecer... No hay confianza en Seat.

  • Respondiendo a #52:
  • 75

    !

    Hace poco se llegó a leer que igual podían resucitar un modelo del segmento del antiguo Marbella o Arosa. Bien echando mano del VW Lupo, o de la plataforma del anterior Polo. Pero me da que en el tintero está.

    Respecto a lo que dices... SEAT se arriesgó demasiado cargándose las carrocerías de 2 y 3 volúmenes, y con todos los modelos pareciéndose tantísimo entre sí.

  • Respondiendo a #52:
  • 95

    Avatar de amarito !

    el panda es fiat

  • 53

    !
    | 1 estrellas

    Mientras Seat tenga los precios más algos que Skoda y tenga unos diseños que pasen desapercibidos la cosa seguirá igual.

    Como consumidor, no veo en Seat una oferta que me atraiga.

  • 55

    Avatar de pirly !

    hola a todos , soy nuevo por aquí , acabo de inscribirme a este blog que me encanta y suelo leer a menudo . Es una lastima que Seat no tenga mucha aceptación entre los compradores , a mi personalmente los Seat me encantan. De todas formas , parece que poco a poco , volkswagen está dejando crecer a la pequeña seat con nuevos modelos que le darán ese empuje que tanto parece necesitar.

  • 56

    interesante

    Avatar de ariasdelhoyo !

    No he podido leer todos los comentarios porque ya me están estomagando. Pero ¿de dónde sale esta manía de denostar siempre a las marcas españolas? Aquí siempre tendemos a opinar que lo de fuera es lo bueno y lo de dentro el lo malo. Yo tengo un León 1.6 Stylance. Tuve que hacer un viaje de 500 km para ir a recogerlo al concesionario. Fui con un coche alquilado, un BMW 116i. Iba pensando que tras hacerme un viaje con un coche de una marca "Premium" el leoncito me iba a parecer un botijo con ruedas. Pués nada más lejos de la realidad. El viaje de vuelta le hice muy contento porque no era capaz de apreciar la sustancial diferencia de precio que hay entre uno u otro. Estoy muy contento con él. Cuatro años sin un solo problema, a pesar de tener un motor antiguo puedo conseguir unos consumos ajustadísimos. Es amplio, ágil, cómodo y de diseño cada uno opina lo que le da la gana, pero a mí me gusta. Le encuentro original y con soluciones avanzadas a su momento. Tan es así que si ponemos un Leon y un Astra de los nuevos parece que le han calcado el concepto. Lo que ocurre es que hay mucho "muerto de hambre harto de sopas" que ahora se puede comprar BMW y Audi traídos de Alemania y se creen los reyes del Mambo. Luego no tienen para ponerle gasolina, pero ese es otro tema.

  • Respondiendo a #56:
  • 96

    Avatar de amarito !

    seat es tan española como lo es ford, opel, orenault solo tiene una fábrica aquí aunque si me apuras mas española es la renault que la seat

  • 57

    Avatar de maniun !
    maniun | 2 estrellas

    El problema de Seat es que solo tiene una implantacion fuerte en España, si el grupo VAG le diera un empujon fuerte en Europa a buen seguro que superaria a Skoda, ante todo por que tiene una gama de modelos con mas caldad y mejor imagen que Skoda salvo el Skoda Supereb, de echo el exito de ventas de Skoda reside solo en el Octavia, es el gran superventas de Skoda, los demas modelos tiene ventas residuales, a modo comparativo el Ibiza es mucho mas coche que un Fabia, el Exeo tambien es mas coche que un Octvia, el Leon no tiene competencia en Skoda y el Yeti y el Roomster son dos esperimentos con muy pocas ventas y aceptacion.

  • 58

    Avatar de willm3r !

    Si sacaran un León con tracción total y un equipamiento menos básico... me encantaria comprarme uno y no tener que ir a la competencia que sin ir tan lejos la tienen en casa... sus primos alemanes.

  • 59

    brillante

    Avatar de nachetetm !

    Leo muchas teorías entre los comentarios, pero creo que es más simple. VW tiene "capada" a Seat. Ni Leones de tres puertas, ni coupes, ni SUVs, ni venta en China, ni nada. Le dan lo justo para que subsista, seguir pidiendo ayudas al gobierno español y mantener las amenazas de "esta es la última vez, a la próxima cerramos". Llevan así desde hace años, y evidentemente, la estrategia funciona.

  • Respondiendo a #59:
  • 68

    interesante

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, es el modo de sacar dinero de los gobiernos autonómicos y estatal cada vez que les da la gana, y lo peor es que se lo dan, ganan pasta con ese dinero y las pérdidas para los ciudadanos.

    Quiero que Seat siga, pero así no, o hacen que sea una marca de verdad o que no le den más dinero nuestro.

  • Respondiendo a #59:
  • 76

    !

    Esa es otra, el juego de las subvenciones.

    Pero insisto: SEAT llegó a tener mucha calidad y un buen rendimiento, y bastante más cancha libre por parte de VAG para promocionarse y hacer y deshacer bajo su criterio (cosa que posteriormente le tocó a Skoda).

    Pero se les fué la pelota en SEAT. Un diseño monovolumen aplicado a toda la gama, radicalmente distinto a sus superventas, precios al alza... y deportivamente creo que también se metieron en demasiado jaleo. No porque se metieran en turismos y la Supercopa León que esa jugada sí les salió bien. Pero aquel Toledo GT o el impresionante SEAT Cupra con motor Lamborghini que fueron más fracaso que otra cosa seguro que fueron dos palos considerables (por mucho que se excuse con que "los presupuestos de competición y marketing van a parte").

    Al final, una cosa sumada a la otra da la situación actual. Con la competencia que encima surgió durante esos años. Ahora siguen intentando recuperándose... y para eso han tenido que volver a caparla. Y en la cúpula directiva meterse hace poco un alemán por cierto.

    Yo estoy porque SEAT mejora visto lo visto... pero claro, ahora les/nos cuesta. Y el patriotismo a la hora de comprar un coche está muy bien... pero recuerdo a los patriotas que cuando hay calidad a mismo precio para elegir, el patriotismo se pone difícil de aplicar. El bolsillo, ojo y percepción de lo que se recibe a cambio mandan.

  • 70

    Avatar de lordman !

    No habria nada que extrañar que vendan Seat y se queden con Skoda para las ventas del segmento en el que vende Seat.

  • 77

    Avatar de serpico2000 !

    Ya se ha dicho muchas veces lo mismo. Seat esta en esta posicion por q ella misma se lo busco, al tener años atras su total autonomia la regaron haciendo el feo Toledo y q toda la linea se pareciese al Salsa, nada mal pero se volvio hasta cierto modo monotona. El nuevo Ibiza y el Exeo seran los modelos q poco a poco lleven a flote a la nueva Seat.

    Al final, q me digan q planta en todo el mundo tiene la flexibilidad q tiene la planta de Mantorell, ahi se construyen toda la gama para todo el mundo.

  • 79

    !
    | 2 estrellas

    NO comparto muchos de los comentarios que haceis, ya que muchos de los errores son de la propia vw, no se si intencionadamente o no, aparte del toledo 3 que se les fue la cabeza y quisieron hacer un diseño demasiado futurista y moderno,y es que el ibiza es un exito, pero también existía el cordoba que parecía tenía un poco más de identidad que ahora, sobre todo el cordoba coupe, que ahora no existe, el ya tan traído tema del leon 3 puertas, y es que muchos critican el leon 2, pero muchos han copiado su estilo, astra,megane, alfa, por algo será, para mi gusto una línea más moderna que las anteriores generaciones de astra, o 307, muy clasicos, otro tema aparte es porque una marca joven y deportiva como seat no tenía un coche tipo ranchera, o por que no tiene un suv, o por que no tiene una versión barata de la transporter, coches que para la gente que hace muchos deportes como surf, mtb, son unas herramientas inprescindibles

  • 80

    Avatar de Fumacho02 !

    Antes los seat eran mas accesibles y bonitos...

  • Respondiendo a #80:
  • 83

    Avatar de Angel Agüera !
  • 85

    Avatar de chiquilombi !

    Respondiendo a la pregunta: ¿Cómo es posible que una empresa que está demostrando ser tan eficiente y hacer las cosas tan bien no consiga sacar adelante SEAT con beneficios record?

    La respuesta es por que no le interesa. A VW le interesa una SEAT en pérdidas para poder conseguir subvenciones del Estado y de la Generalitat, así como excusas para poder flexibilizar los despidos ante bajadas de demanda con ERE´s temporales.

    SEAT como entidad independiente daría beneficios, el problema está en los "Precios de Transferencia". ¿Sabeis cuando le cobra VW a SEAT por los motores por ejemplo? Pues 4 veces más que el coste, y así con el resto de piezas, … todo para que SEAT se quede las perdidas y VW el beneficio.

    Lógica empresarial, que de beneficio la Alemana que los impuestos allí son menores.

  • 86

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    Seat tiró por el retrete el mercado del taxi en España, un mercado que se lo ha zampado Skoda con sus Octavia y más recientemente también con el nuevo Superb. Los Octavia han ocupado el lugar natural que tenían los Toledo I y II, mientras que el Toledo III no era más que una variante añadida de la gama Altea.

    Desconozco si el Exeo le está reportando ventas a Seat en el sector del taxi, yo personalmente no he visto ni un solo Exeo taxi, además, cuando la gente cambia de costumbres es difícil volverlos hacia atrás, ahora los taxistas se pasan por Skoda cuando desean renovar su coche. No sé si el nuevo Alhambra generará ventas de ese tipo, muchos taxistas se están pasando a los monomovúmenes, especialmente en estaciones y aueropuertos, aunque he de decir que tampoco he visto ningún Altea taxi, ni siquiera el XL (sí que he visto algún Toledo III, pero pocos).

  • 91

    Avatar de australiandingo !

    Os habla un ex-empleado de SEAT: el problema de esta compañía es que sus máximos dirigentes (Mánagers, Directores, Vices) son alemanes. Son todos unas sanguihuelas. 1. ¿Sabéis cuánto cobra un alemán que viene de "paso" por España en SEAT? Pues cobra su sueldo de Alemania + sueldo en España + alquiler piso gratis (no en cualquier sitio, en Sant Cugat, en Sitges, etc.)+ coche gratis de empresa + gasolina gratis (SEAT tiene un surtidor propio en el recinto de Martorell) + etc. 2. Precios de transferencia: SEAT paga un "cánon" a VW por utilizar sus motores. No son precios con márgen cero o pequeño precisamente. 3. Estructura salarial altísima: un director de SEAT cobra la friolera de 300.000 € aprox anuales (12.000 a 15.000 € mensuales NETOS). Hay muchos de mi edad (30 y pico) que están por encima de 40.000 €. 4. Sus diseños dan más pena que gloria, y no digamos los interiores. 5. No disponen de una amplia gama. 6. Su publicidad no es nada creativa ni comunicativa de las cualidades de sus modelos. No hay garra. 7. SEAT es más una Institución que una empresa con todas las letras. Sus empleados (mis ex-compañeros) no se diferencian mucho de los funcionarios del Estado. Hasta ahora veían sus puestos como un seguro de vida y sin dar el callo. 8. Yo personalmente, por un poco más me compraría un Polo en vez de un Ibiza. Simplemente porque EXISTE una diferencia en calidad y en diseño PERCIBIDO. 9. Los márgenes de contribución por coche en SEAT son muy bajos o NEGATIVOS, caso este último en los modelos con motores TFSI gasolina del EXEO y LEON.

    Seguiré comentando...

  • Respondiendo a #91:
  • 92

    Avatar de australiandingo !

    perdón, punto 9 (rectificación): los motores de gasoil son los que tienen menor márgen. Los gasolina TFSI de 200 y 240 cvs dan buenos márgenes (pero son los que no se venden).

    -- editado por última vez a las 01:34

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL