Sigue a

Tapa depósito

Como todos los años en estas fechas de vacaciones estivales, las gasolineras juegan con nosotros. Es curioso fijarse como las curvas del precio de los combustibles suben mucho y bajan poco coincidiendo con el inicio y fin de las vacaciones de las distintas oleadas de turistas que se desplazan por carretera para pasar unos días de tranquilidad.

Este año se ha estimado una subida entre un 2 y un 3% durante la última semana de julio que coincide con el fin de semana de más movimiento de la operación salida de verano en este mes de agosto que empieza y en el que se esperan 40,7 millones de desplazamientos.

Según el último boletín petrolero de la UE, del día 23 de julio, la gasolina se ha encarecido un 1,9% esta semana y el diesel un 2,9%, situándose en 1,43 euros por litro la gasolina y en 1,378 el diesel. Esto implica un aumento del precio desde enero de un 5,3% en el caso de la gasolina, que se eleva al 6% en lo que va de mes y a un 9,5% respecto a la misma semana del año pasado.

repostar

En el caso del diesel la subida ha sido más moderada, con un 3,6% desde enero y un 7% si se compara con la misma semana del año pasado. Si miramos el precio del barril de petróleo Brent de referencia en Europa, en la última semana se ha encarecido, pero solo dos dólares, por lo que se sitúa en los 106 dólares, lo que significa un aumento de tan solo un 1,92% del precio.

En un caso práctico de observación de como ha ido subiendo la gasolina a lo largo del mes, hace dos semanas echaba el domingo gasolina a 1,269 euros por litro. Al día siguiente echaba gasolina a 1,279 euros el litro. Ese mismo día por la tarde se anunciaba la subida inminente del IVA, por lo que aproveché al día siguiente para llenar el coche, a 1,291 euros por litro.

Hoy cuesta la gasolina en esa misma gasolinera a 1,356 euros el litro, 8,7 céntimos de euro de incremento en dos semanas, un 6,85% más. Saquen conclusiones, pero además de gente con mucha suerte, parece que hay gasolineras con mucho morro.

Vía | ABC
Fuente | Europa Press, Geoportal de precios de los carburantes
Más información | Boletín Petrolero de la UE (En inglés)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios