Sigue a

Lexus IS

A principios de mes conocíamos unos datos poco esperanzadores sobre el mercado automovilístico español, y aunque quizá un análisis de esos datos por regiones no parezca muy relevante, creo que en este caso si merece la pena por la disparidad de los registros.

Resulta que una de cada tres ventas de coches en España durante el mes de septiembre se realizó en Madrid, mientras otras comunidades registraban retrocesos aún más acusados que la media nacional (descenso del 27,3 ), como Navarra (-40,2), Cantabria (-33,2%), Aragón (-43,2%), Andalucía (-32,2%) y Extremadura (-38,1%), además de Cataluña (-17,5%).

De hecho, en lo que va de año, las ventas crecieron en la Comunidad de Madrid un 32 % si tomamos como referencia el mismo periodo de año anterior. Esto se traduce en 226.064 unidades matriculadas, o lo que es lo mismo, un 29 % de las ventas de toda España.

Toyota Prius

Es difícil entrar en análisis más profundos sobre estos datos, sin valorar las diferentes políticas económicas y fiscales llevadas a cabo por los diferentes gobiernos autonómicos (El Blog Salmón está para algo), pero creo que es interesante conocer cuál es la situación real del mercado automovilístico en España.

No obstante si os diré que no todo es tan simple como parece. Es cierto que algunos pensarán que en Madrid se están llevando las medidas económicas adecuadas, y que estas están dando sus frutos, pero hay que decir también, que esta comunidad autónoma tiene ciertas ventajas que hacen que su mercado automovilístico sea uno de los más fuertes (importancia relativa de su PIB respecto al nacional, matriculaciones de flotas, PIB per cápita alto…etc.).

No interpretéis con esto que pretendo restarle mérito a la Comunidad de Madrid, ni mucho menos (al César lo que es del César), pero si me gustaría señalar que no cabe una sola interpretación que explique semejante asimetría en el mercado automovilístico español.

Fuente | Yahoo (EFE)
En Motorpasión | Septiembre es el tercer mes consecutivo de caída de matriculaciones en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios