Sigue a

TLC entre Japón, la Unión Europea y Estados Unidos

O al menos, así piensan en Estados Unidos y Europa los grandes fabricantes. Actualmente, cuando se exporta un coche de Japón a EEUU y la UE, se pagan aranceles, para ser menos competitivos que los fabricados localmente. En lado contrario también pasa, cuando Japón importa de fuera, hay aranceles.

Para eliminar esas barreras de entrada existen los TLC o tratados de libre comercio. En el lado japonés este acuerdo sería estupendo, ya que tienen un saldo exportador muy contundente. En otras palabras, exportan muchísimos coches, pero las marcas extranjeras matriculan muy poquito en su país.

Una vez que Corea del Sur se abrió a más fabricantes extranjeros, ahora Japón es el país desarrollado que menos turismos norteamericanos y europeos compra. Por eso los fabricantes de EEUU y la UE piensan que el acuerdo beneficiará mucho a sus rivales, pero que no traerá beneficios a los mercados domésticos.

2013 Honda Civic Coupe

Japón es un país fuertemente exportador en general, y su industria del automóvil es muy potente. Pese a ello, en los últimos años han deslocalizado fabricación fuera de sus fronteras para ser más competitivos y pagar menos aranceles. El resultado es ganar más dinero con cada coche que vendan.

La gran mayoría de los turismos vendidos en Europa y Estados Unidos se fabrican en el mismo continente. No solo las marcas japonesas han recurrido a ese truco, también las surcoreanas Kia y Hyundai. No obstante, sigue habiendo un notable volumen exportador beneficiario del TLC.

Si se elimina el 10% de arancel de turismos japoneses en Europa, el cliente vería una bajada de precios y el fabricante aumentaría su margen de ganancia. En Norteamérica calculan que por cada coche que fabriquen ellos y manden a Japón, vendrán 120 del archipiélago. No parece un trato justo.

BMW X1 japonés Los turismos extranjeros son un exotismo total en Japón

Una situación muy desigual

El mercado japonés, además de chovinista hasta las cejas, tiene una cuota de importación de turismos extranjeros. Por ejemplo, los europeos no llegan al 5% de la cuota de mercado en Japón. Toyota, Honda, Nissan, Mitsubishi y en menor medida Suzuki, Subaru o Mazda son los reyes del mercado doméstico.

Japón ha apostado por salir del estancamiento devaluando el yen, es decir, hacer más atractiva la compra de bienes japoneses con divisas extranjeras. Eso mejora la competitividad de los coches japoneses. En teoría, todo esto es bueno para el consumidor europeo, que es el caso que nos afecta a casi todos.

La parte mala vendrá si se cierran fábricas de marcas japonesas o reducen su producción en favor de las plantas niponas. Eso se traducirá en paro y descenso de la actividad económica. Se supone que exportarán más a Japón, pero claramente el tratado beneficia los orientales. Ellos dicen que no tienen intención de cerrar fábricas fuera de sus fronteras.

Renault Lutecia (Clio)

Europa ahora mismo se encuentra en una situación industrial muy delicada, en la que se han cerrado muchas fábricas en solo tres años, y se aguanta el chaparrón forzando una mayor competitividad (currar más por menos dinero). Una invasión de japoneses en Europa podría empeorar las cosas.

Un vistazo al mercado japonés de importación

Según datos de JAIA (equivale en España a ANIACAM) se finalizó 2012 con la importación de 241.563 vehículos de fabricantes extranjeros, un 17,3% más que en 2011. Si se suman al ajo los vehículos importados de marcas japonesas que producen en el exterior, hablaríamos de 315.993 unidades, de las cuales, 300.594 son turismos y todoterrenos.

En el top 100 de ventas solo se colaron cinco importados: Volkswagen Golf (57º), Mercedes-Benz Clase C (65º), Volkswagen Polo (70º), BMW Serie 3 (83º), Mini (89º) y Mercedes-Benz Clase E (97º). El mercado japonés de turismos en 2012 contabilizó 3.390.274 matriculaciones. Los importados no llegan al 10% de cuota, incluyendo “japoneses” importados.

Fotografía | uggboy, Best Selling Cars Blog
Vía | Cinco Días
En Motorpasión | Ventas en Japón de 2011: Prius, Jazz y Yaris son los más vendidos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios