Síguenos

Podio de ventas

Hace tiempo que vemos el podio de ventas mundiales de turismos de esta forma. Toyota arrebató a General Motors el primer puesto en 2008 (tras un intento en 2007), pero se lo devolvió temporalmente en 2011 por los desastres naturales en Japón y Tailandia. Este año, al paso que vamos, el medallero se va a quedar así, o con una sorpresa final.

Datos del tercer trimestre en mano, Toyota y sus marcas (Lexus, Daihatsu, Scion e Hino) han vendido 2,43 millones de unidades (frente a 2,06 millones el 3T de 2011). General Motors se conforma con 2,28 millones, y el Grupo Volkswagen despunta por poco, 2,3 millones de unidades (+13%).

¿Qué significa todo esto? Para empezar, General Motors no alcanzará a Toyota porque se ha ampliado la distancia que tenían en el segundo trimestre. Además, en el tercer trimestre, VAG ha vendido más que GM, si la tendencia persiste, los alemanes se harán con el codiciado segundo puesto del podio. Pero hay más.

Toyota Yaris Hybrid

Datos de enero a septiembre

Si juntamos los datos del año entero hasta septiembre, Toyota ha vendido 7,4 millones de unidades, muy por delante de los 6,95 millones de General Motors. Volkswagen está muy cerca del segundo puesto, con 6,9 millones de unidades. Hay que ir muy atrás en el tiempo para ver a la todopoderosa GM en el tercer puesto.

Se subestimó el crecimiento que podía tener el grupo japonés, en base por los clientes existentes (que renuevan con las marcas Toyota) porque parece haber quedado en el olvido el Pedalgate y demás pifias relacionadas con la calidad. Además, las fábricas trabajan a un buen ritmo.

Incluso en Europa se consigue una mejora del 13%, inviertiendo la tendencia del mercado europeo de caer al 9,2%. Parte de ese crecimiento se debe a la buena acogida del Yaris, el primer coche del segmento B que se ofrece con motor gasolina, gasolina-eléctrico y turbodiesel. No obstante, Toyota tiene un serio problema en China.

La disputa territorial de unas islas entra en juego

El motivo son unos cachos de piedra inertes en el mar, los chinos las llaman Diaoyu y los japoneses Senkaku. Son unos islotes que ambas potencias se disputan desde los tiempos de maricastaña y que si no fuera por sus recursos energéticos por explotar, no tendrían mayor interés.

Pero los chinos notaron su orgullo nacional herido cuando el eterno rival compró unas islas a un propietario privado, y se pusieron los ánimos muy calientes. Hay un boicot a todo lo que suene a japonés, de hecho, la propia Toyota ha notado en sus carnes un desplome en China de casi el 50% de las ventas en septiembre.

Es el peor resultado desde enero de 2002. Por otra parte, VAG ha adelantado a GM en ese mercado, ahora el mercado nº1 del planeta. Recordemos que el objetivo de Volkswagen es ser el líder mundial en 2018, y si dominan el mercado chino lo tendrán muy fácil. Europa ahora es un mercado estancado, China es el futuro, o eso dicen.

Islas SenkakuLos grandes fabricantes mundiales apuestan por el crecimiento sine die de la economía china, pero eso no va a ser eterno y deberían considerarlo. EEUU va bien como mercado pero se avecinan tiempos difíciles por el astronómico montante de la deuda soberana y Europa está harta de crisis y con muchos coches por habitante.

Toyota quiere batir su récord anual de 9,76 millones de unidades este año. Ahora mismo, solo la cuestión china es un problema para ellos. De momento lo intentan compensar con el mercado norteamericano, donde el consumidor es más inteligente y no se acuerda de Pearl Harbor ni Midway a la hora de comprar coche.

Mi pronóstico es claro. Toyota será líder de ventas en 2012 salvo que caiga un meteorito, y Volkswagen superará a GM a final de año (y si no lo consiguen será por muy poco). Será el momento de que en Detroit hagan autocrítica y vean por qué los alemanes y los japoneses les están quitando su posición histórica.

Vía | Automotive News
En Motorpasión | General Motors pierde el primer puesto de fabricantes mundiales de nuevo (2T 2012)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios