Los hábitos de compra de coches de los españoles han cambiado en 2011

Los hábitos de compra de coches de los españoles han cambiado en 2011
58 comentarios

Mañana conoceremos los datos de ventas de enero de 2012, y ya nos avanzan que serán muy malos. Pero lo cierto es que podrían ser incluso peores. La primera causa por la que se procede a cambiar de coche hoy día es por los problemas que causa el vehículo actual. Es decir, compran coche nuevo por necesidad.

En 2010 esta razón impulsó al 25% de los compradores, pero el año pasado se disparó hasta el 33%, uno de cada tres. Con un parque automovilístico muy envejecido ya, casi la mitad de los coches ya tienen más de 10 años. Si durasen más tiempo sin dar problemas, se venderían menos coches aún.

Varias marcas están haciendo esfuerzos por dar un descuento adicional por entregar un coche viejo a cambio, al estilo del extinto Plan 2000E. Internet se ha convertido en un medio fundamental para planificar la compra, el 72% de los encuestados en el estudio The Purchase Decision Journey así lo pone de manifiesto.

Configurador de SEAT Ibiza

El 90% entró en las páginas de las marcas, el 85% en portales de coches, páginas de segunda mano (62%), foros y blogs (61%) y finalmente redes sociales (41%). El cliente actual suele tener las cosas muy claras cuando llega al concesionario, la amplia mayoría compra el coche que tenía en mente al principio o al menos se queda con la marca que estaba pensando.

Muy atrás quedó eso lo de comprar un coche y a los cinco años comprar otro y vender el anterior. El mercado de segunda mano está creciendo mucho por las dificultades de conseguir créditos, incertidumbre económica, falta de presupuesto… un largo etcétera de razones. Vamos, lo de siempre, la crisis.

¿Y vosotros, por qué cambiasteis de coche en 2011? (los que lo hicieron, claro)

Vía | La Tribuna de Automoción

Temas
Comentarios cerrados