Sigue a

Ventas de coches febrero 2012

El mes pasado se vendieron en España 64.732 turismos y todoterrenos, un descenso del 2,18% respecto a febrero de 2011. Esta caída neutraliza el respiro del mes de enero. En el acumulado de los dos meses, 119.695 coches y todoterrenos, una diferencia de -0,1% con enero y febrero de 2011. Prácticamente son tablas.

2012 no va a ser un buen año, será malísimo, la patronal de los concesionarios (FACONAUTO) baraja la cifra de 788.000 unidades e incluso menos. Eso es menos de la mitad de los coches que se vendieron en 2007, cuando España era rica. 2010 y 2011 ya fueron malos años, y a duras penas se vendieron más de 800.000 unidades cada ejercicio.

Recientemente el Gobierno ha reducido en 30 millones de euros el presupuesto destinado a ayudas a coches eléctricos, ¡no se han gastado! La patronal del automóvil pide que se emplée ese dinero para un plan de ayudas a la compra con achatarramiento de coches viejos. Podría facilitar 60.000 compras a 500 euros cada una, y el presupuesto se agotaría seguro.

Radiografía del mercado español actual

La misma patronal, en un ataque de optimismo, ya habla de tocar suelo, es decir, no esperan que las ventas sigan bajando mucho más. El tiempo dirá si tienen razón, o si todavía puede ser peor. Un vistazo a cualquier telediario nos devuelve al mundo real, todavía hay mucho que recortar, no parece el mejor momento para comprar un coche.

Solo hace unos días, Expansión nos contaba que aunque en España nunca ha habido tantos turismos y todoterrenos dados de alta en la DGT (28 millones), en 2011 bajó el consumo de combustibles en un 6%, 27 millones de toneladas. Gastamos tanto como en 2002/2003, cuando no había tantas unidades. Su explicación: miles y miles de coches están parados, como sus dueños.

Las grandes petroleras siguen subiendo los precios mientras los clientes siguen echando menos y reduciendo su uso del vehículo particular. Durante este año, ya hemos empezado con la gasolina más cara de nuestra historia en tiempo de paz, y la situación puede empeorar mucho más todavía. Al gasóleo le falta poco para romper su máximo.

Ford Mondeo

De seguir las bajas ventas, en 2014 la mitad de los coches españoles tendrán más de 10 años. El 40% del parque actual no cumple ni la Euro 3. Estamos próximos a homologarnos en materia de parque automovilístico con Rumanía, Turquía, Estonia o Grecia. Algunos hablan de brotes verdes, pero yo aquí solo veo chapapote.

Los particulares ya compran menos de la mitad de los coches y todoterrenos en España, las empresas y alquiladoras los han superado tras 20 meses consecutivos de reducción de compras privadas. Las empresas de alquiler siguen subiendo, en lo que va de año, han comprado un 19,4% más que en enero y febrero de 2011.

Entre enero y febrero, Peugeot, Volkswagen y Citroën lideran las ventas, con poca distancia entre las dos primeras. SEAT, primera marca de 2010 y 2011, está en quinto lugar. Por modelos, acumulan más de 4.000 unidades los Citroën C4, SEAT Ibiza, Nissan Qashqai y Renault Mégane.

Citroën C4

La cuota diesel ha bajado del 70%, los gasolina recuperan un poco de terreno, pero es pronto para colgar medallas. Por segmentos, encontramos brotes verdes en el segmento más bajo, Micro, que sube más del 30% en 2012. El lujo ya cae a plomo, y ya era hora, con caídas superiores al 20% interanual.

La situación es muy diferente a nivel de provincias. En el vagón de cola, Cuenca, Ceuta y Lugo, con caídas respecto a 2011 (ene-feb) del 30% o más. Muy diferente es la situación en Zaragoza, Toledo, Madrid o Melilla, que suben en matriculaciones más del 10% comparando con el mismo periodo del año anterior.

A nivel de comunidades autónomas, solo Madrid (+14,2%), Aragón (+7,4%) y La Rioja (+3,4%) compran más coches. Los que menos, Extremadura (-18%), Galicia (-11,4%) y Comunidad Valenciana (-11,1%). Como siempre, se verifica el axioma de que las crisis nunca son iguales para todos. ¿Hasta cuándo bajarán las ventas?

Fuente | ANFAC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios