Síguenos

Plan Industrial de Ford (2014)

Ayer os adelantamos los duros planes de Ford para parar la hemorragia en Europa, pero han resultado ser aún más duros. Además del cierre de Genk (Bélgica), cerrarán la fábrica de Southampton y la fábrica de estampado en Dagenham, estas dos últimas en Reino Unido.

Estos cierres, mas otros 500 administrativos de los que van a prescindir, supone acumular 6.200 despidos, el 13% de su plantilla en Europa. Este año calculan que tendrán pérdidas superiores a 1.150 millones de euros. El cierre más dramático es el de Genk, trabajan ahí más de 4.000 personas.

La firma quiere alcanzar una rentabilidad del 6-8% antes de que termine la década, y estos duros recortes vienen acompañados de un fuerte compromiso en producto para renovarlo o ponerlo al día, mejorar tecnológicamente, ofrecer más calidad y en resumen ser más competitivos. Analicemos el plan:

Tres cierres y varias mudanzas de producción

  • Bélgica: Cuando se agoten las generaciones actuales de Ford Galaxy, Mondeo y S-MAX, cerrarán la fábrica de Genk a finales de 2014
  • España: Los tres modelos que se hacían en Bélgica se harán en Almussafes en sus nuevas generaciones, junto a Kuga y Transit Connect. A cambio, se pierde la fabricación de los C-MAX y Grand C-MAX en 2014
  • Alemania: Saarlouis recibirá la producción completa de C-MAX y Grand C-MAX. El centro de Colonia no sufre cambios
  • Reino Unido: Cerrará la planta de Southampton y la sección de estampado de Dagenham, manteniendo la de motores. Este país se queda para fabricar motores en Dagenham y Bridgend, junto al centro de I+D
  • Turquía: La joint-venture de Ford Otosan en Kocaeli recibirá la producción de la Transit liberada de Reino Unido

Los países más perjudicados son Bélgica, que pierden la gran fábrica de Genk (salvo que otro fabricante se haga cargo de ella) junto a Amberes de GM (cerrada en 2010) y Reino Unido, que pierde Southampton tras décadas de actividad, y un nuevo recorte en Dagenham. Allí dejó de fabricarse el Fiesta hace 10 años. Solo queda la sección de motores.

La crisis también está afectando a los países más industrializados centrales de Europa. En Bélgica Volvo también ha aflojado el ritmo por las bajas ventas, y en Alemania se vislumbra el cierre de Bochum perteneciente a General Motors. ¿Esta vez la Unión Europea hará algo, una vez que no es cosa solo de PIGS?

Ford C-MAX y Grand C-MAX Ford Almussafes gana Galaxy, Mondeo y S-MAX, pero pierde los C-MAX y Grand C-MAX

Apuesta por Europa pese a los cierres

El fabricante quiere ajustar su capacidad de producción a la demanda europea, la más baja de los últimos 20 años. A la gran concentración de turismos por habitantes se le suma la incertidumbre económica y el progresivo empobrecimiento de la población por las políticas de austeridad.

No obstante, Ford introducirá en Europa 15 modelos globales en cinco años, parte de su estrategia One Ford para homogeneizar su oferta a nivel mundial. Incluso el Mustang va a venir a Europa, aunque claro, en una generación completamente nueva, no la que hay ahora en Norteamérica.

A nivel tecnológico, veremos más motorizaciones EcoBoost (gasolina turbo), la conectividad mediante SYNC, cinturones traseros inflables, el sistema MyKey para dejar el coche a terceros con tranquilidad y diversas tecnologías para hacer la conducción más cómoda y más segura.

Ford Edge Habrá tres SUV en Europa: EcoSport, Kuga y Edge (en imagen)

También se está pensando en el crecimiento de los mercados emergentes más cercanos que tenemos, el ruso y el turco. Por ejemplo en Rusia compensa fabricar allí, ya que hay barreras de entrada a los coches extranjeros. La única alternativa pues es llevar los coches desmontados y terminar de armarlos allí.

Entre los nuevos modelos que van a venir, tenemos los SUV EcoSport (pequeño), Kuga (mediano) y Edge (grande). Este último modelo está más enfocado al mercado ruso que al europeo continental. Han quedado en el aire cuestiones como el futuro del Ka, por si Fiat decide anular su alianza con Ford, de eso no sabemos nada.

Ford está haciendo como General Motors, aunque la cosa va muy mal, seguir apostando por Europa aumentando la gama, pero racionalizando su capacidad productiva. Hasta que a los europeos no les dé por comprar más coches, de momento toca apretarse el cinturón para garantizar la viabilidad de estos fabricantes.

En Motorpasión | Ford planea cerrar también una fábrica de Reino Unido, Ford Almussafes hereda la producción de la planta belga de Genk, Soplan vientos de cierre en Europa, España resiste

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios