Síguenos

Ventas Europa 2012

A lo largo del año pasado os fuimos contando que no solamente los países del sur de Europa pasaban dificultades. Los datos acumulados de ventas de turismos y 4×4 en Europa arrojan preocupantes conclusiones. Ha sido el peor año desde el estallido de la crisis y se ha retrocedido a niveles de hace 20 años.

En esta espiral descendente casi todos los fabricantes (por grupos) han caído, con dos únicas excepciones: Hyundai/Kia y Jaguar/Land Rover. El resto de las vacas sagradas han perdido ventas. En cuanto a países, solo Reino Unido ha matriculado más que en 2011, el resto de los grandes mercados ha bajado considerablemente.

Desde la quiebra de Lehman Brothers, la onda expansiva del colapso financiero ha ido contagiando país a país. Las grandes naciones europeas primero miraron con desprecio a los del sur, pero luego han descubierto que también es un problema para ellos y está afectando al corazón de sus economías.

Ventas Europa 2012 Reino Unido es el único país importante que no cae

Diciembre fue un mes horrible. Excepto Reino Unido, los grandes mercados por volumen caen en cifras de dos dígitos, incluyendo Alemania (-16,4%). Los resultados malos van de menos a más según avanza el año. Ya sonó la voz de alarma en el tercer trimestre.

Si miramos los datos anuales, la demanda de coches en solo la UE (27 países) ha caído un 8,2%, el peor dato desde el bajón de 1993 (-16,9%). Hablamos de un total de 12.053.904 unidades, la demanda más baja desde 1995. En 2008 las cosas fueron mal, pero las ayudas a la compra evitaron males mayores. En 2012 apenas hubo ayudas.

Las políticas agresivas de aushteridad™ están logrando asfixiar tanto a la llamada clase media europea, que los fabricantes europeos que no se han puesto en marcha en mercados emergentes corren peligro. En otros casos, se tira de los pechos del mercado norteamericano, caso de Ford, Fiat y General Motors, en Europa pierden mucho dinero.

Ventas UE 2012

Ventas por países

Para simplificar, analizaré los mercados principales, aquellos en los que el volumen es más de 500.000 unidades al año. El único que ha mejorado es Reino Unido (+5,32%), récord en plena crisis, caso que analizamos aparte. Alemania aguanta el tipo (-2,87%), pero gracias al primer semestre, porque el último trimestre fue desastroso y 2013 probablemente será peor.

Es curioso, porque Italia (-19,87%) y Francia (-13,86%) se han comportado peor que el mercado español (-13,42%), que está a niveles de principios de los 90. La contracción en Francia ha sido muy dura para Citroën, Peugeot y Renault, las marcas favoritas de nuestros vecinos.

Portugal casi lidera el desplome, un 37,9% hacia abajo, cae en barrena. Peor está Grecia, cae más de un 40%, directamente hace un picado suicida. ¿No querían austeridad? Pues ahí la tienen. Los antiguos países del este —EFTA— van mejor, en conjunto han crecido un poco. Solo en los grandes mercados se han dejado de vender más de 800.000 unidades.

Ventas Europa 2012

Ventas por fabricantes

Los dos grandes fabricantes franceses lideran el vagón de cola. PSA (Peugeot y Citroën) cae un 12,94% y vende 217.703 unidades menos. Peor le va a Renault, que cae un 18,88% y 245.009 unidades. Menos mal que tienen a Dacia, que aportó casi 240.000 unidades del total. Ni la marca de bajo coste ha conseguido crecer, aunque a nivel mundial sí crece.

General Motors (-13,64%), Ford (-13,03%) y el Grupo Fiat (-15,79%) sobreviven gracias a los réditos en Norteamérica y mercados emergentes. Si no, peligraría su supervivencia en Europa. El resto de los fabricantes han perdido menos de 50.000 ventas, están peor o mucho peor en función de su volumen total.

Cuatro marcas van contra corriente. Jaguar y Land Rover han vendido juntas 26.408 unidades más, ganan un 26,95%, pero hacen poco volumen. Los “surcoreanos”, que casi todo lo que venden se fabrica en Europa, se comportan muy bien pero están lejos en volumen de marcas muy grandes. Hyundai ya vende tanto como Nissan, Kia va detrás.

Ventas Europa 2012

El poderoso Grupo VAG, líder indiscutible en Europa, solo cae un 1,12% a nivel continental, y a pesar de eso han ganado cuota de mercado. Eso es fácil de explicar, si caen menos que la media del mercado, quitan ventas a otros fabricantes. Škoda es la única marca generalista que creció en el grupo.

Tengamos en cuenta que VAG vende casi tanto como Renault, PSA y GM a la vez: 3,11 millones de unidades al año. ¿Hasta qué punto Hyundai y Kia son una amenaza? Sumando sus ventas, salen 769.706 unidades. Están enganchando a Fiat, que incluye Chrysler y Jeep. Venden más que Mercedes o Toyota.

PSA, aunque esté muy mal de lo suyo, sigue vendiendo el doble, y VAG cinco veces más. Si Fiat, Renault o GM no recuperan terreno, podrán ser alcanzados a medio plazo, aunque eso ya me parece más difícil. Si juntamos a todos los japoneses, suman 1,47 millones, serían el “segundo” que mejor vende, por delante de PSA y solo por detrás de VAG.

Ventas Europa 2012 Hyundai y Kia, únicos grandes fabricantes que han crecido

Análisis de los datos

Parece más que obvio, la aushteridad™ ha frenado en seco la marcha del mercado europeo. Las excepciones son Reino Unido y los países del este, sin contar Rusia (que va genial). Los dirigentes europeos deben darse cuenta de que van en una mala dirección. Cuanto más hundan a la “clase media”, más tardará la recuperación.

Francia y Alemania, que desde el principio han controlado el cotarro de la Unión Europea (antes CEE) por su mayor población, ya sufren las consecuencias en su propio suelo, con amenazas de cierre en sus fábricas y miles de despidos. Con todo lo que se ha exprimido a España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, que no se extrañen de las consecuencias.

La única manera de invertir esta tendencia es reducir la asfixia de la reducción del gasto. Es más, es preciso que se definan ayudas a la compra a cambio de achatarrar modelos viejos porque si no, 2013 será un año peor todavía. Ellos verán cuándo quieren que salgamos del agujero. Así nos va a costar una barbaridad.

Fuente | ACEA
En Motorpasión | Ventas de coches en la Unión Europea en 2011, análisis a fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios