Compartir
Publicidad

¿Era demasiado pronto para retirar el Plan MOVEA de ayudas a la compra de coches eléctricos?

¿Era demasiado pronto para retirar el Plan MOVEA de ayudas a la compra de coches eléctricos?
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los datos de ventas de coches eléctricos en septiembre de 2016, según ha explicado la asociación de fabricantes ANFAC, revelan una drástica disminución del ritmo que venían alcanzando estas motorizaciones en los últimos años. La caída de ventas en el noveno mes del año ha sido del 2,01 %, con un volumen de 342 unidades matriculadas. Hasta la fecha, se habían sumado 13 meses consecutivos de crecimiento en las ventas de eléctricos, con un récord de crecimiento, del 79,16 %, en el acumulado de 2016.

Por su parte, las motorizaciones híbridas no han experimentado grandes cambios, y continúan con su tendencia al alza, con 2.604 matriculaciones y un crecimiento del 67,14 % sobre el mismo mes de 2015. Para ANFAC, el fin del Plan MOVEA ha sido el factor que ha frenado las ventas de eléctricos en España.

Lee aquí todo sobre el Plan MOVEA, de ayudas a la compra de eléctricos.

El Plan MOVEA se puso en marcha como una fusión del Plan PIMA Aire (con ayudas por valor de 9,6 millones de euros, anunciado a finales de 2014) y el Plan Movele (con ayudas por valor de 10 millones de euros en 2014 y 7 millones en 2015). El plazo máximo previsto para el Plan MOVEA alcanzaba el 15 de octubre de 2016, pero los presupuestos no han dado para más, y finalmente las ventas de eléctricos en septiembre se han resentido.

Al cierre del pasado mes, los vehículos eléctricos e híbridos ocupaban el 3,6 % del mercado global de vehículos matriculados en España. ANFAC ha pedido que vuelvan las ayudas, ya que "a España aún le queda camino por recorrer hasta alcanzar tasas de vehículos alternativos más altas, como ocurre en los principales países europeos", según defienden. Sin duda, uno de los puntos clave para que las ventas de coches eléctricos se consoliden al alza tiene que ver con esos estímulos que puedan recibir los compradores por medio de ayudas.

Sin embargo, no es este el único freno que conviene retirar, si se trata de tener más coches eléctricos rodando. El apoyo a las infraestructuras de recarga, gestionables por los mismos propietarios de vehículos a través de energías renovables, es un hueso que en España resulta duro de roer, por motivos puramente políticos. Que siendo un país con un elevado potencial de energía solar haya trabas para que cada particular pueda producir su propia electricidad nos indica dónde hay un problema más enquistado que el de la falta de ayudas a la compra, y mucho más barato de resolver, en principio.

Ventas de híbridos y eléctricos de enero a septiembre

Mitsubishi Outlander PHEV
Eléctricos purosUnidades
 Nissan Leaf436
 Renault Kangoo Z.E.256
 Renault ZOE237
 Nissan e-NV200217
 smart Electric Drive155
Eléctricos de autonomía extendidaUnidades
 BMW i3 REX120
Híbridos enchufablesUnidades
 Mitsubishi Outlander PHEV495
 Volvo XC90 Plug-In Hybrid107
 BMW X5 xDrive102
 Volkswagen Golf GTE97
 Volkswagen Passat GTE84
Híbridos no enchufablesUnidades
 Toyota Auris HSD8.191
 Toyota Yaris HSD4.461
 Toyota RAV4 HSD3.356
 Lexus NX 300h1.761
 Toyota Prius1.123

Desglose por Comunidades Autónomas y cifras comparadas con el mismo periodo de 2015

Ventas Electricos 2016
Ventas Hibridos 2016
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos