Compartir
Publicidad
Publicidad
El fin de las gasolineras sin empleados no es nada, comparado con lo que veremos en el futuro
Industria

El fin de las gasolineras sin empleados no es nada, comparado con lo que veremos en el futuro

Publicidad
Publicidad

Estos días la prohibición de que en Madrid existan gasolineras sin empleados se ha llevado un buen número de titulares. Existen razones históricas de seguridad y de calidad del servicio que apoyan esa restricción, además de motivos relacionados con el fomento del empleo.

La suma de factores llevó a que la Asamblea de Madrid elevara una proposición no de ley al Gobierno de la Comunidad Autónoma para que en todas las gasolineras haya, al menos, un empleado que atienda a los clientes. Esto supone entrar a modificar la Ley 11/2013, que para favorecer el emprendimiento ha permitido, desde 2013, que funcionen gasolineras sin personal especializado.

Gasolineras Sin Empleados

La medida impulsada en Madrid no es la primera ni será la última de este corte que veamos, y promete acabar con un modelo de negocio que, sin embargo, alcanza cuotas muy elevadas en otros países. Si en España una de cada diez gasolineras carece de empleados, aproximadamente, en Dinamarca el ratio se eleva al 50 %. En la actualidad, hay en nuestro país unas 800 estaciones de servicio sin empleados.

Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra y Madrid tienen prohibidas las gasolineras sin empleados, y hay otras Comunidades que estudian la reforma del sector. Por ahora, sólo Cataluña, La Rioja y Galicia permitirán que existan.

Así, todas las instalaciones deberán disponer, mientras permanezcan abiertas y en servicio, al menos de una persona responsable y debidamente formada, que permanezca en la gasolinera. Su función será "garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en el presente decreto”", según explica el comunicado de la Asamblea de Madrid que dará pie a una nueva reforma en el sector.

Todos contra las gasolineras sin empleados

Gasolinera Sin Empleados 1

"Ya no hay quien controle si se derrama combustible o si el conductor reposta hablando por el móvil o con el motor en marcha. Pero tampoco hay a quién reclamar en caso de error, ni se puede solicitar una hoja de reclamaciones." — Javier Bru, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEES).

Entre los motivos por los que el mismo sector de las gasolineras rechaza las estaciones de servicio desatendidas están las razones de seguridad a la hora de manejar materias peligrosas, la falta de ayuda en caso de emergencia, la falta de atención a discapacitados, así como un punto de partida para la competencia desleal.

Gasolinera Sin Empleados

En la Asociación de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid explican que el sueldo de los empleados puede representar hasta un 60 % de sus costes de explotación. Por su parte, los defensores de este modelo de negocio explican que al carecer de empleados, tiendas o aseos en sus instalaciones, pueden ofrecer precios más competitivos. Se calcula que el cliente puede ahorrar hasta un 15 % al repostar en este tipo de establecimientos.

En cualquier caso, la demanda que ahora han impulsado políticamente todos los grupos de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), tras el apoyo dado a esta causa por las principales organizaciones de defensa de los consumidores, choca con otra circunstancia: cada vez hay más indicadores que nos dicen que, con todo, el modelo de gasolineras que conocemos también tiene fecha de caducidad.

¿Gasolineras? Adonde vamos no habrá gasolineras

Nissan Gasolinera Futuro

Mirando el asunto con mayor perspectiva, tenemos que el sector de las gasolineras vive, desde ya hace años, una reconversión que ha supuesto un profundo cambio de modelo de negocio. Si años atrás, muchos años atrás, las gasolineras eran puntos de venta de carburante, con servicios relacionados, hoy encontramos estaciones de servicio que son supermercados donde, además, se sirven carburantes.

Las gasolineras se han convertido en supermercados para hacer rentables unos negocios que, si se hubieran quedado en la venta de carburantes, seguramente ya habrían cerrado.

La caída de ventas de carburante registrada en los últimos años, sumada a la mayor proliferación de estaciones de servicio, y también a las condiciones comerciales que rigen en la relación que existe entre operadores y distribuidores minoristas ha llevado a que los titulares de los negocios se hayan buscado la vida comerciando con un valor más seguro que la siempre inestable gasolina.

[ Leer Puedes comprar hasta fabada en una gasolinera, pero te saldrá muy caro (y esta es la razón) ]

Sin embargo, existe un mayor cambio a la vista, y es que el futuro se presenta sin la necesidad de acudir con el vehículo a repostar carburante. En un mañana que tardará más o menos años en llegar, pero que llegará, todo hace pensar que el abastecimiento energético de los vehículos se podrá atomizar de una manera que los carburantes fósiles no han permitido, por la naturaleza de su composición, pero que la electricidad sí que podría permitir.

Esto se muestra en el siguiente vídeo, una especulación de Nissan acerca del futuro del abastecimiento energético de los vehículos que a muchos les sonará tan lejana como irreal, pero que cuenta con bases suficientes como para que en cuestión de unos años sea una realidad.

En efecto, la electrificación de la movilidad podría suponer, también, la desaparición de las gasolineras tal y como las conocemos. Ya sean con o sin empleados. Por ahora, las razones de calidad en el servicio y de seguridad aconsejan que existan empleados en las gasolineras, pese al mayor precio que pueda tener que asumir el consumidor al pasar por caja, pero esas razones pueden estar condenadas a la desaparición, en la misma medida que se han ido replegando otras muchas actividades económicas que poco a poco hemos asumido como usuarios de los servicios que nosotros mismos nos proporcionamos, desde la gestión del correo hasta la elaboración de nuestros álbumes de fotos o todo lo que se deriva del comercio on-line, que no es poco.

Foto | Daniel Lobo | Loozrboy | Philips Newscenter | Carl Milner
En Motorpasión | Puedes comprar hasta fabada en una gasolinera, pero te saldrá muy caro (y esta es la razón)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos