Sigue a

Peugeot i0n

Los conspiranoicos que ven en el coche eléctrico una nueva fuente de abuso de impuestos, tipo IEH, tienen ahora menos argumentos. El Gobierno está trabajando en una triple discriminación horaria para abaratar la carga de coches eléctricos: normal, valle y supervalle.

La tarifa supervalle, aunque no valdría para cualquier consumidor (hay limitaciones de potencia y voltaje), permitiría cargar los coches eléctricos de noche a menos de un euro cada 100 kilómetros, eso cuesta con la valle actual. Habría que hacerlo de 0:00 a 6:00 en invierno o de 1:00 a 7:00 en verano, cuando literalmente sobra energía en el sistema.

El sistema eléctrico está dimensionado para funcionar de día, por la noche hay unos notables excedentes energéticos porque no es rentable parar las térmicas o nucleares, y aunque se “apaguen” las renovables, hay un excedente. Los coches eléctricos, de aprovechar el excedente, abaratarían el coste del sistema en su conjunto.

Consumo de electricidad de los coches electricos

La tarifa supervalle también serviría para cualquier consumo eléctrico realizado por el abonado dentro de esas horas, valdría tanto para el coche eléctrico, como para la Playstation, como para una secadora. La supervalle no reemplazaría a la valle, la complementaría. Y también se beneficiarían los usuarios de la TUR.

Los coches con motor de combustión interna pagan una cantidad de impuestos que gravan el combustible, ya sea gasolina, gasóleo, GLP, etc. Por lo visto, la intención del Gobierno es seguir apostando por una movilidad eléctrica sin dichos impuestos o sus equivalentes, pues la electricidad no es un hidrocarburo.

Tiene sentido, pues si se acaba beneficiando a la larga la movilidad eléctrica (aunque sea para híbridos enchufables), la reducción resultante en la contaminación de los núcleos urbanos podría suponer un ahorro en Sanidad e importaciones bastante relevante. De momento hablamos de un borrador remitido a la CNE.

Honda Insight

Cuando sepamos en qué consiste el documento definitivo, os lo haremos saber. La implantación de miles de coches eléctricos serviría para aliviar el déficit tarifario, es decir, la diferencia entre lo que cuesta generar la electricidad y lo que estamos pagando por ella (inferior al coste).

Acerca de las importaciones de energía a nuestros vecinos, especialmente Francia, a raíz de un acalorado debate con uno de nuestros electroescépticos favoritos, llegué a unos datos interesantes: España vende más electricidad que la que importa desde 2004. Y desde finales de 2009, Francia nos compra más que nos vende (datos de REE).

Y cuando hablamos de que la energía para los coches eléctricos también proviene de fuentes contaminantes, recordaros que incluso aunque el origen sea el carbón, la fuente más contaminante, globalmente hay una reducción, porque el rendimiento final de la transformación de la mina a la rueda es más eficiente.

NOTA: En la última foto hay una central nuclear, Almaraz (Extremadura). No me dejaron acercarme más.

Fuente | El Mundo Motor
En Motorpasión | Especial El coche eléctrico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios