Sigue a

Transmisiones automáticas ZF

En la escalada por meterle marcha a las transmisiones automáticas, alguien tenía que poner un límite antes de que la industria acabase recreando un CVT a base de montar más y más engranajes en las cajas. Y el límite lo ha puesto Stefan Sommer, director ejecutivo de ZF Friedrichshafen AG con motivo del Automobilwoche Congress. Nueve relaciones es, según su experiencia, el número máximo para un cambio automático.

El fabricante de transmisiones alemán, que nutre a buena parte de sus compatriotas del mundo de la automoción, explica que más allá de las nueve marchas se lía tal jaleo ahí dentro de la caja, que entre la complejidad mecánica y la masa que se añade se pierde la eficiencia energética que en teoría se persigue al introducir más relaciones. El “límite natural” (sic), pues, está en nueve. Aunque Ford y General Motors —y ahora se rumorea que también Hyundai— vayan buscando el número 10.

Para acabar de centrar el tema, Julio Caspari, que es el homólogo de Sommer en ZF para el mercado americano, explica que en materia de eficiencia las cajas automáticas actuales ya casi han tocado techo, y cifra en un 11 % la diferencia entre el rendimiento actual de la caja más eficiente y el máximo partido teórico que se le puede sacar a este tipo de transmisiones. Así pues, lo de añadir más y más relaciones parece más un argumento de venta, un tema de marketing, que otra cosa.

Vía | Automotive News
En Motorpasión | ¿Trabajan Ford y GM en cajas automáticas de 9 y 10 relaciones?
En Motorpasión Futuro | Caja de cambios con nueve relaciones: Chrysler busca la eficiencia dándole ‘más marcha’ a sus proyectos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios