Sigue a Motorpasión

Peugeot 208 GTI

La añada 2012 no ha dejado buen sabor de boca a los responsables de Citroën y Peugeot, pues la crisis ha perjudicado mucho al grupo. Si consideramos los coches vendidos completos y a piezas, vendieron 2.965.000 unidades frente a las 3.549.000 del año 2011. Si solo contamos coches completos, 2.820.000 unidades, un 8,8% menos.

La única región en la que PSA ha ido bien ha sido China, pues han crecido un 9,2%, por encima de la media del mercado. El peor comportamiento lo han tenido en Europa, pues sus mejores clientes (Francia, España, Portugal e Italia) han bajado mucho sus compras. La caída ha sido del 14,8% en el viejo continente.

Mejor ha ido la división rusa, que creció un 7,4%, menos del 10,1% que creció ese mercado. Hablamos de un volumen muy discreto, 77.300 unidades, insuficiente para salvar los muebles. En China tienen mucho más volumen, pues Dongfeng vendió 442.000 unidades.

Citroën C4 Cross Citroën C4 Cross, un modelo exclusivo para el mercado chino

Tampoco fueron las cosas bien por Sudamérica, donde han caído un 12,9%, vendieron 284.000 unidades. Argentina se comportó bien, pero no Brasil debido a la nueva política de impuestos. Esperan solventarlo con la producción local del 208 dentro del mismo país para esquivar los impuestos.

La suspensión de actividades en Irán, donde estaban asociados con Khodro, también ha sido un golpe, desde febrero están ausentes. El camino hacia la salvación para PSA sigue estando en los mercados emergentes, pues son los que tienen mayor proyección de futuro, frente a la saturada Europa, más empobrecida que antes.

En 2011 el 33% de las ventas de PSA fueron a mercados emergentes, y el año pasado fueron el 38%. Fijaos que solo China representa casi el 15% de su negocio. En 2015 esperan que la mitad de sus ventas mundiales sean para países emergentes.

Peugeot Pars Peugeot Pars, el viejo 405 sigue dando batalla en la vieja Persia

En cuanto a la vieja Europa, PSA espera ganar terreno con sus modelos del segmento B, lo que mejor se les da. La aventura en el segmento E se terminó al terminar la fabricación del C6 y el 607. Ya ven venir una caída del 3-5% en 2013, igual están siendo demasiado optimistas.

La situación de PSA es delicada. Se han aliado con General Motors en Europa, el estado francés está echando una mano rozando la ilegalidad, su calificación crediticia es de bono basura, van a cerrar la primera fábrica en Francia desde la Segunda Guerra Mundial y van a echar a 8.000 personas a la calle (solo en Europa).

Vía | El Economista
En Motorpasión | PSA Peugeot Citroën tiene por delante un año muy duro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios