La gasolina vuelve a subir, el cuento de nunca acabar

65 comentarios

Gasolina

Desde el boletín petrolero de la UE siguen llegando malas noticias. Esta vez es protagonista la gasolina, que toca el máximo histórico en España. Según el boletín, son 1,392 euros/litro de media, frente a los 1,378 euros/litro del boletín anterior (6 de febrero). Para 50 litros supone una diferencia de 70 céntimos.

En cuanto al gasóleo, también sube. Está a 1,35 euros/litro, frente a los 1,325 euros/litro del boletín previo. Sin embargo, hay estaciones de servicio que han superado los 1,44 euros/litro en gasolina y 1,50 euros/litro en gasóleo. Y será peor más adelante, por desgracia.

Durante esta semana Irán volvió a echar un pulso a Occidente. Primero su televisión oficial dijo que nos cortarían el grifo, luego lo desmintió Ahmadinejad y matizó que pondrían condiciones más estrictas para los contratos. Hablando en plata, forzaría a hacer contratos más duraderos para esquivar el embargo de la UE o ser indemnizados por sufrirlo.

Gasoleo

La intención de la UE es dejar de renovar contratos de suministro con Irán a partir del 1 de julio o dejar caducar los existentes (que se hacen a corto plazo). Nos dicen que hay alternativas como Arabia Saudí, pero permitidme que dude de tan tranquilizadoras palabras. De momento esto se calienta más que un esquimal en una sauna.

El gas licuado de petróleo (GLP) se mantiene muy estable, 73,154 céntimos por litro ahora, 73,175 céntimos en el previo, es decir, que hasta baja. No dejaré de insistir en que es una oportunidad de descubrir este combustible de propulsión alternativa, que fuera de nuestras fronteras, es el más conocido del mundo.

Podría ser peor, solo tenemos que mirar a nuestros vecinos del oeste. Los portugueses pagan de media 1,60 euros/litro por su gasolina, y 1,426 euros/litro por su gasóleo. La de 98 octanos es fácil encontrarla en Lisboa a más de 1,80 euros/litro. Y todo esto con sueldos más bajos que los nuestros…

Fuente | UE Oil Bulletin

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de omnia. !

    Ya casi ni es noticia, cada semana me veo leyendo esto :(

  • 2

    brillante

    Avatar de mncls !

    ¡Yupiii! Me iré Andorra a llenar deposito casi... Allí está a 1,16 el diésel, 1,24 el SP95 y 1,29 el SP98....

    Ahora en serio, lo que me cabrea del tema es que subir la suben, pero cuándo el precio del barril baja no veo yo que me baje el precio por por litro eeeh... ¬¬

    -- editado por última vez a las 13:12

  • Respondiendo a #2:
  • 58

    Avatar de johnmiller !

    Estoy de acuerdo, cuando baja el precio del barril no bajan el precio en las gasolineras. Lo mismo ocurre con el transporte público, no bajan el precio del billete cuando el crudo baja de precio :( No hay derecho!!

  • 3

    Avatar de misteriosox !

    Empezó como medio cachondeo en los comentarios de una noticia similar a esta pero me voy a plantear seriamente el aceite usado de freir como combustible para mi coche diesel como la cosa siga subiendo

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de Javier Costas !

    Por poder, puedes, siempre y cuando vaya muy bien colado, y bajo tu exclusiva responsabilidad. También te recuerdo que es un delito fiscal, porque dejarías de pagar los famosos IEH, y es un fraude a Hacienda (por muy tentador que sea).

    Si nadie te huele el escape, que bien puede ser a patatas fritas, complicado que te pillen.

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de bullittv8 !

    Tambien era complicado que te pillasen usando gasoleo B en un turismo, y tengo gente en un pueblo de León con multas de la guardia civil por CONTROLES sorpresa de este tipo. Evidentemente saben donde buscar, gente con maquinaria agrícola.

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de peter_pep !

    ¿Se puede usar el gasoleo B en un turismo convencional, sin que sea perjudicial para el motor?

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    Avatar de bullittv8 !

    En teoria es lo mismo pero con tinte rojo, que es por lo que te cazan si te hacen el control. Luego tambien se de gente que ha usado gasoleo de CALEFACCION, pero ese si que tiene mas impurezas por lo que se.

  • Respondiendo a #5:
  • 13

    Avatar de siemprevag !

    Fotos: prius (no estoy seguro) y C1

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de Javier Costas !

    Casi, el primero es un Lexus RX 450, el segundo es un C1 HDi de las primeras unidades.

  • Respondiendo a #5:
  • 17

    Avatar de teo !
    teo | 4 estrellas

    Sin ser un experto en leyes dudo mucho que usar combustibles "caseros" sea un delito fiscal, otra cosa sería venderlos.

  • Respondiendo a #5:
  • 18

    Avatar de horizon_slayer !

    Creo que echar el aceite usado no es delito, lo que es delito es utilizar gasoleos con ayudas como el agricola.

  • Respondiendo a #5:
  • 27

    Avatar de balay2 !
    balay2 | 2 estrellas

    Quisiera saber de dónde has sacado que usar un combustible alternativo es delito fiscal; es como si descubro que con coca-cola y unos cuantos aditivos hago andar mi coche.

    Oyo si tengo coche y no lo uso tengo que pagar el impuesto sobre hidrocarburos? pagaré el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica porque no me queda otro remedio.

    Partiendo de esa premisa los eléctricos también tendrían que pagar el IEH ¿no?

  • Respondiendo a #8:
  • 31

    Avatar de horizon_slayer !

    Motores viejos o no tan tiquismiquis como los ultimos modelos, ni se enteran. Los nuevos si que pueden tener problemas, porque se comprime el combustibe a mucha mas presion. El gasoleo B no se suele filtrar tan conciencudamente como el normal. Fuente: un mecanico que habia visto de todo el pobre...

  • Respondiendo a #27:
  • 32

    Avatar de Javier Costas !

    http://www.motorpasion.com/industria/ya-se-vende-gasoleo-a-1-5-euros-litro-en-espana/c/617882#c617882 <- de ahí.

    Un coche eléctrico no usa ningún combustible, luego no está gravado por el IEH. La electricidad que usa paga IVA, nada más.

  • Respondiendo a #8:
  • 33

    Avatar de mckiwen !

    De hecho si el gasoleo B lo dejas al sol se le quita el colorante, mucha gente que trabaja en obra civil deja bidones al sol para luego echarlos al coche.

  • Respondiendo a #32:
  • 41

    Avatar de sphyrna !

    ya pero de donde saques esa electricidad a ellos no les importa, como si lo haces rodando como hace una coballa xd

  • Respondiendo a #32:
  • 43

    Avatar de mncls !

    Nada más por ahora Javi... cuándo el parque automovilístico esté electrificado (que mal suena eso...) ya veremos que impuestos nuevos se sacan de los cataplines...

  • 4

    Avatar de colani !
    colani | 4 estrellas

    Pues vaya una noticia; todos sabemos que la gasolina o sube, o se estanca. Y si baja un céntimo, una semana después subirá 2 céntimos más.

  • 7

    !
    | 2 estrellas

    La solucion se llama Vehiculo Electrico!

  • Respondiendo a #7:
  • 10

    Avatar de kezman_10 !

    Exacto. Estoy contigo +1 .
    O sino de hidrogeno como el Honda Clarity

    -- editado por última vez a las 13:59

  • Respondiendo a #7:
  • 14

    !
    | 1 estrellas

    Claro, sobretodo cuando tienes que hacer más de 200km de media al día para trabajar  o en el trabajo ¬_¬

    -- editado por última vez a las 14:09

  • Respondiendo a #14:
  • 30

    Avatar de jayjayjay_92 !

    La solución está en investigar más en baterías / condensadores.

    En los últimos 3 años se ha avanzado brutalmente, dale unos pocos años más.

  • Respondiendo a #14:
  • 34

    Avatar de Sergio Blasco Rojas !

    Si necesitas autonomia los hibridos son muy interesantes.

  • Respondiendo a #7:
  • 35

    Avatar de Sergio Blasco Rojas !

    La solucion se llama diversificar fuentes de energia. Unos electricos, otros gas, otros hibridos... ¿o ponermos una central nuclear en cada ciudad para abastecer a todo el parque movil?

  • Respondiendo a #7:
  • 45

    Avatar de yosolo !
    yosolo | 1 estrellas

    Mucha electricidad se obtiene del petroleo.

  • Respondiendo a #14:
  • 53

    Avatar de paplininin !

    La mayoría de la gente recorre mucho menos de 200 km para ir a trabajar.

    Piénsalo, si los que recorren, como por ejemplo yo que hago 60 km ida y vuelta sumadas, tuviéramos eléctricos, los que recorren más de 200 km tendrían el combustible más barato. Ley de oferta y demanda. díadía Igual también bajaría el precio de los bienes de consumo (comida, ropa...) ya que sería más barato el transporte de largas distancias (hay mucha gente que tiene diésel para hacer 60 km diarios, con lo que sube el precio del diésel y se encarecen los productos).

    En resumen, si los que hacemos menos de 200km/dia tuviéramos eléctricos, gastaríamos menos en la cesta de la compra ya que el diésel sería solo para lo que debe ser (taxistas, transportistas, autobús, barcos, tractores...) con lo que se abarataría y se favorecería incluso la creación de puestos de trabajo ya que la rentabilidad de las pymes aumentaría al disminuir el gasto en transporte.

    Algo parecido sucedería si los que hacen menos de 60 km/día (aprox 20.000km/año luego no compensa diésel) no tuviera diésel y tuviera gasolina, aunque como también proviene del petróleo se notaría menos, pero se notaría.

    PD: Yo hago 60 km/día y tengo mi 1.2 gasolina.

    PD2: Siempre he pensado (desde hace años) que tener un diésel para no superar los 20.000 km al año era pan para hoy y hambre para mañana y hay mucha gente con Kangoos, furgonetas, berlingos, partnes, combos... diesel, y demás coches de esta familia de vehículos que no lo usan para transporte de mercancías (no son los modelos comerciales, que están muy bien para pymes) y da la casualidad de que van solos en esos coches y los usan para ir a la universidad, a hacer deporte como quien tiene un polo, o un clio o un 207... Cuanta ignorancia... Estos vehículos aumentan el consumo de diésel (consumen en torno a 1 o 2 litros más de media que el vehículo del segmento B de la misma marca con igual motor diésel que el comercial), con lo que sube su precio y eso trae a su vez consigo un aumento de las pérdidas de las pymes, pérdidas de puestos de trabajo y un encarecimiento de los productos de consumo.

    Piénsenlo.

  • Respondiendo a #10:
  • 56

    Avatar de soichiro !

    Pero los zoquetes siguen queriendo Diesel pues hala tomad moros palante

  • 9

    Avatar de pikero7 !

    siempre hay gente que encuentra negocio...existen paginas de apuestas en internet donde puedes apostar a como estara a fin de año...yo pondia 1.90/2 €

  • 11

    interesante

    Avatar de javier94 !

    Esto nos pasa por no quejarnos. Las empresas petrolíferas suben el precio y dan unas excusas de acontecimientos que aún no han llegado a pasar. HUELGA PARA LA BAJADA DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE YA!!

  • Respondiendo a #11:
  • 42

    Avatar de jayjayjay_92 !

    El problema es que a muchos no nos queda más cojones que coger el coche, para mi la huelga no es una opción, o cojo el coche o no puedo estudiar.

  • Respondiendo a #11:
  • 61

    !
    | 2 estrellas

    Tienes toda la razón. Hay que hacer algo immediatamente!

  • 15

    Avatar de paaahh !
    paaahh | 3 estrellas

    Con artículos como éste, que me recuerdan que el precio del petróleo no volverá a ser lo que era nuna más, me pregunto en que estaría pensando el exministro Sebastián cuando decidió bajar el límite de velocidad por un mes. Está claro que alguien se benefició y no fuimos nosotros. Está claro que pensó que somos todos gilipollas, que no pasaría nada y no tendría que dar explicaciones. Más claro está que acertó en su pronostico, porque al final no le pasó nada. 

    En fin señores, el petróleo se acaba. No se trata de salir a la calle a exigir un precio más bajo (es imposible), se trata de salir a la calle a exigir una inversión fuerte en I+D que permita convertir en realidad el uso de otra fuente de energía que no sea petróleo.

    -- editado por última vez a las 14:13

  • 19

    interesante

    !
    angel | 4 estrellas

    ¡¡¡ A quemar gasolineras¡¡¡¡¡ que seguro que arden muy bien

  • 20

    Avatar de horizon_slayer !

    Esto ya empieza a dar mucho miedo... esta situacion no es sostenible para nada y tiene que estallar de alguna manera.

    Yo me planteo una cosa y no se si digo una barbaridad. No seria logico que bajasen el impuesto especial este de hidrocarburos? Vale que sacarian menos dinero por ese impuesto, pero la gente al tener mas liquidez lo gastaria en otros productos, que a su vez recaudaran impuestos a traves del iva y eso... Al final todo el dinero va para el estado de una manera o otra, pero joder si con algo nos estan clavando, se resienten todos los demas servicios.

    Que alguien me diga si he dicho una barbaridad...

  • Respondiendo a #20:
  • 25

    !
    angel | 4 estrellas

    el gobierno gana mas con los impuestos de los hidrocarburos que con el IVA, por eso no les compensa, ten en cuenta que si les compensara ya lo habrian echo

  • Respondiendo a #20:
  • 40

    Avatar de sphyrna !

    no pero creo que ahora mismo no van a bajarlo, eso es uan cosa que como el alcohol se llevan suculentos beneficios asi como el tabaco

  • Respondiendo a #20:
  • 55

    Avatar de DarioGP !

    ¿Tienes miedo? Echa un vistazo a este blog...

    http://crashoil.blogspot.com/2012/02/el-pico-del-diesel.html

    Y no es alarmismo gratuito... es ciencia y bien argumentada y documentada... a veces incluso demasiado técnico.

    muy en la línea de los comentarios #53

  • 21

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    Yo no voy a comentar nada productivo, nada coherente, nada interesante... simplemente me voy a cagar en la puta

  • Respondiendo a #21:
  • 46

    Avatar de yosolo !
    yosolo | 1 estrellas

    Bienvenido mr. Crashoil!

  • 22

    Avatar de pableras !

    ¿Y los sueldos cómo van? ¿Siguen subiendo, no? Pues entonces ¿de qué os quejáis?. Oh! mierda, espera....

  • 23

    Avatar de hudson8 !

    Y las refinerías en bancarrota por falta de rentabilidad:

    http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/01/24/16895476.html

    Id eligiendo: eléctrico o burro.

    Saludos

  • Respondiendo a #23:
  • 44

    Avatar de Fernando M !
  • 24

    !
    | 1 estrellas

    Hoy el gasóleo según una página de futuros está bajando 0,011€/litro, mañana no lo bajarán, pero si el lunes sube, seguro, seguro que suben el precio y no repercuten esa bajada. Qué mafia!

  • 26

    !

    Yo lo veo claro... tracción animal mediante HV (Humanos de Vapor) que son mas baratos de mantener...

  • 28

    Avatar de dunearrakis !

    Si es verdad lo que dicen de la Coca Cola y la cantidad de cucharadas de azúcar que dicen que tiene, creo que ha llegado el momento de plantearse si sería conveniente sustituir el combustible por CocaCola, pues casi que en rendimiento energético deben estar ahí ahí. Ya por el precio de un litro de gasofa, te compras dos del otro líquido negro con burbujas

  • 29

    Avatar de pablillo85 !

    Ojalá lleguemos a dominar la fusión nuclear...

  • Respondiendo a #29:
  • 64

    Avatar de hormigaz !

    Por si te interesa el tema, ya se "domina" la fusion nuclear. Y cuando digo esto me refiero a que ya se ha producido fusion nuclear artificial en la tierra produciendo energia, el problema es de eficiencia. Para llevar los atomos de hidrogeno al estado de excitacion necesario para la creacion de helio se emplean un monton de laser de altisima potencia (creo que sobre 234) concentrados en un punto, y estos, gastan una cantidad de energia comparable a aquella que se esta obteniendo.

    Si conseguimos alcanzar una eficiencia mayor en el proceso, vas a empezar a ver centrales de fusion nuclear por todos los paises desarrollados y que aun no hayan caido ante la crisis economica.

    Por cierto, interesante comentario aunque escueto.

    Saludos.

  • Respondiendo a #64:
  • 65

    Avatar de ryderman !

    gastan una cantidad de energia comparable a aquella que se esta obteniendo... Superior es la palabra... Queda muchisimo trabajo al respecto.

  • 36

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    El barril de petroleo está a precios de mayo 2008, y entonces el litro de diesel no supero los 1,2€ que me expliquen de donde se sacan la diferencia que nos ROBAN cada vez que encendemos el motor del coche.

    Casta política que vive de exprimirnos a impuestos...

  • Respondiendo a #36:
  • 54

    Avatar de soichiro !

    IMPUESTOS , maravilla pregonada por muchos analfabestias que según dicen sirven para pagar servicios.Pero si miras los servicios de MIERDA que te dan a costa de sangrarte tu sueldo es mucho mas rentable no pagar impuestos y pagar las calles las aceras y las autopistas (por no hablar de la sanidad ese gran timo que tiene a los españoles apijotados creyendo que tienen la mejor sanidad mundial cuando es la mayor trola del planeta) en función de su uso.Aqui pagamos Doble y hasta triple por todo pero aún y asi la gente está encantada, es la maravilla del marketing y la propaganda, yo ya estoy preparando la maleta para ir a trabajar a un Paraiso Fiscal que encima tiene un clima de flipar.Que se quede el que quiera para trabajar mas de 6 meses para pagar a la casta politicia yo paso, a ver si ponen el 95 a 3€/litro seguro que ni asi se movilizan los españolitos...

  • 37

    Avatar de jvgrangel !

    Cuando baja el Euro, El Barril pagado en dolares sale mas caro = gasolina más baja.

    Cuando Subre el Barril = Gasolina más cara.

    Cuando sucede a la inversa... , no pasa nada.

    Las petroleras siempre ganan más...

    Creo sinceramente que no hay una alteración del precio de las cosas (lo digo asi de ribombante por que es como se define como delito).

    Oligopolio permitido.

  • 38

    Avatar de yoymi21 !

    En Diciembre estará a 2€/litro

  • Respondiendo a #38:
  • 47

    Avatar de wurlde !
    wurlde | 3 estrellas

    ni de coña...

    con 2 'subidas oficiales' pendientes de por medio (semana santa y verano) donde suben los precios por eso de la demanda a la hora de viajar, p'a julio ya estamos en los 2€, en diciembre, con la subida por lo de 'la calefacción, deberíamos rondar los 2'20 o 2'30...

    creo que empieza a ser hora de montar una porra con esto de la gasolina...

  • 39

    Avatar de sphyrna !

    donde coño se toman estas mediciones en gran caanria?? poruqe hoy he visto la diesel a 1,386 y la gasolina a 1,423. se estan pasando demasiado...

  • 48

    !
    Tope | 2 estrellas

    Hoy sigue a 1,25€ el Diésel normal

  • 49

    !
    | 1 estrellas

    Espero que esto os ayude... Empecemos por el coste del crudo: España compra petróleo en varios países y lo paga en dólares. Si el barril de petróleo subiera un 10%, y al mismo tiempo el euro subiera un 10% respecto al dólar, desde el punto de vista de nuestras cuentas no notaríamos nada.

    Una vez que España compra el crudo, las empresas petroleras se dedican a refinarlo. Hay que recordar que de un barril de petróleo no solo se extraen combustibles, sino asfaltos, productos bituminosos y hasta plásticos.

    ¿Y qué precio se pone a los carburantes que salen de las refinerías? Esta es la parte más importante del ciclo porque las operadoras acuden al llamado “mercado mayorista”, un mercado internacional de carburantes que en el caso de Europa está situado en Génova y Rotterdam.

    Como explica la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), este mercado mayorista de carburantes (como el Wall Street de los carburantes) emite cada día información sobre los precios medios de los productos refinados: gasolinas y gasóleos de toda clase.

    Por eso, a veces suceden cosas raras como que el barril de petróleo haya bajado de precio, pero las gasolinas en el mercado mayorista (el importante) hayan subido. ¿Por qué? Pues por una repentina ola de frío que obliga a una demanda inmediata de carburante.

    Una vez establecido el precio del carburante, a continuación se añaden los costes de transporte, el mantenimiento de instalaciones, las amortizaciones y por supuesto, el margen comercial de cada empresa.

    Todo ello compone el PAI, precio antes de impuestos, lo cual supone más o menos la mitad del coste del litro de gasolina.

    Y ahora vienen los impuestos. Unos son los Impuestos Especiales que equivalen a unos 40 céntimos por litro. Eso quiere decir que si los árabes nos regalaran el petróleo, aún nos costaría unos 40 céntimos por litro. ¿Cómo es posible? Sencillamente porque el estado español cobra el llamado “impuesto especial”.

    A este impuesto se añade, un impuesto autonómico que es el famoso céntimo sanitario (que no aplican todas las CCAA). Ahí no acaba la cosa pues a todo ese bulto se suma el IVA, que supone pagar un 18% a la cifra final.

    Si se suman los impuestos, equivaldrían en algunos momentos casi al 50% del precio del litro de gasolina. Por eso, cuando baja el crudo, siempre quedan los impuestos, razón por la cual muchos consumidores no entienden que cuando el barril baja un 70%, la gasolina no lo haga en la misma proporción.

    Y por último está el mercado final. Después de todas estas variables, llega el precio libre. Una estación de servicio puede regalar la gasolina (como hizo en días pasados una gasolinera de Galicia), o puede competir con otras gasolineras vendiéndola un poco más barata que sus competidoras. Lo que está penalizado es pactar precios.

    Dato curioso: España ha sido tradicionalmente el país de la UE con los precios de la gasolina más bajos, e incluso, con la menor proporción de impuestos.

  • 50

    Avatar de ariasdelhoyo !

    Yo sigo con la misma copla. Crear cooperativas para hacer biodioesel, para consumo propio. Vamos, como los alambiques en la Ley Seca de Estados Unidos. Y así llegaremos a la misma circunstancia, en aquel caso tuvieron que derogar la ley porque nadie hizo caso y no se adelantó nada. Si nos pusiéramos a hace biocombustibles a pequeña escala, para consumo propio ya veríamos lo que ocurriría. Ojito, que todo llegará.

  • 51

    Avatar de corbi !
    corbi | 1 estrellas

    Es mas sencillo de lo que parece, los impuestos se rigen en porcentage del valor del producto, el 18%, el 20 o el que sea, si la gasolina esta mas cara el porcentage sera mayor y es lo que a los interesa.

  • 52

    Avatar de fausti1981 !

    Los sueldos bajan los precios suben ¿alguien me lo explica?

  • 57

    !
    | 1 estrellas

    Visto lo visto... como lo de las gasolineras tiene tela... siempre podemos echar antes un vistazo online para minimizar el sablazo... preciosgasolinas.com

  • 59

    Avatar de teto9999 !

    el precio es para pagar los gastos de los políticos, muy bonito... sergio martinez herrero

  • 60

    !
    | 1 estrellas

    Solo digo, que me estoy gastando de media 350€ en gasoil todos los meses... mi coche consume un 6 que no es ninguna animalada.... menos mal que no me consume 10 litros jajajaja... nose donde llegará esto, pero es una situación cada vez mas delicada, tendremos que tomar medidas la gente de a pie no????

  • 62

    Avatar de ecodrivernovato !

    La tendencia alcista de los combustibles ordinarios ya queda clara. El GLP es una idea magnífica eso también queda claro. De momento los que tenemos pequeños utilitarios diesel podemos atravesar este nublao algo mas de tiempo y algo mejor. Pero, y ¿ahora que?, ¿qué va a pasar?, casi todo el parque automovilístico es diesel, y los que tenemos ya coche dudo que les entren ganas de adquirir uno gasolina por barato que sea y convertirlo a GLP (personalmente mi tiesura económica me lo impide si o sí). Me da cierta grima, pensar en el sinfín de esto, ¿cuando se iniciará una protesta?,¿qué podemos hacer los que tenemos diesel?, supongo que jodernos,décadas mirando unicamente al petróleo es lo que tiene, ¿una?, alternativa viable, el GLP, que tríste dios.

  • Respondiendo a #62:
  • 63

    Avatar de Javier Costas !

    Biodiesel y aceite de restaurantes... y eso el que se atreva.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL