Síguenos

Mazda5

Quejábase Juan Luis Guerra de que le sube la bilirrubina, y nosotros nos quejamos de gasolina, gasóleo, y también GLP. Desde principios de año, la parte de biocombustibles de gasolina y gasóleo perdió exención fiscal, lo que ha supuesto tres céntimos de subida media. Pero eso no es todo.

La gasolina de 95 octanos supera los 1,4 euros por litro, el gasóleo ya está en 1,375 euros por litro y el GLP roza los 80 céntimos. De hecho, en las dos últimas jornadas, ABC indica que los precios se han encarecido un 4,5%. Esto se explica por el aumento de la demanda que causa el frío, hay que usar más la calefacción.

El último boletín petrolero de la UE, fechado el 7 de enero, nos da una media de 1,40 euros/litro para gasolina de 95 octanos, 1,362 euros/litro para el gasóleo y 0,773 euros/litro para el GLP. Esos son los precios de los lunes, os recordamos que hay que procurar repostar los lunes.

Toyota Prius a GLP

Eso no se aplica al GLP, que mantiene su precio todo el mes, pero gasolina y gasóleo están rebajadas los lunes porque es el día en el que se toman los datos para el IPC y el boletín petrolero de la UE. La Comisión Nacional de la Energía lo ha corroborado, incluso muchos de los miembros de la comunidad de Motorpasión.

Enero siempre es un mes difícil, nos recuperamos de los excesos de diciembre (quien se los pudo permitir), sube el precio de los servicios básicos… y el combustible no se libra. Un buen propósito para año nuevo es buscar optimizar el gasto en combustible usando la fidelización de las gasolineras.

Personalmente, os lo recomiendo, aunque me voy a abstener de hablar de marcas, me he debido ahorrar unos 60 euros en gasolina y en GLP aproximadamente 10 euros, sobre un total de 1.891,17 euros. No consigo entender aún a quien paga con billetes, no pregunta por los descuentos a los que tiene derecho, y pierde dinero.

Algunos consejos para aliviar la factura energética

  • Conducción eficiente, fundamental para consumir menos, no se trata de conducir despacio sino de aumentar el rendimiento del combustible que echamos
  • Repostar los lunes
  • Preguntar en las gasolineras de paso habitual qué formas hay de ahorrar con tarjetas gratuitas (si no es así, no nos interesa)
  • Llevar una “contabilidad” de los litros que echamos y los kilómetros que hacemos. Solo se puede ser preciso llenando hasta arriba, aunque duela mucho, también dura más. Solo así sabremos lo que gastamos
  • Revisar la presión de los neumáticos, 0,2-0,3 bares por encima de la recomendada es aconsejable y no afecta a la seguridad activa
  • Si el coche tiene baca, portabicis o cofre y se mantienen por pereza, hay que quitarlos
  • En la medida de lo posible, reducir el uso del coche, especialmente en trayectos cortos
  • Valorar el compartir coche, hay varias plataformas que lo facilitan y son gratuitas
  • El coche ha de estar en buen estado mecánico, sin apurar la vida de los filtros, aceite o neumáticos
  • Con los datos de la “contabilidad” estudia qué factores han hecho que gastes más, identifícalos y ponles solución

Poniendo en práctica todos estos consejos, el ahorro potencial en combustible puede llegar al 50%.

Vía | ABC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios