
A principios de mes conocíamos unos datos poco esperanzadores sobre el mercado automovilístico español, y aunque quizá un análisis de esos datos por regiones no parezca muy relevante, creo que en este caso si merece la pena por la disparidad de los registros.
Resulta que una de cada tres ventas de coches en España durante el mes de septiembre se realizó en Madrid, mientras otras comunidades registraban retrocesos aún más acusados que la media nacional (descenso del 27,3 ), como Navarra (-40,2), Cantabria (-33,2%), Aragón (-43,2%), Andalucía (-32,2%) y Extremadura (-38,1%), además de Cataluña (-17,5%).
De hecho, en lo que va de año, las ventas crecieron en la Comunidad de Madrid un 32 % si tomamos como referencia el mismo periodo de año anterior. Esto se traduce en 226.064 unidades matriculadas, o lo que es lo mismo, un 29 % de las ventas de toda España.

Es difícil entrar en análisis más profundos sobre estos datos, sin valorar las diferentes políticas económicas y fiscales llevadas a cabo por los diferentes gobiernos autonómicos (El Blog Salmón está para algo), pero creo que es interesante conocer cuál es la situación real del mercado automovilístico en España.
No obstante si os diré que no todo es tan simple como parece. Es cierto que algunos pensarán que en Madrid se están llevando las medidas económicas adecuadas, y que estas están dando sus frutos, pero hay que decir también, que esta comunidad autónoma tiene ciertas ventajas que hacen que su mercado automovilístico sea uno de los más fuertes (importancia relativa de su PIB respecto al nacional, matriculaciones de flotas, PIB per cápita alto…etc.).
No interpretéis con esto que pretendo restarle mérito a la Comunidad de Madrid, ni mucho menos (al César lo que es del César), pero si me gustaría señalar que no cabe una sola interpretación que explique semejante asimetría en el mercado automovilístico español.
Fuente | Yahoo (EFE)
En Motorpasión | Septiembre es el tercer mes consecutivo de caída de matriculaciones en España



Comentarios
mas vale que lo k se vende en madrid sea ecológico de ser asi ;)
Los datos de Aragón y Navarra me han dejado alucinado. Aquí en Madrid es cierto que ves muchísimos vehículos nuevos y os digo lo que yo percibo... no son coches de gama baja. Me quedo alucinado con la catidad de Insignias, series 5 y clases C nuevos que ves por todos lados, por no hablar de VW del golf para arriba.
(Cuando me refiero a todos lados es: que vivo en Getafe, trabajo en la Moraleja y estudio en Pozuelo. Os aseguro que veo muchos coches al día, no sólo los de mi zona, jeje)
Vivo en Madrid y te doy la razón. Muchos Mini, Q5, A3, X1, Insignia, Serie 3, clase E. Todos empezando con GX o GY en la matrícula.
4 Comentario moderado
-172interesante
Cuando tu hagas un comentario no-politico y no-ultraderechista, yo me jubilo tio.
ultraderechista?? jajajajaja
brillante
recuerda que para la ultraizquierda cualquiera que no sea como ellos es de ultraderecha.
brillante
Ese comentario no era ultra-derechista, pero si te pusieras a leer todos los que ha escrito hann verías que si lo son.
No solo en Motorpasion, sino tambien en otros blog de WebBlog como en Genbeta que escribio esta perla desde la misma cuanta:
Articulo: "Más lenguajes para Google Translate, incluido el euskera"
Comentario de hann:" ya podre saber lo que dicen los terroristas."
Y así muchos mas. Todos se resumen en que los Catalanes son unos ladrones, los Vascos son todos ETArras etc. incluyendo algun que otro comentario racistas.
Si eso no te parece ultraderechista....porlomenos muy lejos no se queda...
-- editado por última vez a las 21:50
Recuerda que para un ultraderechista cualquiera que no es de los suyos es un rojo independentista o Etarra. Se os ve el plumero amigos!
-- editado por última vez a las 21:58
interesante
Y, digo yo, es incompatible ser de izquierda y tenerle asco a los catalanes, los vascos y ser racista? Pregunto, eh...
Tambien es ultraderechis arizonero?? y deduzco que tambien lo dices por mi...
yo me refería a este comentario exclusivamente no sabía que había puesto eso, con lo que no estoy de acuerdo.
Y, digo yo, que te han hecho a ti para que te den asco cada uno de ellos? Pregunto, eh...
-- editado por última vez a las 22:25
Mejor cuando haga uno no pensado con el culo....jeje
41 Comentario moderado
23Bueno, por lógica, quien justifica un comentario de derechas, debe ser porque simpatiza con esa ideología, decir que para uno de izquierdas todo lo que no sea de izquierdas, es de derechas... pues lo mismo se aplica al "otro lado", no?
Tienes un retraso mental severo, no?
interesante
Creo que tu comprensión lectora o es mala o es malintencionada, porque en ningún lado dice que a mí me den asco, eso es añadido tuyo, campeón. Lo mío es una pregunta en relación a que parece decirse por aquí que si le tienes asco a los catalanes, a los vascos y eres racista, entonces eres de derechas, algo ridículo en toda regla. Izquierda = bueno? De eso nada... Ni la derecha tampoco, hay de todo, bueno y malo.
De derecha a ultraderecha hay un grandisimo salto mucho mas que de izquierdas a derecha. Y lo mismo de izquierda a ultraizquierda.
Tú no eres importante, tus ideas creo que sobran en este blog, a menos que no hables de coches. Por tanto tu comentario y nuestras respuestas deberían ser eliminadas.
Y viceversa tambien fuunciona.
y luego cataluña es el motor de españa.....
catalunya es el cerebro de españa ;)
interesante
¿Y tú? La importancia que se le dan a unas opiniones políticas, acertadas o no como cualquier otra, y lo rápido que nos ofendemos con ellas, y lo fácil que caemos en utilizar para ofender cosas que sí que son un problema y bastante serio como ofensa arrojadiza ¿argumentando qué?
Los retrasados mentales ni opinan de ciertas cosas y menos con argumentos, ni tampoco lanzan respuestas como la tuya muchacho. Te metes en el mismo saco en el que pretendes meter al lector al que respondes.
asi nos va...
http://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_pol%C3%ADtica
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecha_pol%C3%ADtica
jajaja seguro que nos iria mejor a ambos si se nos permitiese la independencia voluntaria...
Claro, el Barça siempre seria campeon de la liga catalana.
Las definiciones y la teoría están muy bien, lástima que la práctica y la realidad le quiten bastante la razón a esta argumentación tuya...
Repito, tu afirmación es ridícula, y por mucha definición que me pongas todos los derechistas ni son racistas, ni odian a los vascos o los catalanes, al igual que existen izquierdistas que piensan de manera totalmente opuesta...
Y por mí, doy por zanjada la conversación porque no te veo dispuesto a reconocer la evidencia.
jajaja con el 90% de las ventas de empresas catalanas en el resto de España?? Con unos aranceles adios a productos punteros en España... La independencia es el gran error o es que habeis mejorado algo? No ves lo bien que le va a Madrid a costa de empresas que se han venido aqui desde cataluña?
Pero bueno podeis estar tranquilos que al PSC se une ahora Corbacho que se va con la satisfación de haber aumentado los parados! vaya fiera!
-- editado por última vez a las 19:17
Totalmente de acuerdo.
-- editado por última vez a las 19:24
mira no me tokes las narices porque el dinero que se destina al resto de españa desde catalunya es mucho mas que el que se recibe de ella.
jajajajaja La comunidad de Madrid es la que mas da y la que menos recibe no lo olvides. Desde cuando ser solidario es malo?Eso es el principal derecho del socialismo.
Lo ratifico cada dia se ven mas coches con la GXX de matricula, yo no se que hablan de crisis del sector, en Madrid no se en que pueblo.
Es la única comunudad que está creciendo, poco pero creciendo actualmente en España. Es soprendente lo de Aragon y Navarra la verdad.
¿Alguien me cuenta qué particularidades tiene la Comunidad de Madrid que beneficiarían al comprador de un coche nuevo de gama alta?
Gracias.
-- editado por última vez a las 21:33
Que te devuelven el impuesto de matriculación, lo cual cuanto mas potente mas impuesto de matriculación y mas te ahorras. Medidas para ricos.
interesante
bajar impuestos(el 20% sobre lo que pague el coche) sobre los vehiculos es una medida para ricos?? me lo estas diciendo en serio?? Que pasa que los "pobres" solo se pueden permitir coches de 0% de IM?? Entonces subir el IVA es una medida contra los ricos ya que pagan mas que tu yo que yo no? aunque afecte a TODO EL MUNDO?
Por ahí va la cosa...
El IVA afecta a todo el mundo por igual, seas como seas, pero el impuesto de matriculacion no afecta igual a todo el mundo, hace unos años quiza si porque el mas tonto tenia un cochazo, pero para alguien normal como la mayoria de la gente somos, a los cohes que podemos aspirar para poder mantenerlos no pagan impuesto de matriculacion o lo pagan en el tramo mas bajo, bajar un 20% el precio de los coches seran para coches de alta gama o muy alta gama, ¿dime tu quien se puede comprar esos coches?
Y dale con el 20% es el 20% frente a lo que paguen de impuestro de matriculacion es decir el 20% de 4.75% o el 20% del 14.75% como mucho. Pero bueno como esto se ve mejor con ejemplos: Coches como el CLS 250 CDI/350CDI o RX450h pagan el mínimo impuesto de matriculación y cuestan la friolera de hasta 80.000 euros el Lexus tope de gama. Consumos medios que van desde los 5.1 hasta los 6.3 Y ahora nos vamos a coches normales: Como un Dacia Logan de 75cv que consumen 7.1 y pagan 9.75% o Laguna de 140cv con consumos de 8 litros... O un canptiva de 136cv que paga el máximo rango de impuesto... De verdad crees que solo afecta a ricos?? Ni que por ser rico te tuvieras que comprar el coche mas caro y que mas consume...
interesante
Y yo pregunto, ¿dónde efectúan las compañías de alquiler de coches (Avis, Hertz, Europcar...) la compra de vehículos para sus flotas? ¿Las efectúan en concesionarios o por otro canal?
Porque a lo mejor está ahí esa asimetría. Las ventas de alquiler de vehículos en septiembre han sido bastante abundantes.
13 Comentario moderado
8Pues creo que ya tenemos respuesta. No me acordaba de las flotas de empresas, pero dado que las empresas escasean cada vez más (cada mes son muchas las que cierran) y que precisamente no harán sinó aprovechar su flota actual o reducirla para adaptarla a las necesidades, dudo que tengan mucho peso en esas cifras.
Yo me inclino por empresas de alquiler.
Yo creo que los tiros van por ahí...
Coincido contigo, pero es cierto que las diferencias son tan grandes que aún descontando ese efecto, hablamos de una asimetría muy importante..es realmente sorprendente. Un saludo!
interesante
Bueno, hay que tener en cuenta que todas las compañías de renting (o al menos las más importantes: ALD, Lease Plan, ING, Bansalease, GE Capital, etc.) tienen su sede social en Madrid, y allí matriculan todos sus coches (en pueblos de la sierra con un IVTM muy bajo) Aunque el renting sea apenas un 9% del total de matriculaciones en España, que la mayoría de ese 9% "esté" en Madrid ya implica unos cientos de miles de vehículos...
Es normal que tengan ese poncentaje,es la 2ª provincia mas poblada y aparte todos los vehiculos oficiales del estado y de empresas de alquiler y renting(y flotas de empresas,como dice Manuel)se matriculan en Madrid.
-- editado por última vez a las 21:43
Cual es la provincia mas poblada?
No es una provincia es una comunidad. Y es la tercera
Entonces, por densidad de habitantes, debería ser la más poblada, porque es más pequeña que Cataluña y Andalucía, ¿verdad?
No estoy puesto en cifras de población actuales...
La provincia más poblada según los datos del INE a fecha de 2009 es Madrid, con una población de 6.386.932 habitantes. La segunda en cuestión es Barcelona con 5.487.935 habitantes.
Encantado de saludarle.
Me permito recordarle que la Comunidad de Madrid tiene también consideración propia de Madrid como provincia.
Como CCAA si es cierto que es la tercera en número de habitantes , pero como provincia es la primera.
Encantado de saludarle.
Quitando los casos excepcionales de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, efectivamente, Madrid es la que tiene mayor densiadad de población (como CCAA y como provincia).
Encantado de saludarle.
Efectivamente es la de mayor densidad. pero su poblacion total 6 millones no llega a la tercera parte de la poblacion de españa que es 46 millones sino al 13% mas o menos
Pero cae al 6ª lugar en densidad demógrafica, siendo Barcelona la mas densa a nivel de provincias y Hospitalet de Llobregat a nivel de municipio....
UN SALUDO
Para la cuestión que nos atañe, el uso del baremo densidad demográfica no es útil.
La problemática se ciñe en ventas en relación a los habitantes (coches por habitante) y no a la relación coches por km2 en relación a los habitantes.
Encantado de saludarle.
Uniprovincial: Se llama uniprovincial a cada una de las comunidades autónomas españolas que cuentan con una sola provincia: Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.
Dicho esto Madrid es una provincia a la vez que Comunidad Autónoma.
-Comunidad Autónoma: -Provincia: -Ciudad/Municipio:
Hay que distinguir provincia de comunidad autonoma, la comunidad autonoma más poblada es Andalucía, seguida de Cataluña, y la provincia más poblada es Madrid, seguida de Barcelona
y tambie es la CCAA mas rica del Estado.
interesante
es normal que la comunidad de madrid sea donde mejor esten las ventas, es el centro economico, y con tantas empresas y negocios se renuevan los vehiculos cada poco tiempo.
no se porque, leyendo este articulo y antes de acabarlo, me ha venido a la cabeza, que alguien haría en este blog un comentario político. hablemos de coches.
La industria del automóvil se inserta en el panorama económico de un país con una importancia considerable, por lo que es inevitable el tratamiento político de diversas actuaciones que influyen notablemente en el panorama automotriz.
Encantado de saludarle.
me referia a las discriminaciones entre comunidades, a lo que lleva elevar el tono en algunas opiniones y el olvido de temas de este blog. pero gracias por tu aclaración. yo también te saludo.
Es que la Comunidad de Madrid va como una moto. Todo el mundo se queja de Esperanza Aguirre y adora a Revilla, pero... ideologías aparte, ya os mandaba a Revilluca con lazo y todo a Madrid si a cambio nos mandais al equipo gestor que teneis por allí.
Macho, pues yo creo que el deudón que acumula Madrid sería devastador para muchísimas ciudades españolas. XD
No te olvides que cada cual cuenta lo que quiere... y esas perlitas que no se airean tanto, pues también son producto del equipo gestor de turno.
La mayoría de compañías de alquiler de vehículos tienen sus flotas en la CC.AA. de madrid, luego, que quereis?
Después de la campaña estival renuevan sus vehiculos que han estado trabajando durante el verano y a algunos ya les toca ese relevo generacional, no hay más. El dato que puede ser interesante es quizá la compra de vehículos por parte de particulares más que por empresas.
Ni una CC.AA. es mejor ni nada, que nadie se piense que porque en su comunidad autónoma/provincia se vendan más coches, se vive mejor, quizá es justamente al contrario, si hay más coches, hay más contaminación, así que no se porque sacáis tanto pecho porque en madrid se vendan más coches...
Además de las compañías que matriculan los coches de prensa también por esos lares, muchas revistas, períodicos y demás tienen sus redactores afincados en la capital, cuantos de los redactores de motorpasión sois de madrid? seguramente la mayoría.
-- editado por última vez a las 06:57
sobretodo las de las islas.
Las causas como bien decis tienen que ver con lo de las flotas y los vehiculos de alquiler.
Sin embargo, hay un factor que me llama la atención. Madrid era una de las comunidades donde no aflojaban los 500€ del plan 2000€. Así que cuando se acabó el plan 2000€, en Madrid esa diferencia se nota menos que en otras comunidades, ¿no? Y a lo mejor por eso en otros sitios las ventas caen más que en Madrid.
Digo yo que también tendrá algo que ver la gran cantidad de concesionarios que hay y que la competencia que se hacen entre ellos hace que se vean precios más ventajosos para el consumidor. En mi provincia por ejemplo solo hay un concesionario Honda, con distintas sedes pero uno solo al fin y al cabo, así que cuando me compré mi coche me fui a Madrid y lo conseguí por 1.000 € menos y me dieron un montón de cosas que los de mi provincia se negaban a darme como por ejemplo la extensión de garantía hasta los 5 años, cámara de visión trasera, conexión del Ipod, las alfombrillas de lujo...
A mi me pasó al contrario miré en dos concesionariso de Madrid y uno de Segovia. Y al final el mas barato y el que mas rápido me lo daban fué Segovia.
Es un caso curioso desde luego...supongo que tendrá que ver con las ganas de vender que tengan en el concesionario en ese momento
efectivamente porque en otra ocasión en tiempos de bonanza pasó justo lo contrario.
las principales empresas de alquiler los suelen matricular en madrid, cuando habia las matriculas provinciales nos enterabamos... ahora no. Y eso son muchos coches al año que suman
Yo creo que es un dato meramente puntual, circunstancial y que tampoco demuestra nada. Como ya han comentado algunos, con sedes centrales de muchas empresas de renting que hayan renovado o ampliado flotas en Madrid, detalles como que un coche lo matriculas en dónde te salga de las narices por mero interés económico, pero que en general las ventas han caído en todo el país... esto es cosa de un día.
Para buscar justificación en demografía... bueno, habría que empezar por de los más de seis millones de habitantes de toda la Comunidad de Madrid, qué compradores son personas jurídicas o físicas. Y entre todos y de los dos tipos, qué tipo y escala de coches se han vendido, antes de buscar razón en datos medios (con todas las trampas económicas y políticas que ello implica) como la renta per cápita.
No os olvidéis que según uno de los últimos datos del Gobierno a Europa, el salario medio en España supera los 20.000 euros al año... mientras que me da que la mitad de la población si no más, eso no lo huele en bruto al año ni de lejos. Por lo que en los núcleos notablemente más poblados del país, es de cajón que también habrá un buen porcentaje de estos que o ni llegan a los 20.000 euros al año como apabullante mayoría.
A lo que voy: que si fuera por fabulosa gestión política de una región, por alta renta per cápita, y por bajos impuestos... pues núcleos como Madrid o Barcelona deberían ser un salvavidas suficientemente bueno como para que el sector no llorara tanto por la caída en las ventas. Más bien lo que pasa es que entre un repunte localizado puntual y la caída generalizada en todo el país, se pueden ver los datos de muchas maneras. Pero dentro de un mes o dos meses, a ver qué sale.
esta noticias es como la que saca el govierno a bombo y platillo cada junio para decir que el paro ha disminuido tanto por ciento y ponerse medallas, pues lo mismo ya que en madrid se se encuentran las centrales de todas las grandes empresas de alquiler y renting de españa, lo logico sera que sean los que mas matriculen
Hola!! me han comentado que en Madrid va a haber un campeonato de hiphop, con bailaires de hiphop y street dance... el premio será un viaje a La habana. Estará también el DJ británico Gilles Peterson, os dejo la página que tienes de facebook por si queréis ver lo que hacen http://www.facebook.com/#!/pages/Havana-7-Cultura/130839386952012
Me parece que nadie dice que todos los coches de alquiler de las grandes marcas de alquiler de coches se compran y se matriculan en Madrid. Todos los coches de policia, guardia civil y parque movil ministerial tambien se matriculan en Madrid. Buscad esos datos y vereis que si quitamos esas cantidades la diferencia con otras regiones no es tan grande.
No te cortes en dar esos datos. Sobretodo los de las empresas de alquiler afincadas en Las Canarias por ejemplo que pagan menos impuestos que aquí. O los coches de los Mozos de Escuadra que son SEAT, evidentemente, se bajan a Madrid a matricularlos?? Tu crees?
jmt46, no hace falta bajar los coches literalmente para matricularlos. Para eso están las gestorías y los servicios de mensajería, que mueven el papeleo, las fichas técnicas, en su tiempo reciben las matrículas y papeles en regla que llegan a su destino de una forma u otra... y ya es poner las matrículas en sus respectivos coches con sus papeles correspondientes en la guantera.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect