Sigue a Motorpasión

Billetes de 50 euros

Si a nadie le ha sentado bien la más que anunciada subida del IVA presentada por el Gobierno esta mañana, al sector del automóvil español le ha sentado como un tiro. Tras cinco meses de caídas continuas en las matriculaciones y muchas advertencias provenientes de Anfac y GANVAM sobre los efectos de una posible subida del IVA, la pesadilla del sector se ha tornado realidad.

El IVA ha subido del 18% al 21%, esto a efectos prácticos significa que aumentará el precio que pagaremos por, entre otras cosas, automóviles y combustibles. Utilizando como ejemplo más visual un coche imaginario de 15.000 euros de PFF (Precio Franco de Fábrica) significa que si actualmente pagaríamos 2.700 euros de IVA (18%), cuando entre en vigor el nuevo IVA del 21% (probablemente el domingo o el lunes), pagaremos 3.150 euros de IVA. 450 euros más de IVA.

Anfac ya se ha apresurado a emitir un comunicado en el que auguran que el Gobierno no va a ingresar más dinero por causa del aumento en el porcentaje del IVA, al menos proveniente de este sector. Con este aumento de precio estiman que este mes se matricularán entre 20.000 y 25.000 coches menos que el año pasado. Un descalabro desde las 78.983 unidades que se vendieron en julio del año pasado que implicaría una caída de entre el 25 y el 32% en las matriculaciones.

Viejo concesionario de Citröen

Las expectativas no son nada halagüeñas para el sector del automóvil en España. A la vez que se anima al consumidor a no comprar coches nuevos o a comprar coches usados subiendo impuestos, las ayudas que sentarían como agua de mayo al sector no acaban de cuajar. Las políticas de subvenciones no funcionan del todo mal en el sector como atestigua el éxito relativo de los planes de ayudas a la compra que se han sucedido durante años hasta su desaparición con el final del plan 2000E.

Anfac ha estimado que de no aparecer ayudas de forma inminente en España se matricularán aproximadamente unas 720.000 unidades durante todo el año, menos de la mitad que hace cuatro años cuando se matricularon 1,6 millones de coches. Vender más coches recaudando menos por cada uno (ayudas al consumidor) o vender menos coches recaudando más por cada uno (tal y como estamos), he ahí la difícil cuestión.

Las ventas de julio y la velocidad de movimiento del Gobierno nos darán la respuesta.

Fotografías | Flickr (I y II)
Fuente | Anfac
En El Blog Salmón | Rajoy confirma la subida del IVA al 21%, la devaluación fiscal y un tijeretazo histórico
En Motorpasión | Las matriculaciones de turismos siguen cayendo en junio, Las ayudas a la compra de coches nuevos deberán esperar… más

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios