Síguenos

Rueda de prensa Skoda

Esta mañana hemos acudido a una cita informativa con Škoda en Sevilla, ciudad en la que van a presentar el nuevo Octavia a 4.500 comerciales venidos de todo el mundo. Nosotros ya hemos probado el coche en Faro (parte 1 y parte 2), ciudad portuguesa relativamente cercana a la capital andaluza.

Aprovechamos la ocasión para conocer próximos lanzamientos de Škoda a lo largo de este año. Presentados ya el Rapid y el Octavia, quedan por desvelarse los nuevos Rapid cinco puertas, Octavia 4×4, Octavia Combi y Octavia RS, además de un par de restylings para Superb y Yeti. El Octavia Scout será una novedad en 2014.

La marca de origen checo vendió en 2012 13.974 unidades en nuestro país, lo que supone un 12,1% menos que en 2011. A nivel europeo, son datos mejores, 491.951 unidades (Unión Europea + EFTA), un 1,7% más. A nivel mundial 939.200 unidades, un aumento destacable del 6,8%.

Škoda Octavia El Škoda Octavia II se despide de España

De hecho, la marca ha crecido un 49% desde el año 2007, y para 2018 el objetivo es vender 1,5 millones de unidades globalmente. Para nuestro país el objetivo es más modesto, tener el 3% de cuota de mercado para esa fecha. Ahora mismo mantienen el 2% a pesar del bajón de ventas, porque los competidores también caen.

La red española se compone de 70 concesionarios, que suman 100 puntos de venta, y 130 talleres oficiales. En nuestro país los modelos más vendidos son el Fabia, seguido de Octavia, Yeti y Superb. Los Roomster y Citigo están en niveles muy bajos, y del Rapid aún no tenemos datos.

De cara al año 2013, hay una doble oferta de berlinas, ya que por un lado está el Rapid y por otra el nuevo Octavia. El modelo previo, Octavia II, ya no se fabrica, y no habrá una versión “chollo” como hubo del modelo anterior. ¿Se canibalizarán las ventas? En Škoda no lo creen así.

Škoda Octavia Škoda Octavia III, para competir con segmento D

El tamaño sí importa

Por un lado está el Rapid, una berlina compacta de segmento C, pero más cerca del segmento B y parcialmente derivada de un utilitario. Aunque tiene también mucho maletero (530 litros), son 60 menos que el Octavia, y es menos espacioso. Es normal, la carrocería mide casi 4,5 metros.

Por otro lado tenemos al Octavia de casi 4,7 metros, que peleará contra las berlinas de segmento D (C5, Passat, Mondeo…) pero con precios de compacto, es decir, segmento C. El Rapid se ajusta más al concepto del primer modelo del Octavia, que medía 4,5 metros de largo y tenía un maletero de 528 litros.

Estos modelos no compiten entre ellos. El Rapid tendrá gasolina de hasta 122 CV y TDI hasta 105 CV. El Octavia le supera, no se venderá con menos de 105 CV aunque existen versiones de inferior potencia. El posicionamiento del nuevo Octavia queda pues por encima. Basta con subirse a un coche a otro y ver la diferencia.

Škoda Octavia Škoda Rapid, para competir con segmento C con dos carrocerías

El objetivo de Škoda en España para este año es mantener ventas como perspectiva optimista. Ya dan por sentado que va a ser un año peor en cuanto a ventas que 2012, es decir, por debajo de 700.000 unidades (turismos y 4×4) en total. En 2012 la marca cayó de media menos que el resto del mercado, que cayó un 13,4%.

Respecto a si el Rapid puede ser un éxito de ventas, tiene a un gran “enemigo”, el SEAT Toledo, que solo con ese nombre y en una marca que vende mucho más aquí, no tiene las de ganar consigo. Lo mismo pasa con el Citigo, por cada unidad se vendieron 11 del Mii, funciona mejor con escudo SEAT, también con el de Volkswagen aunque menos.

¿Y los precios del Octavia? Pues todavía no se han definido en España. Pregunté al responsable de Marketing en España y me dijo, textualmente, “tendrá un precio alineado con el Octavia actual”. Las primeras unidades llegan en marzo, los precios los conoceremos antes de esa fecha.

En Motorpasión | Škoda Octavia, presentación y prueba en Portugal (parte 1, parte 2)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios