Sigue a

Ventas de septiembre de 2012

Se veía venir, y así ha ocurrido. En septiembre de 2012 se han vendido 35.243 turismos y todoterrenos, frente a las 55.639 unidades del año pasado. Eso supone una caída del 36,8%, el peor mes de 2012. En lo que llevamos de año, se han vendido 556.407 unidades, es decir, un 11% menos que en 2011 en los tres primeros trimestres.

Al menos, esta vez se ha hecho caso a las demandas del sector, y hoy mismo empieza a estar vigente el Plan PIVE, que llega demasiado tarde, 2012 será el peor año desde ¡los años 80! FACONAUTO cree que subirá en 50.000 unidades la demanda, hay dinero para 75.000 unidades si no se prorroga.

La cuesta de septiembre ha sido más empinada que de costumbre por el alza de los precios en general y la subida del IVA. En lo que al coche respecta, tres puntos más, del 18 al 21% (+650 euros por coche de media), y lógicamente ha afectado a las ventas. Algunas marcas asumieron la diferencia, como el Grupo Fiat, Mazda u Opel.

Peugeot Peugeot ha sido la marca más vendida de septiembre

Donde menos han caído las ventas del mes, en Santa Cruz de Tenerife (-6,09%) si lo analizamos por provincias, pero todas caen. Ojo al dato: Albacete, León, Las Palmas, Soria y Granada han vendido menos de la mitad de coches que el año pasado. Estos resultados no creo que sorprendan a nadie.

Fijémonos que Cantabria, que puso un plan de ayudas a la compra por su cuenta desde julio, también tiene niveles de matriculaciones muy malos, del -16,91% acumulado en el año, por encima de la media nacional. ¿Sabéis cuál es la mejor provincia para vender coches ahora? Seguro que no lo vais a acertar.

Castellón, ¡sí, Castellón! Tienen una subida acumulada en 2012 del 0,3%, la única provincia española que ha aumentado en ventas frente a 2011. Hablamos de 9.251 unidades frente a 9.223 unidades, y allí no hay ayudas a la compra. Curioso, ¿eh? Ahora vamos a ver el desglose por marcas, modelos, segmentos… y CCAA.

Volkswagen Volkswagen permanece como líder anual en España, camino del triúnfo

Ventas de septiembre de 2012 en detalle

Por canales, bajan todos: particulares (-33%), empresas (-15%) y alquiladoras (-46%). Tenemos que tener en cuenta que los particulares aumentaron fuertemente las compras en los últimos días de agosto, lógicamente, por escapar al incremento del IVA. Los que reservaron en agosto y se lo llevaron en septiembre, lo aguantaron a medias.

Por marcas, Volkswagen continúa en cabeza en el acumulado anual (50.708 uds) seguida de Peugeot (44.289 uds) y SEAT (43.159 uds). No obstante, la marca de PSA ganó a nivel mensual a Volkswagen. Este año, visto lo visto, SEAT no va a ser líder en ventas. Cómo se nota que Volkswagen ha bajado precios por la crisis.

Curiosamente, las marcas de gama alta han caído menos en ventas que las generalistas, entre el 20 y el 30%. El año pasado se dio el fenómeno de que la gama alta tenía incrementos de matriculaciones mientras casi todos los segmentos de gente corriente caían a plomo, salvo 4×4 medianos y SUV compactos.

Renault Mégane El Renault Mégane, fabricado en España (salvo el CC), es el más vendido

Por CCAA, donde menos caen las ventas es en Baleares (-16,8%) y donde más caen es en Asturias (-45,2%). En el acumulado anual, las ventas caen menos en Baleares (-6,3%) y donde más, en Canarias (-24,4%). Ahora que las menciono, las comunidades insulares están fuertemente vinculadas a las alquiladoras debido al turismo.

Por modelos, el Renault Mégane es el líder del mes, y todavía el anual. El Nissan Qashqai es el segundo más vendido de septiembre (4º anual) y el Citroën C4 queda tercero en el mes (2º en el acumulado anual).

Por segmentos, todos caen, pero en todo 2012 los únicos que venden más que el año pasado son los utilitarios pequeños (+16,2%) y los 4×4 compactos o SUV pequeños (+5,6%). Esto es aplastantemente lógico, la crisis está beneficiando a las tallas más pequeñas porque sin la adecuada financiación, se va a lo más barato.

Híbridos Toyota Los híbridos y los eléctricos se han vendido como nunca en septiembre: 2,2% de cuota

Por tipo de combustible, ¡sorpresa! La cuota de híbridos y eléctricos se desmadra hasta el 2,2% en septiembre de todas las ventas, cuando la media anual es el 1,4%. Los petroleros (Diesel) son el 72,7% del total, récord del año. Los gasolina han sido los más vapuleados, solo uno de cada cinco compradores los ha elegido (25,1%).

¿Esto cambiará mucho por el Plan PIVE?

Cambiará, sí, pero ¡no mucho! Pensemos que el presupuesto, en el caso de que se agote este año, da para 75.000 operaciones de venta (a 1.000 por coche, 75.000.000 euros). En las mismas fechas de 2011 se habían vendido 68.550 coches más, así que siendo MUY optimistas, las ventas quedarían prácticamente igual.

Siendo realistas, bajarán, porque no creo que se agote el presupuesto este año. Además, pensemos que también se bonifican las compras de industriales, así que no habrá 75.000 turismos más. Según GANVAM, el 36% de los turismos en circulación (~8 millones) son candidatos a ir a un desguace por el Plan PIVE (más de 10 años).

Concesionario vacío ¿El mejor momento para comprar un coche nuevo? Permítanme dudarlo

El 65% de los nuevos que se venden hoy día son compatibles con las ayudas. El sector insiste en que “El consumidor se encuentra a partir de hoy en el mejor momento para adquirir un vehículo en las mejores condiciones económicas de la historia [en España]”. ¡Eso no hay por dónde cogerlo!

Para empezar, con más del 25% de paro, el crédito en mínimos, el IVA al 21%, la vida está muy cara, los ciudadanos sufrimos recortes, palizas de los antidisturbios y subidas de impuestos, el empleo precario y la amenaza del rescate… yo me pregunto qué se ha fumado quien ha dicho esa frase. Es un completo disparate.

Además, en la época del Plan 2000E se vendían ya modelos Euro 5, el precio también bajaba 2.000 euros de media (había excepciones al alza y a la baja) y también había promociones muy fuertes, aunque ahora, lo son más. Lo que pasa es que con un aumento del IVA del 16 al 21% desde el 2000E (hasta julio de 2010), esa diferencia ha sido pulverizada.

Fuente | ANFAC, GANVAM, FACONAUTO

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios