Síguenos

Ejemplo de factura de combustible

Estos días se oye hablar mucho del conocido como céntimo sanitario, ¿pero qué demonios es? ¿Quién lo cobra? ¿Para qué sirve? Para empezar, su nombre formal es Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos o IVMDH, es un tributo indirecto y opcional que recaudan las Comunidades Autónomas.

Además del Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA, por cada litro de combustible que repostamos aportamos al Estado 2,4 céntimos. Luego las CCAA tienen la opción de cobrar hasta 4,8 céntimos por litro adicionales. Por lo tanto, es incorrecto hablar del “céntimo sanitario”, cuando son varios céntimos.

Aunque su finalidad es la sanidad, al menos en tan noble denominación, es un mecanismo de recaudación más que puede utilizarse para ese fin, o para otros. Conductores y transportistas no están a favor del mismo, ya que el hecho de cobrar más en cada repostaje no evita la contaminación, pero afecta al bolsillo.

Impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y querosenos y cuya recaudación está condicionada a financiar los gastos derivados de la aplicación de las políticas sanitarias y de medio ambiente. Normativa Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social .Art. 9. Doce. (BOE de 31/12/01). — Fuente

El IVMDH grava de media cada, sumando la parte estatal y autonómica, cada litro de gasolina 4,5 céntimos (de un PVP de 1,405 euros/litro) y cada litro de gasóleo 4,2 céntimos (de un PVP de 1,354 euros/litro) según los datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, o AOP para los amigos.

A día de hoy, lo aplican al máximo en la Comunidad Valenciana, Castilla y León (desde hace días) y Cantabria a partir del mes que viene, y también los de Baleares. Es decir, los valencianos, castellanoleoneses y pronto cántabros pagan 7,2 céntimos por cada litro. En un repostaje de 50 litros supone pagar 3,6 euros más.

Impuestos al combustible febrero 2012

Hay seis cinco CCAA donde no se está cobrando este tributo: Aragón, Baleares (se acaba de aprobar), Canarias, La Rioja, Navarra (no se descarta) y País Vasco. De las que sí lo aplican, la Comunidad de Madrid es la que menos clava, menos de dos céntimos por litro en tramo autonómico.

Solo Castilla y León espera embolsarse 140 millones de euros en este concepto. Echando un vistazo a las finanzas de las CCAA, algunas están en la ruina o con telarañas en sus arcas. Son los intereses de la época de la burbuja, y ahora resulta que no hay dinero para nada. El automovilista ya paga muchos impuestos, así que por uno más…

Volviendo a la información de la AOP, que está actualizada en febrero de 2012, ahora mismo el 46,98% de un litro de gasolina son impuestos, y el 41,06% del gasóleo, también impuestos. Es decir, sin estas figuras impositivas, estando el petróleo como está, y teniendo el combustible sin impuestos más caro de Europa…

Impuestos al combustible de 1998 a 2008

Con o sin impuestos, el precio es muy diferente

… pagaríamos 74,5 céntimos/litro por la gasolina y 79,8 céntimos por litro por el gasóleo. Sí, es gracioso, saldría el gasóleo más caro. Solo suprimiendo el IEH y el IVMDH los precios rondarían el euro por litro, lo que se disfruta en Canarias, donde no hay IVA, sino IGIC.

En la Comunidad de Madrid se recaudaron por el IVMDH 159 millones de euros en 2008, 152 millones en 2009 y 150 millones en 2010. Como puede verse, va a menos. Según datos de Hacienda, en 2006 se alcanzó el récord de recaudación de IEH en España, 311 millones de euros. Las ventas de combustible están bajando, y es un hecho.

A pesar del lógico cabrio que esto os puede producir, cabe resaltar que España tiene la menor presión fiscal por combustibles de la UE, y que nuestra gasolina se vende a precios de griegos, estonios, letonios, lituanos y rumanos. Respecto al gasóleo, esto cambia un poco, pero está claro que podría ser peor.

Fuente | AOP, Comunidad de Madrid, Agencia Tributaria, RTVE
En Motorpasión | Guía para entender los precios de los combustibles

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios