Sigue a Motorpasión

Llenar el depósito es cada vez más caro

El Gobierno ha anunciado hoy, tras la celebración del Consejo de Ministros, un paquete de medidas para fomentar la competencia en el sector de hidrocarburos, en los mercados mayorista y minorista. El próximo domingo entrarán en vigor las normas aprobadas hoy.

El cambio más importante es la prohibición a las petroleras de recomendar precios a sus estaciones de servicio. Además, las aperturas de estaciones de servicio en áreas industriales y supermercados se verán agilizadas y simplificadas, porque se va a establecer un procedimiento único en todas las comunidades autónomas para las nuevas aperturas.

Gracias al nuevo procedimiento único, se coordinarán todas las solicitudes de apertura de nuevas estaciones a nivel nacional, de suerte que el plazo máximo para su resolución se establece en ocho meses desde el inicio del expediente.

Por último, la duración de los contratos de abanderamiento, que ligan a operadoras y empresarios de estaciones de servicio, se ha establecido en un año, prorrogable a tres si así lo desea el propietario de la gasolinera. Esto obliga a mimar más al vendedor final, que aumenta su libertad para elegir proveedor.

Gasolinera

Estas medidas son necesarias y hace tiempo que deberían haber estado implementadas para aumentar la competencia en el sector de hidrocarburos. Cuestión distinta es que funcionen para el fin que se arbitran: controlar el alza constante del precio de los combustibles.

No sé hasta qué punto pueda incidir el conjunto de medidas en nuestro sufrido bolsillo. Tal vez unos céntimos y poco más. Personalmente creo que las causas principales por las que el precio de los carburantes está por las nubes son de tipo estructural y no se abordan.

El oligopolio de oferta (porque el petróleo está en manos contadas), la especulación que rodea al mercado primario del crudo y la fuerte carga impositiva que pende sobre el combustible, son los verdaderos causantes del precio final. Los dos primeros factores no están al alcance del Gobierno. El tercero sí.

Vía | El Mundo
En Motorpasión | Decálogo de medidas para estimular el sector del automóvil en España, Guía para entender los precios de los combustibles

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios