Sigue a Motorpasión

Consejo de Ministros 4 de marzo de 2011

Hoy ha comparecido Alfredo Pérez Rubalcaba con Miguel Sebastián, Vicepresidente y Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Han explicado las nuevas medidas de ahorro energético que se adoptan con carácter temporal para hacer frente a la situación de potencial desabastecimiento en España de petróleo.

Va a haber una inversión de 1.151 millones de euros en diversos frentes. Por ejemplo, habrá campañas institucionales para el fomento de la conducción eficiente, mejor tarde que nunca. Han insistido en que no solo es importante que se ahorre, es lo que se ahorra el Estado, y eso nos implica a todos.

El objetivo es ahorrar unos 2.300 millones de euros en la factura energética, para lo cual se invierte la mitad de esa cifra. Veamos de qué forma afectan estos cambios al sector del transporte, tanto para el coche privado como para el transporte público:

Radar A-2 San Fernando de Henares

Medidas de eficiencia energética para el transporte

  • Financiación de PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenibles)
  • Aumento de la eficiencia energética en el transporte, enfocado al tren
  • Plan renove de neumáticos: 20 euros por neumático, siempre y cuando sean de categoría “A” (los más eficientes), hasta un máximo de 240.000 neumáticos. Dependiendo del coche, el ahorro puede llegar a 1 l/100 km, y según el caso, se aumentaría la seguridad vial, solo hay que ver cómo llevan algunos sus ruedas. Durará 1 año.
  • Optimización de las rutas aéreas: reducirá en un 1% el consumo de los aviones
  • Fomento del coche compartido
  • Reducción del límite de velocidad: durante cuatro meses (prorrogables a partir del 30 de junio) la velocidad máxima en autovías y autopistas será de 110 km/h en vez de 120 km/h.
  • Instauración del B7 a nivel nacional, gasóleo con un 7% de biodiesel.
  • Rebaja del 5% en billetes de tren Cercanías y Media Distancia: está pendiente de aprobarse en Madrid y Cataluña, porque el Estado tendría que abonar la diferencia que dejasen de pagar los usuarios.
  • Fomento del transporte público
  • Fomento de las ciudades con el sello MOVELE, es decir, más amistosas con vehículos eléctricos o híbridos enchufables

Se ha perdido la oportunidad excelente que había de fomentar el consumo de bioetanol (solo para motores de gasolina, con y sin adaptación) o de los combustibles alternativos GLP y GNC. Esperemos que al menos el fomento de la conducción eficiente vaya calando, pues el potencial ahorro por persona llega hasta el 20%.

Rubalcaba insistió en que habría ahorro de cualquier forma con lo de los 110 km/h pese a las discrepancias. Hoy, por ejemplo, leí que el RACC cifraba el ahorro en un 2%, en vez de hasta un 15% como dijo el vicepresidente. Bueno, 2 sigue siendo más que 0, y a escala macroeconómica sigue siendo mucho dinero.

Se le preguntó al Vicepresidente sobre aumentar los impuestos a la gasolina y gasóleo (IEH) en vez de limitar la velocidad, y no se mostró proclive. Su argumento es que si sube el precio, baja el consumo, pero también se trasladará a cualquier producto que se transporte por carretera porque se encarecerán los portes.

Pirelli Scorpion Verde

Plan Renove de neumáticos: una medida acertada

Existen en el mercado varios modelos de neumáticos que reducen el consumo apreciablemente sobre uno de la misma categoría, comparando agarre, prestaciones en mojado, etc. Algunos fabricantes creen que el volumen a subvencionar es muy pequeño en un mercado que mueve 16 millones de neumáticos al año.

Podemos citar los Michelin Energy Saver, Pirelli Cinturato P7 o Scorpion Verde, Goodyear EffientGrip, etc. No me cabe ninguna duda sobre la capacidad de ahorro de estos neumáticos, especialmente si reemplazan gomas muy viejas o caducadas (más de cinco años). Uso neumáticos de este tipo en mi coche particular y vaya si se ha notado.

Los neumáticos de categoría A pueden ser fácilmente más caros que los neumáticos de segundas marcas, pero puede estar justificada su adquisición por el doble de precio si se ahorra el doble entre lo que duran los neumáticos y el combustible que no nos han hecho gastar en su vida útil.

110 km/h

El próximo lunes estas medidas serán detalladas en el Boletín Ofical del Estado (BOE). La reducción del límite de velocidad será vigente desde las 0:00 horas del lunes. En algunas CCAA las señales de 110 km/h ya están colocadas, pero ocultas con bolsas. En los demás lugares se colocarán en la madrugada del domingo.

Entre todas las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros me he saltado aquellas que no tienen nada que ver con los coches, pero están dentro del presupuesto de 1.151 millones de euros y su finalidad es la del ahorro de esos 2.300 millones, es decir, 3.241 Ktep al año ó 28,6 millones de barriles de petróleo.

Todo esto se hace dado un nivel de alerta energética de nivel 1. Si llegásemos al nivel 2 se pasarían a tomar medidas más impopulares, como la restricción de circulación basada en el número final de la matrícula en días alternos, aumentar las ventajas del transporte público en detrimento del privado, etcétera.

Fuente | Gabinete de prensa de La Moncloa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios