Sigue a

Motor V6 TFSI de Audi

Desde 1994, la revista WardsAuto World publica la lista de los 10 mejores motores comercializados en Estados Unidos. Viene a ser como una versión alternativa al Engine of the Year que nos ofrece una visión norteamericana de los motores más interesantes. En enero, en el Salón de Detroit, se verán uno a uno los premiados del año. Sin embargo, la lista oficial ya se ha dado a conocer.

Y entre los motores seleccionados para la ocasión hay un poco de todo: cinco de 4 cilindros, cuatro de 6 cilindros y sólo un motor de 8 cilindros. Con este planteamiento, no es de extrañar que la lectura que se hace en Estados Unidos sobre los galardonados sea: “¡Muchachos, estamos premiando la eficiencia!” Hace unos años, los motores V10 y V8 copaban esta lista.

Y no, de momento por allí no se mueven en la órbita del 0.9 Twin-Air ni del 1.0 EcoBoost, pero poco a poco van bajando de vueltas. De los 10 motores, cuatro son turbocomprimidos y dos sobrealimentados. Y entre ellos, como es obvio si estamos hablando de cilindros, no ha resultado seleccionado ningún eléctrico. Tampoco los híbridos han entrado en la tabla. Y es que, según el editor jefe de WardsAuto World, este año no había ninguna novedad destacable en ese campo.

Audi Q7 TDI

En materia de gasóleo, este año sólo se había preseleccionado un modelo, el 3.0 TDI del Audi Q7, pero finalmente no se pudo evaluar para la clasificación por no estar disponible. Las normas de los premios establecen que los candidatos deben comercializarse antes de acabar el primer trimestre del año (en este caso, 2013) y en un vehículo de precio no superior a 55.000 dólares (unos 42.000 euros al cambio, pero ojo, que el nivel de precios y las cargas impositivas no son comparables).

Siendo así las cosas, hablamos de 10 motores de gasolina elegidos a partir de 40 candidatos. Se trata de 10 motores nuevos o actualizados de forma significativa que han llamado la atención de los editores por alguno o algunos de los motivos siguientes: potencia, tecnología, economía de consumo observada, competitividad relativa, ruido y vibraciones. And the winners are…

  1. 3.0 TFSI Sobrealimentado DOHC V-6 (Audi S5), por su consumo en pruebas (11,1 l/100 km) y por su suavidad a cualquier nivel de carga.
  2. 2.0 N20 Turbocomprimido DOHC I-4 (BMW 328i), por su consumo en pruebas (7,8 l/100 km) y por la suavidad y potencia con que actúa el turbo.
  3. 3.0 N55 Turbocomprimido DOHC I-6 (BMW 135is Coupé), por sus 320 CV, que llevan a los editores a comparar el Serie 1 con un muscle car de los 60, y sus 10,2 l/100 km de… eficiencia.
  4. 3.6 Pentastar DOHC V-6 (Ram 1500), por la suavidad del motor aplicado al pick-up, por su capacidad de remolque (2.948 kg) y por su sistema de gestión térmica, que mejora la eficiencia.
  5. 2.0 EcoBoost DOHC I-4 (Ford Focus ST / Taurus), por su versatilidad y eficiencia (8,4 o 9,8 l/100 km, según el modelo), que le hacen repetir el galardón obtenido el año pasado.
  6. 5.8 Sobrealimentado DOHC V-8 (Ford Shelby GT500), por… por… ¿Será posible que no encuentre los argumentos de los editores? Bueno, habrá que imaginárselos: es un Shelby.
  7. 2.0 Turbocomprimido DOHC I-4 (Cadillac ATS), por la reducción de fricciones internas en un 16 %, por la incorporación de una distribución variable más activa que le permite una mejor respiración en la cámara y por recortar el consumo en 1,7 l/100 km respecto a la generación previa.
  8. 2.4 DOHC I-4 (Honda Accord Sport), por ser el primer Honda de inyección variable en Estados Unidos, por su transmisión (delicatessen, la llaman) y por su consumo en pruebas (7,1 l/100 km).
  9. 3.5 SOHC V-6 (Honda Accord), por la forma en que entrega sus 278 CV y 342 Nm, por la mejora del sistema VCM de desconexión de cilindros y por sus 8,1 l/100 km siendo un V-6.
  10. 2.0 FA DOHC H-4 Boxer (Subaru BRZ), básicamente por demostrar que no es necesaria la inducción forzada para obtener resultados. A lo que uno, humildemente, se pregunta qué pensarán los editores de WardsAuto World acerca del los rumores del turboberza 86.

Más información | WardsAuto
En Motorpasión | Ford gana el International Engine of the Year con su 1.0 EcoBoost

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios