Sigue a Motorpasión

Peugeot 208

No es ningún secreto que las marcas coreanas Hyundai y Kia están teniendo bastante éxito en Europa, sobre todo desde que saben qué han de vender en este rincón del mundo. De hecho, en Francia están en el punto de mira y desde el Gobierno, se les acusa de utilizar una técnica llamada dumping.

Es decir, presuntamente, Hyundai y Kia estarían vendiendo por debajo de los precios de sus competidores para perjudicarles. Os dejo un par de datos de ventas en Francia. Entre enero y julio, las ventas de PSA han bajado un 20% y Renault cae un 18%, mientras que las marcas coreanas han trepado un 30%.

De todas formas, no nos dejemos engañar por los porcentajes, porque Hyundai y Kia venden en Francia casi 10 veces menos unidades que PSA y 7,5 veces menos que Renault. Por lo tanto, en valores absolutos no podemos acusar a estas marcas de robar clientes (de forma legítima por otra parte) a las marcas nacionales.

Hyundai i20

Los franceses siempre han sido muy chovinistas y han sido seducidos por sus marcas nacionales. Solo hay que ver qué coches circulan por Francia a patadas. Sin embargo, el precio empieza a volver a algunos menos patriotas. Además, hay otro tema.

Se pide que se revise el acuerdo de libre comercio por el cual los coches asiáticos pagan menos aranceles al entrar en la Unión Europea. Lo gracioso es que, al menos en Hyundai, el 90% de los coches que se han matriculado en Europa el primer semestre se han fabricado en República Checa y Turquía, solo unos pocos vienen de Corea con aranceles inferiores.

Un alto responsable de la empresa surcoreana se defiende diciendo que ellos lo que hacen es fabricar coches de calidad a un precio más ajustado. De ahí podemos leer entre líneas que si los franceses no pueden fabricar igual por el mismo precio, ya es problema suyo. Por poner un ejemplo, los operarios franceses cobran más que los turcos o los checos.

Kia cee'd SW

¿Qué pasa en Europa?

Según los datos de la ACEA de enero a julio, Hyundai y Kia han vendido y matriculado en Europa 428.529 vehículos a motor en 2012 y suman el 5,4% de cuota de mercado. PSA lleva vendidos 1.004.465 unidades, 12,6% de share. En cuanto a Renault, incluyendo Dacia pero no Nissan/Infiniti, llevan 746.368 unidades y 9,3% de cuota.

Si hablamos de turismos, Hyundai y Kia copan el 6,1% del mercado, PSA el 11,9% y Renault el 8,5%. Si ajustamos el porcentaje a los coches que vienen de Corea del Sur, hablamos del 0,61% de cuota. Desde luego, esa cifra tiene que estar quitando el sueño a los responsables de PSA y Renault.

De todas formas, Francia presiona en la Unión Europea para vigilar las condiciones del acuerdo de libre comercio. En la tierra de Hollande están los ánimos muy calentitos desde que PSA declarase pérdidas millonarias y dijera que va a suprimir 8.000 puestos de trabajo y cerrar la fábrica de Aulnay.

Fuente | Automotive News, ACEA, El Mundo
En Motorpasión | PSA Peugeot Citroën tiene por delante un año muy duro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios