
Saab ha vuelto a nacer de la mano de Spyker. Hoy el corazón vuelve a latir y la fábrica de Trollhattan ha comenzado a producir vehículos de nuevo. Un alivio para muchos aficionados al motor y admiradores de la marca, pero sobre todo para sus trabajadores, que durante 7 semanas no trabajaron mientras se resolvía la operación con GM.
El máximo responsable de Saab (Jan Ake Jonsson) ve en este resurgir como algo positivo para la marca, ya que vuelven a la vida como un constructor independiente. Sinceramente no sé si verlo de una manera tan alegre, el fin de una marca clásica dentro del automovilismo estuvo más cerca que nunca, y no son pocos los retos a los que se tiene que enfrentar si quiere sobrevivir.
Por el momento, un CEO de Spyker estuvo en la planta para celebrar que otro nuevo coche (un Saab 9-5) volvía a salir de la cadena de producción. Estoy convencido de que los responsables de Spyker no están para muchas sonrisas si no es con una cámara de por medio.

Tienen demasiadas cosas en las que pensar. Para empezar darse cuenta de qué era lo que no funcionaba, e intentar arreglarlo lo antes posible. Símbólicamente hace poco nos enterábamos que la marca estaba pensando en introducirse en uno de los segmentos más deseados desde la crisis económica: los utilitarios premium. Espero que tengan más trucos debajo de la chistera, porque toda la gama necesita un nuevo rumbo y un solo modelo en un segmento tan competitivo no es suficiente.

Fuente | Saab y Autocar
Motorpasión | Habemus fumata blanca: nace Saab Spyker Automobiles, Saab intenta salir a flote con un rival para el Mini



Comentarios
Compacto!! compacto!! es lo que necesita SAAB, para meterle la crujida a los Golf, series 1, A3 y volvo c30 y compañias!!
Me alegro por SAAB es una de mis marcas favoritas, vamos!
Pues el c30 no es que tenga mucho éxito que digamos.
principalmente porque solo le hay en 3 puertas ademas le falta practicidad.
interesante
¡Vigila los leísmos!
soy castellanoleones, es lo que he "mamado"...
interesante
los rivales del Golf son el Astra, el Megane, León, 308... qué manía!!!!!
Esta por encima de esos y por debajo de los otros, se le puede meter en las dos categorias.
interesante
exacto. Le queda grande el término "compacto premium" al Golf
en q t baasas para decir q no ha tenido exito???pq la verad, no se vende como un A3(mejor para la exclusividad) pero se ven bastantes!
Bien dicho. Aunque duela. ;-)
Y si apuramos más, aunque personalmente no me gusta... el 308 también juega en la categoría del Golf, pero si Peugeot quisiera claro (un motor más potente en el escalón más alto no le vendría mal).
Y aunque duela, el Volvo C30 también juega en la categoría del Golf. Porque ¡qué manía con calificar de premium marcas o modelos "por que sí"! Un Volvo S60 y S80 sí los considero premium. Pero de ahí para abajo en su catálogo son Volvo (muy bien acabados por cierto) pero para dar más caña y ventas en la calle.
¿O es que el Volvo C30 arrancando en 20 y pico mil euros o muy cerca de los 20.000 con un 1.6 gasolina es premium? vaya, vaya... será por aquello de criticar por criticar al Audi A3, al Golf...
Son modelos bien terminados, aplicando en su precio en todo lo posible el buen saber hacer de cada casa (si no no sería un C30 ni un hipotético modelo compacto de Saab representativos de la marca), con una buena gama de motores (premium y no premium) y a precios más asumibles.
El Astra en mi opinión, sí está por debajo. Cosas de haber tenido un Opel en casa que si bien no era malo... si estaba por debajo en detalles. Aunque también en precio claro.
El segmento es el de los compactos,ahi entran todos aquellos que oferten un compacto,luego si os quereis montar subdivisiones y grupitos ya es otra cosa...
Alexuny tiene razon,el 308 lo unico que necesita es completar la gama con algun motor mas gordo.
En cuanto al rollo Premium/no Premium,es lo que digo siempre,hay modelos Premium si se quiere,no marcas Premium,porque casi cualquier marca te puede hacer si se pone a invertir un coche de calidad,pero muchas supuestas marcas de calidad presentan verdaderas patatas que quieren hacer pasar por vehiculos superiores.
-- editado por última vez a las 22:01
En el primer trimestre de 2009 298 C30 frente a 3523 A3!!! Es bastante.
Nunca se sabe, pero a parte de compartir el sentir del autor del post, SAAB necesita un Re-styling urgente de sus vehículos para ofrecernos algo nuevo y diferente a lo que ya vemos día a día. Pero para empezar no estaría mal revisar los precios y dentro de un par de años comenzar a presentar esa nueva era independiente SAAB (me recuerda a IKEA y su república independiente).
Los amantes del automóvil necesitamos que marcas como Saab sigan funcionando, y espero que recuperen su gran personalidad.
brillante
La época de GM le ha hecho mucho daño a SAAB. Mantener el 95 durante 11 años, o diseñar un SUV pero sólo para USA no fueron ideas demasiado buenas.
-- editado por última vez a las 15:18
GM ha absorbido su tecnología. Igual que hizo Ford con Volvo.
Modelos de Pontiac, Holden y Chevrolet en todo el mundo han estado estos años modernizándose con plataformas Opel y tecnología de Saab. A la que también terminaron aplicándole la plataforma Opel para abaratar costes, pero no el precio de venta para "mantener el estatus de premium", que ha sido la estocada para Saab.
cuanta razón tienes, aparte de los modelos que mencionas, está el que denominan graciosamente en EEUU el "SAABARU" que no es mas que un IMPREZA FAMILIAR CON EL ESCUDO del fabricante sueco....
Un compacto y una base desde 0 para un nuevo 9-3 puede ser suficiente por lo menos para quitarse bastantes preocupaciones, una vez que las previsiones cumplan para ellos, ya se podrán adentrar en otras aventuras.
Si bien no soy ferviente fanático de la marca, es una de las que mas respeto, y su casi fallecimiento me entristeció. Pero, confió en que Spyker va a hacer un buen trabajo.
Arriba SAAB!!
Des de mi punto de vista Saab necesita recuperar sus valores.... volver a fabricar coches con personalidad, objetos de deseo... quien no recuerda los míticos 900 turbo... GM mató poco a poco a Saab.
Ya llevan demasiados años arrastrando la mismas plataformas, necesitan una puesta al día para competir con las autenticas marcas premium, últimamente a Saab lo único que le quedaba de premium era el precio.
Por otro lado esta la lacra de los motores diesel, mera cuestión de imagen, pocos compradores de coche premium estarán dispuestos a tener un motor Fiat bajo el capó... por muy bueno que este pueda ser.
Y hablando de motores, para considerarse un coche premium, la gama de motores también lo debe ser, en gasolina el rango de potencias debería de ir de 120 a 350CV (mínimo), y en diésel de 110 a 250CV (mínimo).
Seguramente versiones tope de gama (por ejemplo 350CV) no se venderían muchas, pero en primer lugar es cuestión de imagen, y en segundo lugar, toda la puesta a punto de los modelos radicales sirven como experiencia para mejorar las versiones más modestas.
En fin, que a Spyker tienen faena para rato... un coche tipo 900 3 puertas de segunda generación seria un buen comienzo como compacto "premium" .
Yo creo que echarle que lo que menos culpa tiene son los motores Fiat, ya que otros como Opel los monta en el Insignia (que vale no es premium) y se está vendiendo como churros.
En cuanto a la línea del coche tienes toda la razón, muy antigua, sólo les queda renovarse.
Para mi el error esta en el diseño y la calidad de los interiores, aunque tambien en los motores.
La mayoría de los 9-3 que se ven por ahi son diesel,así que tampoco le veo el problema.
Lo de que SAAB sólo tiene de premium el precio... un diseño precioso con un interior muy cuidado a mi me parece suficiente premium, además, a igualdad de motores y equipamiento son más baratos que cualquier alemán.
Y lo de la potencia... tenían el 2.8 V6 como tope de gama, y ya no lo ofrecen.
o te adaptas a los cambios... o desapareces !
¡Enhorabuena Saab!...el mayor reto es mantenerse a flote ahora, pero es bueno saber que vienen con nuevos brios.
Me alegra mucho esta noticia. El mundo del automóvil estaba perdiendo a una de las grandes. Espero que vuelvan con ganas y dejen atrás el "estancamiento" que tenían. Un compacto y un todo-camino no le vendrían mal. Y para mi entender, actualizar la gama de motores diésel...
-- editado por última vez a las 15:47
Bueno lo q fallaba en saab no es ningun misterio no se puede sobrevivir con una gama de modelos tan obsoleta solo hay q ver el antiguo 9-5 ¿11 años en el mercado; era una reliquia! y por otra parte el descuido de GM q le ha quitado gran parte de su identidad y no le ha prestado la atencion que merecia. Con los nuevos modelos q van a salir saab deberia comenzar a despegar y volver a ser lo q fue con el tiempo
En este resurgir como marca mitica, no estaria mal que metieran un hibrido de la gama "Prius-Insigh" para abarcar mercado e instaurarse de cara a un futuro proximo...
el de la primera foto parece un A5 a medio hacer
GM mató literalmente la marca, la gran "cagada" fue meter los tristemente famosos motores 3.0 V6 diésel del fabricante Isuzu, rompieron casi todos y terminaron con la fé de muchos saabistas.
Saab tiene que recuperar su esencia con modelos nuevos, pero fieles a su diseño deportivo, sus maravillosos motores de gasolina turboalimentados y la alta calidad de su habitáculo. Desde luego Spyker lo tiene muy difícil, por no decir otra cosa...
Que es todo un reto queda muy claro, pero dejémosles que nos asombren. Desde luego la base ya existe y el sentimiento SAAB de antaño seguro que es más fuerte que nunca.
pues anda que los 2.0 DTI Tambien de ISUZU en los modelos OPEL, que perdian mas aceite que una Drag Queen en un desfile de Reinonas....., que a poco que no controlases la varilla del aceite podrías gripar el motor.... los unicos motores Diesel que merecen la pena son los POWER TRAIN FIAT.
Con tal de que ese compacto no esté basado en el 9-1 ni en el 9-2 (Subaru impreza), podremos respirar tranquilos.
interesante
Desde hace tiempo vengo siguiendo Motorpasión y nunca me había decidido a escribir comentarios a pesar de que si que los leo. Me gustaría aprovechar para comentar a Manuel J. Lagoa que el artículo me parece muy interesante pero que deb cuidar un poco la forma. Con esto me quiero referir a que no se puede escribir "Saab ha vuelto ha nacer". Creo que la incorrección es tan grave que no se debe pasar por alto a pesar del contenido.
Me sumo a tu post.
Además, es que lo ponen en bold, bien destacado... “mandagüebos” como diría Trillo por no decir Rodrigo.
Se dice negrita!!!
ahora eres tipógrafo?
interesante
Parece que los deberes los tienen bien hechos. Las primeras pruebas del 9-5 ya están en marcha y al parecer, no tiene nada realmente criticable. Si bien dicen que no está al nivel de un A6 (tampoco especifican por qué), si el precio es bueno este coche debería ser un éxito. En estética, bajo mi punto de vista, ya tiene ganada la batalla a las marcas premium.
Más información para el que domine el inglés, y unas fotos muy apañadas, aquí:
http://www.insideline.com/saab/95/2011/2011-saab-9-5-first-look.html
Gracias por el enlace, en él uno se puede hacer una idea de lo que ofrecerá el nuevo 9-5. Y tal y como dices, parece que pinta muy bien, derrocha calidad y presencia. Quizás lo único que me ha decepcionado un poco sea que no hayan cambiado demasiado las formas algo aburridas del habitáculo, que por otro lado forman parte de su personalidad. Me alegro mucho por Saab, pues merecen estar ahí.
La verdad que es un coche precioso .. siempre me encantaron los interiores de saab con esa estética tan sueca y elegante
Gracias por el Enlace, me encanta, no por bonito o por fero si no per personalidad.
Espero que GM se deshaga del resto de marcas y estas puedan recobrar su personalidad en solitario o en manos de un grupo mas pequeño, hay sitio para todos porque cada marca tiene su publico...
Si han vuelto a la producción... que me reserven un 9-3 cabrio 2.0T Biopower negro con cuero arena para dentro de.... (¡hostia que no me da el dinero!)
interesante
Señor MANUEL J LAGOA,
Todos nos podemos equivocar, pero es que el problema que hay en Motorpasión con la ORTOGRAFÍA llega ya a extremos demenciales.
"Saab ha vuelto ha nacer"[..]: Es que duele a la vista... no le voy a decir dónde está la falta.
Sé que todos tenemos errores, pero no escribiría este post si no fuera porque usa los acentos diacríticos de forma incorrecta:
"yo no se": El "se" del verbo saber lleva acento -> sé.
"un sólo modelo": "sólo" refiriéndose a "único" no lleva acento. Sólo se acentúa el "sólo" cuando es substituible por el adverbio "únicamente".
"introducirse en de los segmentos": ¡¿Qué siginifica esto?!.
Y podría seguir sólo con su artículo un buen rato...
Repito, no diría nada de esto si no viera cada día un buen puñado de faltas cada vez que entro en Motorpasión.
POR FAVOR! REVISEN LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA!
GRACIAS
-- editado por última vez a las 20:36
Lo importante es la información... esto es un blog de motor no el club de la lectura, tenias que habérselo dicho por e-mail y no intentar humillarlo en publico... y perdona si he cometido alguna falta de ortografía, no quiero hacerte mas daño en los ojos.
Por si te sirve de consuelo yo también redacto notícias en un blog, no cobro ningún céntimo por ello (seguramente como este señor), pero al menos, la satisfacción de un trabajo bien hecho es suficiente como para que cuide mis textos antes de exponerlos.
Por supuesto no voy con ánimo de hacer daño, y no hace falta que adoptes una actitud pueril diciendo que voy a criticarte, porque sólo me faltaba criticar los errores de los comentaristas.
Cómo está el mundo...
Estoy absolutamente de acuerdo con el autor del comentario al que criticas. No es de recibo que Motorpasión escriba así de mal, y es algo que vengo advirtiendo desde hace mucho.
No voy a entrar en la calidad de la redacción, pero por lo menos los lectores se merecen algo de cuidado en la ortografía.
Estoy de acuerdo en que hay que defender la integridad del castellano, pero... ¿No podrías haber elegido otro nick? Te falta una tilde en la u.
No deseaba ofenderte, pero sigo pensando que no es la mejor forma de critica, puedes criticar la forma de tratar los temas o incluso recriminar que la información sea creíble o no, pero lo de las faltas de ortografía no me parece bien. Seguramente tus artículos sean formidables y espero que también estés abierto a la critica (constructiva) pero piensa que todo el mundo comete errores en su trabajo,y la forma de ayudar no es exponer los fallos en publico...
interesante
#41, killer7, supongo que sabrás que hay algo en los formularios de registro en webs que son las restricciones. En este blog uno no puede registrarse con un nick que contenga una tilde. Además, un nick no tiene por qué seguir una ortografía o gramática. Al igual que mi nick no es "Cúspide", puede ser "CuSpIdE" o "cUsp1d3" si quiero, porque para eso es un nick, no un artículo que requiera de seriedad explícita. ¿Entiendes la diferencia?
De igual modo, viendo lo visto, te digo lo mismo que a #38, si vas a adoptar una actitud pueril, mejor pasa de mí, igual que yo voy a pasar de ti de ahora en adelante.
#42 Para algo pido "por favor" las cosas (revisa mi comentario). Mi crítica es constructiva, porque tengo unas formas, algo de lo que tú has demostrado que careces. Podría haberle escrito un email, sí, pero si se dicen las cosas correctamente da igual que se digan por fax, que por teléfono, que por sms. NO HE DICHO NADA QUE NADIE HAYA VISTO Y HE MANTENIDO EL RESPETO. Si te crees que lo he ofendido, respeto tu posición, pero yo creo que no le he faltado al respeto. De igual modo no te he faltado al respeto a ti, ni me he puesto a llorar como un niño pequeño cuando te he contestado. Seamos adultos.
Gracias.
Yo no dudo de tus formas, al mismo tiempo yo si creo que las tengo... por otro lado no me has faltado el respeto, al menos no he notado indicios, simplemente no has sabido encajar una contra critica que no esperabas, cuando uno juzga el trabajo de otro debe ser consecuente, y mas cuando lo haces de un compañero de profesión como anteriormente comentabas. Respecto a lo de llorar como un niño pequeño, creo que ese comentario esta fuera de lugar, ya que te desdices sobre lo de ser adultos, además detecto cierta pataleta en tus ultimas líneas. Me gustaría que entendieras que en mis palabras no ha habido maldad alguna, simplemente es un intercambio de impresiones ante un comentario el cual yo he creído desafortunado por tu parte, solo eso.
En cuanto al "nick", por supuesto que conozco estas restricciones, de ahí a que apelara a lo irónico del asunto. Yo no he adoptado una actitud pueril, no más que la suya al corregir punto por punto el texto del Sr. Lagoa, cuando podría haber expuesto su reclamación sin hacernos pensar al resto que además lo hacía con cierto aire de superioridad, como si solo usted supiera escribir correctamente. Es posible que lo único que pretendiera fuese llamar la atención al editor de una forma constructiva, pero en mi opinión las formas no fueron las adecuadas. Yo no pienso pasar de sus comentarios pues me son tan válidos como otros, y si por casualidad me ha leído alguna vez sabrá que no soy una persona dada a escribir memeces, y menos en contra de alguien. De hecho, y pese a mi pequeña "broma" estoy de acuerdo con el fondo de su comentario.
No he hecho más que encajar las críticas, ya que argumento a favor o en contra de ellas y defiendo mi posición. Afortunadamente no me vas a ver respondiéndote con frases de la clase "esto es no es el club del lector" o "perdona si te daño los ojos". Si eso no es una pataleta, que baje Dios y lo vea.
Aparte, juzgo su trabajo y, repito por enésima vez, no me retracto de lo dicho porque he mantenido las formas (cosa que he argumentado anteriormente).
[...] "ya que te desdices sobre lo de ser adultos" [...]. ¿Cuándo me desdigo yo de dejar de ser niños y pasar a ser adultos? De verdad, no te entiendo.
Hay un cúmulo de incoherencias en tu discurso que no entiendo, y además detecto cierta incomprensión lectora. Además, dudo que con tu actitud vayamos a ninguna parte. Así que sinceramente, recomiendo para los dos dejar esto aquí.
Pues mire (le respondo de Vd., le devuelvo las formas), de todos es bien sabido que quien no llora, no mama. Hago hincapié en que éste no es el único artículo en el que se encuentran faltas a cantidades industriales. Le voy a decir yo qué es lo verdaderamente irónico de la situación, y es que cree el ladrón que todos son de su condición. Eso quiere decir que, aunque usted no vea o no le dé importancia a las importantes y evidentes faltas de ortografía, no significa que esta situación no sea GRAVE para un blog informativo. Y digo GRAVE porque hay faltas que deberían cubrirse totalmente con el título de EGB. Yo simplemente pido un MÍNIMO exigible en cualquier publicación, por muy gratuita que sea.
Le voy a decir más. Aún más irónico sería que yo intentara darme aires de superioridad. Si yo fuera alguien en esta comunidad, aún sería indulgente y le permitiría prejuzgarme. Pero yo no siendo nadie (leo mucho, pero escribo poco aquí), resulta que no gano nada criticando por criticar, y resulta tendencioso llamarme, algo así como, soberbio. Si he dado esa recomendación, es porque soy lector habitual de Motorpasión, y me duele ver absolutamente cada día, no una, sino montones de faltas que surgen a borbotones de cada párrafo (afortunadamente no de todos los redactores).
La conclusión que saco es que yo veo algo grave en esto, y usted no le da importancia. Seguramente le daría más importancia, primero, si conociera las normas de ortografía y gramática, y segundo, si tuviera constancia de cómo cuidan ese aspecto todas las publicaciones que nos llegan, aunque sea sólo un folleto de publicidad en nuestro buzón.
-- editado por última vez a las 00:22
Le voy a dar la razón una vez más cuando dice que no le doy importancia o no me doy cuenta, quizás es el hecho de que tras años detrás del teclado y habiendo observado el linchamiento del que es víctima nuestro idioma continuamente, he desarrollado una especie de pareidolia que se me hace necesaria para no frustrarme cada vez que acudo a este medio. Pero no me entienda mal, no le he prejuzgado ni le acuso de ser soberbio, simplemente he dicho que las formas de su comentario, pese a no ser ofensivas, si hacen entender que ud. está "regañando" al editor, y precisamente por el hecho de no ser nadie aquí, (yo tampoco lo soy, posiblemente ud. lleve más tiempo escribiendo en este blog) un lector de MP tenderá a defender al editor que lleva tiempo leyendo y no a unirse a su causa, que por otro lado, puede estar justificada. Si usted considera que no conozco las normas ortográficas y/o gramaticales es posible que lo que yo pueda escribir aquí le importe más bien poco, pero le animo sinceramente a que redacte sus comentarios con un poco menos de acritud y más a menudo, pues considero que puede aportar mucho más dando su opinión sobre lo que se trata en los artículos y no únicamente sobre lo mal redactados que puedan estar.
______________________
P.D: Si revisa el texto de nuevo, verá que Lagoa ha corregido los errores.
-- editado por última vez a las 01:00
HURRA POR SAAB, una gran marca no merecia morir, cuando era crio, el padre de mi mejor amigo tenia un SAAB 9000 de finales de los 80....flipaba con ese auto... no habia ningun mercedes de la época que me gustara tanto como aquel....
Bueno, pues si cree que redacto mis comentarios con acritud, yo le doy mis más sinceras felecitaciones, pero yo repito por enésima vez que he pedido por favor (y con mayúsculas) que revisen la ortografía y la gramática. Aparte, he dado ejemplos para animar a que lo hiciera, y creo que mis formas no han sido para hacer sentar al redactor mal. Ya he dicho en mi primer post que errores tenemos todos y que siempre se nos escapan.
Sinceramente, es que veis cosas donde no las hay. ¿Acritud por pedir las cosas "por favor" y encima justificando sus errores?. Es que me parece de una demagogia superlativa. Y repito que no he dicho nada que NADIE HAYA VISTO. Si mantengo las formas y no digo nada que nadie haya visto ¿qué mal hay en ello?. Pues son alucinaciones que ustedes se pintan.
El problema es que si yo hubiera pedido "Hoiga, po fabó, rebizen la hortografia", todo el mundo se hubiera reido, el redactor hubiera pasado de mí, y gente como usted no me hubiera dado importancia. Y si nota que hay CIERTO aire de acritud, es porque hay cierto aire de crítica, mi muy señor mio. Podrá encontrar críticas mucho más acres en cualquier otro sitio, empezando por las cartas al director de cualquier periódico. Sinceramente, si un comentario así le molesta a usted, hágaselo mirar, porque el mundo es muy duro, no lo he inventado yo, pero lo aseguro que no lo va a soportar si no es capaz de asimilar desde dónde y cómo se lanzan según qué críticas.
Y sí, he visto que el artículo del señor Lagoa ha corregido las faltas que he descrito (que no significa que las haya revisado él), y sigue teniendo otras sin revisar, al igual que el resto de artículos en Motorpasión.
Con su permiso, sólo hago que ver un bucle de disparidad de opiniones, y usted, al igual que yo, no estamos aquí para perder el tiempo, sino para pasar un buen rato leyendo artículos de calidad. Aún así, me alegra haber intercambiado opiniones con usted.
Saludos.
-- editado por última vez a las 09:29
Ni me ha molestado ninguno de sus comentarios, ni soy tan ingenuo como pueda parecer. Simplemente me parecía oportuno incitar este intercambio de opiniones del que yo también me alegro de haber formado parte.
Saludos.
idem
Esta viva! SAAB esta viva! xDDD
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect