Síguenos

Gasolina

Desde el boletín petrolero de la UE siguen llegando malas noticias. Esta vez es protagonista la gasolina, que toca el máximo histórico en España. Según el boletín, son 1,392 euros/litro de media, frente a los 1,378 euros/litro del boletín anterior (6 de febrero). Para 50 litros supone una diferencia de 70 céntimos.

En cuanto al gasóleo, también sube. Está a 1,35 euros/litro, frente a los 1,325 euros/litro del boletín previo. Sin embargo, hay estaciones de servicio que han superado los 1,44 euros/litro en gasolina y 1,50 euros/litro en gasóleo. Y será peor más adelante, por desgracia.

Durante esta semana Irán volvió a echar un pulso a Occidente. Primero su televisión oficial dijo que nos cortarían el grifo, luego lo desmintió Ahmadinejad y matizó que pondrían condiciones más estrictas para los contratos. Hablando en plata, forzaría a hacer contratos más duraderos para esquivar el embargo de la UE o ser indemnizados por sufrirlo.

Gasoleo

La intención de la UE es dejar de renovar contratos de suministro con Irán a partir del 1 de julio o dejar caducar los existentes (que se hacen a corto plazo). Nos dicen que hay alternativas como Arabia Saudí, pero permitidme que dude de tan tranquilizadoras palabras. De momento esto se calienta más que un esquimal en una sauna.

El gas licuado de petróleo (GLP) se mantiene muy estable, 73,154 céntimos por litro ahora, 73,175 céntimos en el previo, es decir, que hasta baja. No dejaré de insistir en que es una oportunidad de descubrir este combustible de propulsión alternativa, que fuera de nuestras fronteras, es el más conocido del mundo.

Podría ser peor, solo tenemos que mirar a nuestros vecinos del oeste. Los portugueses pagan de media 1,60 euros/litro por su gasolina, y 1,426 euros/litro por su gasóleo. La de 98 octanos es fácil encontrarla en Lisboa a más de 1,80 euros/litro. Y todo esto con sueldos más bajos que los nuestros…

Fuente | UE Oil Bulletin

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios